viernes, 22 de julio de 2016

Pacino desde Sallent de Gallego

Sierra de Partacua desde la cima del Pacino

El Pacino o Pazino es una montaña de modesta altitud pero muy bien situada. Desde su cima se puede disfrutar de un excelente panorama de las montañas del Valle de Tena. Su relación vistas/esfuerzo es altísima, esto hace que sea muy concurrida en todas las estaciones del año.

También existe la posibilidad de hacer un recorrido circular desde Sallent de Gállego, siguiendo el trazado de la PR-HU91, que pasa por el Camino de las Crampas. Otra posibilidad sería el subirlo desde Escarrilla, siguiendo un sendero que sale junto a la boca sur del túnel y que enlaza con el anterior.

Pasaremos el desvío a Sallent de Gállego 1 km. (dirección Francia), entraremos en una pista que comienza a la izda. A los 100 m. hay espacio para aparcar y una señal de prohibido circular. Aquí empieza la ruta.

Punto de partida (OSM)

Avanzaremos por la pista, pasaremos dos cruces en los que seguiremos el ramal izdo. Después de cruzar un hayedo la pista se convierte en camino, subiremos por él hasta el Collado de Pacino. Un sendero recorre el cordal hacia el SE, pasaremos una primera cota, detrás de ella está la cima del Pacino.
  • Distancia: 7,7 km.

Llegando a la cota de la antecima, a la izda Collado de Pacino

Foratata y Sallent de Gállego

Lanuza y sobre él Cerrez y Arna

Vista hacia el S desde la cima

Vista hacia el N

Foratata y Arriel

Midi y Formigal

La cresta fronteriza desde el Pacino un invernal día con viento de norte