martes, 18 de julio de 2017

Acué, Gabedallo, Arre, Arri, Arlet y Aillary desde Espelunguere. Ruta circular

Cabecera del valle de Aspe desde el camino de vuelta

  Esta ruta recorre parte de la cresta fronteriza que separa el valle de Aspe del valle del Aragón Subordan, concretamente el tramo entre el Acue y el Aillary. En ella no encontraremos dificultades, la única (y evitable) es el descenso a plena cresta del Pic d’Arlet. Eso sí, en algunos puntos la pendiente es fuerte y sobre barreras rocosas, así que será mejor realizar este cresterío con tiempo seco.

  El ascenso al Acue se realiza sin sendero por su cara este, para así acceder directamente a la cresta. A pesar del aspecto aserrado que tiene desde abajo, se puede recorrer prácticamente andando. Si queremos evitar este tramo, se puede ascender al Acue por su ruta normal, desde el Collado de Acue.

  Debido a la situación del Aillary, desde su cima hay una excelente vista del valle de Aguas Tuertas. La vuelta desde el Refugio de Arlet, se realiza por el cómodo sendero de la HRP.


Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  A 1 km. de la boca norte del Túnel de Somport, seguiremos una carreterilla hacia la izda (“Forges d’Abel”). 3 km. después (4 desde el túnel) llegaremos a la Central eléctrica de Estaens, allí se acaba el asfalto pero aún podemos seguir por la pista de tierra unos 700 m. (4,7 km. desde el túnel), hasta llegar al aparcamiento de Espelunguere (paneles informativos), a partir de aquí la circulación está prohibida.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Subiremos por el sendero que sale tras el aparcamiento (O). Al salir del bosque giraremos a la dcha para seguir un senderillo que ataja varias curvas de la pista, finalmente avanzaremos por ella (dcha, NE).
  La pista se acaba y comienza un camino que atraviesa un cordal (justo al salir del bosque), allí seguiremos un senderillo que sale a la izda (O) y que más adelante sale a una pista. Avanzaremos por ella unos 100 m. y al cruzar un barranco la abandonaremos para ascender hacia la izda (ESE) sin sendero. Subiremos siempre cerca de la vaguada, el terreno es herboso y no resulta penosa la ascensión. Siguiendo una pequeña franja herbosa saldremos a la cresta sur del Acué (buenas vistas). A pesar del aspecto escarpado que presenta se puede subir andando por ella hasta la cima del Acué.

  Seguiremos la cresta hacia el norte, tras pasar un tramo donde aflora la roca (en algún paso hay que echar las manos) llegaremos a la cima del Gabedallo.

  Descenderemos hacia  el norte (este tramo es muy pendiente, si tenemos dudas es mejor volver por la normal al Collado de Acue), al llegar a un tramo muy escarpado, lo rodearemos por la izda y más abajo volveremos de nuevo al cordal (dcha). Descenderemos por él hasta el Collado de Acué.

  Desde el collado podemos visualizar el recorrido hasta la Cima de Arre, es un tramo en el que la pendiente es muy fuerte, en algún paso herboso habrá que echar las manos. Desde su cima cruzaremos una vaguada herbosa para subir al Pic d’Arri.

  Seguiremos andando por la cresta, pasaremos una cota intermedia y detrás de ella encontraremos el Pic d’Arlet, al que se sube andando.

  Desde la cima descenderemos por la cresta, llegaremos a un punto en el que se vuelve rocosa y algo afilada, allí destreparemos algún pequeño paso (I/I+). Por la vertiente norte es algo expuesto, mejor por el sur. Todo este tramo se puede evitar desde un poco antes de la cima del Arlet, recorriendo a media ladera su cara sur. Tras pasar un pequeño collado subiremos al Pic du Lac d’Arlet.

  Continuaremos avanzando por la cresta rocosa, no hay dificultades pero si que es entretenida, en algún punto hay que buscar rodeos a pequeños escarpes (hitos). Llegaremos al Col d’Arlet, desde allí un senderillo (hitos) sube hasta la cima del Aillary.

  Volveremos al Col d’Arlet y descenderemos hacia el Refugio de Arlet (E), junto a él encontraremos una pequeña fuente. Seguiremos el sendero que rodea el lago por el norte, dejaremos a la izda el desvío hacia el Col de Saoubathou. 
  Tras una breve subida, el camino rodea la cabecera del valle de Baralet y se dirige al Col de Lapachouau. A partir de aquí traza una media ladera que acaba junto a una pequeña cota con excelentes vistas sobre la cabecera del valle de Aspe.
  El sendero desciende hasta el valle de Couecq, donde conecta con el recorrido de ascenso, volveremos por él al punto de partida.

  • Desnivel: 1350 m.
  • Distancia: 18 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Vista al salir del primer tramo de bosque

Valle de Couecq

Cara este del Acué y ruta de subida, sin sendero

Llegando a la cresta sur del Acue

Vista hacia el oeste desde el cordal

Tramo final hasta la cima, más sencillo de lo que aparenta

Zoom al macizo de Sesques desde el Acué

Ibón de Estanés


El Acué desde el Gabedallo

Descenso al Collado de Acué

Subida a la Cima de Arre

Continuación del cordal desde Cima de Arre

Vista desde el Arlet

Descenso del Arlet desde el Pic du lac d'Arlet

Cresta hasta el Aillary

Ovejas buscando sombra en el Col d'Arlet

Vista del cresterío desde el Aillary

Vista hacia el norte

Aguas Tuertas

Castillo de Acher y Guarrinza

Cresta hacia el Pico Royo

El Lac d'Arlet y su refugio desde la cima


Refugio de Arlet

Camino de vuelta, HRP

Cabecera del valle de Baralet bajo la cresta recorrida

Salida de la cabecera del valle de Baralet, hacia el col del Lapachouau

Cabaña de Lapachouau

La subida al Acué desde el camino de vuelta

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Pues el Acue lo tengo en la lista de pendientes, para hacerlo en circular, está opción que nos enseñas, no la tenía contemplada, y parece interesantes a ver por cual me decanto al final.

    Por cierto, es la fuente, bajaba agua?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    La fuente si que tenía agua, y bien fresca¡

    Suerte si vas por allí.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar