martes, 18 de julio de 2017

Cabrera y Peña de Guzmán desde Sestrica. Ruta circular

La vertiente este de la Sierra de la Virgen desde uno de los miradores

  La Sierra de la Virgen se encuentra en el Sistema Ibérico zaragozano, alineada entre la Sierra del Moncayo y la de Vicor. El Pico Cabrera o Estecillo, es la máxima altura de esta sierra.

  Esta ruta asciende, desde Sestrica, por la vertiente este. Allí encontraremos un alcornocal que es el más extenso de Aragón, una auténtica curiosidad botánica (la ruta lo atraviesa en el descenso).

  Comenzaremos en un confortable refugio libre, de titularidad municipal, que fue inaugurado el año 2012. En la pista hacia el refugio veremos un desvío hacia el “Alcornoque del Prado”, es un enorme ejemplar que bien merece una visita (son unos pocos minutos andando).

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Sestrica seguiremos las indicaciones hacia el “Arconocal de Sestrica” o “Ermita de San Bartolomé” (calle Arrabal). A los 600 m, llegaremos a la Ermita de San Bartolomé, seguiremos en el cruce el ramal dcho. 
  Después de 1,6 km giraremos a la izda para seguir por el Camino del Prado. Al llegar al Corral del Prado (2,5 km.) encontraremos un cruce en el que giraremos a la izda. Saldremos a otra pista ( 3 km.) por la que avanzaremos hacia el sur (izda), después de 3,4 km. llegaremos al refugio, que se encuentra en un cruce de pistas.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Volveremos por la pista, a los 350 m. pasaremos un cruce en el que seguiremos el ramal izdo. Después de 1,1 km. llegaremos a otro cruce en el que giraremos a la izda (O). 
  Saldremos a una pista que seguiremos a la izda, continuaremos siempre rectos. Después de unos 150 m. llegaremos a una curva en la que sale un sendero hacia la izda (S),  avanzaremos por él. A 60 m, dejaremos otra senda a la izda, continuaremos rectos.
  Pasaremos por un par de miradores con buena vista sobre esta vertiente de la sierra. Saldremos a una pista que seguiremos hacia la izda, hasta llegar a un cordal por el que sube la PR-Z73 desde Illueca. Ascenderemos por ella (izda, SO) para llegar a la cima.

 Descenderemos por el cordal hacia el SE, pasaremos por las cimas de la Peña del Café y la rocosa  Peña de Guzmán (queda a la izda de la pista). Llegaremos al extremo del cordal, junto a una pequeña cota rocosa, allí la pista gira a la dcha. Bajo ella (al sur) unos hitos indican un senderillo  que desciende por el cordal, conforme perdemos altura el trazado se define más. Saldremos a una pista por la que bajaremos hasta llegar de nuevo al refugio.

  • Desnivel: 885 m.
  • Distancia: 13,5 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El confortable refugio

Interior del refugio

Interior del refugio

Cartel en el refugio

Cartel en el refugio

Narciso

Cordal final hasta la cima

La cima, sin duda

Illueca desde la cima

Cordal SE desde la cima, por allí descenderemos

Sierra del Moncayo desde la cima

Virgen de la Sierra

El Cabrera desde el cordal SE

Panorama hacia el sur desde la Peña de Guzmán

Peña en el extremo SE del cordal. A su dcha comienza el senderillo

Alcornoques

No hay comentarios:

Publicar un comentario