martes, 1 de agosto de 2017

Peña Gratal, Pico Gratal, Calma Alta y Calma Baja desde presa del Embalse de Arguis. Ruta circular

Embalse de Arguis. A la izda el Peiró, a su dcha la Ralla d'as Tiñas

  La Peña de Gratal es una de las montañas más conocidas del entorno de Huesca capital, desde el sur impone su aspecto piramidal, que algunos comparan con el Eiger ….
  El Pico o Vértice de Gratal es una cima secundaria, de paso hacia las Calmas, en la que encontraremos un vértice geodésico.
  El Calma Alta es la máxima altura de la Sierra de Gratal, aunque según el mapa que se consulte ese honor se lo ceden al Peiró. Se encuentra sobre el Embalse de Arguis, es esa montaña que nos encontramos de frente cuando se baja el Puerto de Monrepós en dirección a Huesca.
  En el cordal, entre el Pico de Gratal y el Collado de las Calmas, encontraremos otra cima secundaria, por la que se pasa casi sin darse uno cuenta: el San Julián. En todas ellas disfrutaremos de buenas vistas sobre el Pirineo.

  Esta ruta asciende por el norte, desde el Embalse de Arguis, suele ser el itinerario más habitual para ascender a estos picos. El tramo de descenso entre el Calma Alta y la pista de la presa del embalse, se hace por un pequeño senderillo que en algunos puntos hay que tener buen “olfato” para seguir: conviene llevar el track. En caso de no querer complicarnos, podemos descender por la ruta normal al Calma Alta, por el Bco de San Antón. En caso de bajar por el senderillo, conviene llevar pantalón largo para evitar el “peeling” que nos provocará el erizón.

  Si queremos alargar la circular, también puede ser interesante el enlazar esta ruta con la clásica ascensión al Peiro: https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1384146

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de la Hospedería de Arguis o aparcamiento de la presa del Embalse de Arguis (están a 100 m. uno de otro).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Cruzar la presa del Embalse de Arguis y seguir la pista que avanza entre el pinar, al cruzar el Bco de San Antón dejaremos a la izda el sendero hacia las Calmas (25’, cartel). Unos 400 m. después, nuestra pista sale a otra en una curva pronunciada, seguiremos el ramal de la izquierda, que asciende suavemente.
En la siguiente curva seguiremos un sendero que se introduce en el Bco de Gabarda (S, cartel, postes indicadores del gasoducto Serrablo-Zaragoza).

  Llegaremos al pie de una larga y empinada rampa, aquí tenemos dos posibilidades:

A)-Remontar directamente la fuerte pendiente (el gasoducto va por aquí) con la ayuda de un pequeño sendero, hasta subir al cordal (por él pasa una pista).

B)-Unos metros antes del poste del Km.97,4 sale una senda (dcha, O) que se introduce en el pinar, al llegar a un cruce giraremos a la izda, remontando la ladera directamente. El sendero acaba en la curva cerrada de una pista, seguiremos por el ramal de arriba (hitos), poco después aparece una bifurcación donde nuevamente continuaremos por arriba. La pista se une en una curva a otra que viene de las campas
de Fenès, en ese punto se unen los dos recorridos.

  Descenderemos por la pista (SE), tras pasar junto a la Fuente de Fenès (caseta) cruzaremos las Campas de Fenés. Al llegar a un cruce de pistas, seguiremos hacia la izda la que asciende, en la siguiente curva seguiremos un sendero que remonta la ladera (izda, S). Pasaremos una zona rocosa y ya por terreno llano llegaremos a un collado al pie del pico. Aquí comienza un sendero que se eleva por la empinada ladera y nos lleva hasta la cima de Peña Gratal (cruz de metal).

  Volveremos a la Fuente de Fenés y ascenderemos por el trazado del gasoducto, seguiremos la segunda pista que sale a la dcha (ESE). Al llegar a un pequeño prado, en un collado, abandonaremos la pista y subiremos hacia la izda para buscar un senderillo (hito) que nos lleva hasta la cima del Pico o Vértice Gratal (vértice geodésico). 

  Descenderemos hacia el norte y seguiremos el camino que recorre el cordal (dcha, E), que acaba en el Collado de las Calmas. En su extremo norte, seguiremos un senderillo (hito) que remonta la ladera sur del Calma Alta. Después de superar algún tramo con bastante pendiente, se llega a la redondeada cima, cubierta de erizón y boj.

  Nos dirigiremos hacia el extremo sur de la cima, en la cornisa comienza un senderillo que desciende a un collado, tras una pequeña subida pasaremos por la imperceptible cima del Calma Baja. Desde allí el senderillo desciende por el cordal hacia el NE y sale a una pista, junto a la presa del Embalse de Arguis.
  • Desnivel: 950 m.
  • Distancia: 13,3 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Desvío a las Calmas por el Bco de San Antón (alternativa de descenso)

Cartel en el cruce de pistas

Comienzo del camino a Gratal

La rampa del gasoducto y la alternativa más suave

La rampa del gasoducto

Peña Gratal desde el cordal, antes de la bajada

Campas y Fuente de Fenés bajo el cordal. La flecha indica la pista al Pico Gratal. Vista desde la cima de Peña Gratal

La cruz de la cima

Pico de Gratal (izda) y la rocosa Peña del Mediodía desde la cima de Peña Gratal

Curiosa figura en la cima...

Panorama hacia el N desde la cima

La Peña del Mediodía desde el camino de bajada de Peña Gratal

Cima de Pico o Vértice de Gratal


Peña de Gratal desde Pico de Gratal

Collado de las Calmas y Calma Alta

Vista al oeste desde Calma Alta

Peiró y Raya d'as Tiñas desde Calma Alta


Calma Alta desde Calma Baja

Embalse de Arguis desde senderillo de bajada del Calma Baja

4 comentarios:

  1. Ay, la Fuente de Fenés. Oportuno lugar para reponer el tan ansiado líquido que a raudales se pierde cuando en verano se transita por esos lares. No podría haber otro enclave mejor; en el centro de todos los itinerarios, listo para usarse ¡Que dure!

    ¡Buen recorrido! Un clásico.

    Salud y Montaña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar¡

    Y bien a gusto que se pilla esa fuente en verano ;-)

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer.

    No he subido nunca a las Calmas, pero no me han hablado de ese sendero depila piernas, ahora la verdad que apetece poco, caminar por esa zona.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Eduardo¡

    Ese senderillo te permite acabar una bonita circular, pero es un poco lacerante. Mejor para el invierno, con las piernas bien vestidas...

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar