sábado, 12 de agosto de 2017

Tozal de Guara desde Bentue de Nocito. Ruta circular (Coll. Petreñales - Ref. Petreñales o de los Fenales)

Tozal de Guara desde la pista de Nocito

  El Tozal de Guara es el punto culminante de la Sierra de Guara, la única sierra del Prepirineo Aragonés que se eleva por encima de los 2000 metros (2077 m.). Desde su cima podemos observar el Pirineo Aragonés de un extremo al otro, así que será interesante el elegir un día despejado para disfrutar de estas amplias vistas.

  Esta ruta asciende desde el norte, trazando un recorrido circular entre la clásica ruta del Collado de Petreñales y la del Refugio de Petreñales o de los Fenales.
  Tanto a la ida como a la vuelta se atraviesan zonas boscosas muy bonitas, el contraste entre la vertiente norte y la sur de la sierra está muy acentuado.
  La ventaja que tiene esta ruta de ascenso respecto a la clásica desde Nocito, es que nos evitaremos el tener que cruzar repetidas veces el cauce del Bco de la Pillera.
  El Refugio de Petreñales o de los Fenales (libre y en buen estado) está enclavado en un idílico lugar, en él encontraremos una curiosa fuente de bomba manual.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Arguis seguiremos la carretera vieja del Monrepós, justo antes de entrar en el primer túnel (dcha), seguiremos una pista asfaltada que se dirige hacia “Belsué y Nocito”. 
  Pasaremos el desvío a Nocito y seguiremos en dirección a Used y Bara. Aparcaremos en el desvío a Bentué de Nocito (29 km. desde Arguis).

Punto de partida (OSM)

RESEÑA:

La ruta

  Seguiremos un sendero que desde el aparcamiento sale hacia el sur, a unos 50 m. encontraremos un cruce (poste). A nuestra izda dejaremos el sendero por el que volveremos, continuaremos por la dcha.
  Pasaremos por un cruce de cuatro senderos (poste), seguiremos rectos. Avanzando siempre por el trazado principal descenderemos hasta el Bco de la Pillera, punto en el que comenzaremos de nuevo a ascender (cruce).
  
  Dejaremos a la dcha un camino que desciende hacia el Bco de la Pillera (es el de la ascensión normal desde Nocito). Pasaremos por el Collado Chemelosas (buenas vistas) y llegaremos al Collado de Petreñales, importante cruce de caminos (poste). 
  Desde el collado seguiremos el camino al “Tozal de Guara” (S). El camino desciende un poco, atravesando un bonito bosque en el que encontraremos la Fuente Chinebro y el camino que sube por la cuesta “Revienta Chulos”. Ascenderemos por un vallecillo y después de cruzar el cordal, el camino gira al NE. Atravesaremos una pequeña barrera rocosa (apoyar manos) y después de dejar a la dcha el desvío al “Tozal por la pedriza” nos situaremos bajo el cordal. El sendero cruza la Canal del Abadejo y después de una pequeña trepada (muy fácil) sale al cordal. A unos 300 m. encontraremos la cima (vértice geodésico y buzón).

  Seguiremos el sendero que desciende hacia el este, al llegar a un collado aparecen unos hitos (izda) que enlazan con otro sendero que baja por la vertiente norte. Este trazado recorre un pequeño valle salpicado de abetos, es un tramo muy bonito.

  Saldremos a una pista, podremos avanzar por ella (izda) o seguir un sendero paralelo, ambos nos llevan hasta el Refugio de Petreñales o de los Fenales. Descenderemos por la pista, después de atravesar el cordal aparece a la izda un sendero por el que descenderemos (poste). 
  Cruzaremos un rellano, encontraremos un desvío (poste) en el que seguiremos rectos. A partir de ese punto encontraremos algunos grandes ejemplares de roble.
  Pasaremos otro cruce en el que tomaremos dirección a “Bentué de Nocito” y saldremos al primer cruce que habíamos encontrado a la ida. A unos 50 m. está el aparcamiento.
  • Desnivel: 1270 m.
  • Distancia: 17,8 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El sendero es agradable desde el inicio

La cara norte del Tozal de Guara entre nubes

Cruce en el Bco de la Pillera

Bonita vista desde Collado Chemelosas

Collado de Petreñales

Fuente Chinebro

Cima del Tozal

Videopanorámica desde la cima


Panorama desde la cima en un día despejado

Tendeñera y Vignemale un día despejado...

Vista hacia el O

Buzón en la cima

Descenso hacia el norte desde el collado en el cordal

Primeros metros del sendero de bajada

Precioso entorno en el vallecillo de descenso

Nos vigila...

Sendero de bajada

Refugio de Petreñales o de los Fenales

Planta baja del refugio

Planta superior del refugio

Bonito entorno junto al refugio

Cara N del Tozal desde la pista del Refugio

Curiosos carteles en el penúltimo cruce

Enormes robles cerca ya del coche

4 comentarios:

  1. Buena circular por la Norte del Tozal, que además salva los numerosos vadeos del Barranco de la Pillera ¡Me la apunto con agrado!

    Veo yo que nos vamos descubriendo zonas de las que nos agrada frecuentar.

    Salud y montaña.

    ResponderEliminar
  2. ¡Jodó que vueltón! aún me falta a mí marcarle una integral a Guara, subiendo por lo mismo que vosotros pero de Guara al Cubillas, cabezo y para abajo.

    Pero en invierno-primavera, tú, que Guara en verano es el infierno.

    ¡Salud y enhorabuena por ese pedazo de actividad!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fer.

    Bueno, no se yo si es una ventaja, que salve el tramo del barranco de la Pillera, es un tramo muy chulo, sobre todo si se coge de bajada, ya que al estar cerca de Nocito, mojarse no es tan importante.

    Veo que el refugio esta en muy buen estado, yo la verdad que al Tozal ya he subido, y no se yo si repetiré, se suba por donde se suba es largo de narices.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmar

    Espero que la disfrutes¡¡


    Hola Pirene

    Pues no creas que es tan larga, como es tan agradable de recorrer, a lo que te enteras ya la has completado.

    Hola Eduardo.

    A mi el tramo ese del Bco de la Pillera siempre se me ha hecho un poco largo. Eso sí, lo que dices, vayas por donde vayas te tienes que preparar para una buena calcetinada.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar