jueves, 21 de julio de 2016

Pico del Rayo desde Aluenda (SO-NE)

Las instalaciones militares vistas desde la cima

 Dicen que el topónimo de Vicor (Bikor en celtíbero) viene de Bicorne, o lo que es lo mismo: dos cimas. La Sierra de Vicor, Vicort o Vicora es larga, desde El Frasno hasta Codos tenemos 17 km. en línea recta. En su extremo NO está su máxima altura: el Pico del Rayo (1419 m.), próximo a el está el Pico de la Nevera (1411 m.), en el que hay unas instalaciones militares.
  En el extremo SE de la sierra, entre Tobed y Codos, hay una serie de pequeñas cimas por las que pasa la GR 90: el Puntal de San Iñigo, la Peña Cedrón y el Cabezo de la Hoya del Cedrón.

  Esta ruta comienza en el pequeño pueblo de Aluenda (en él se encuentra el centro de turismo alternativo La Casa Toya), ascendiendo por la cara SO y descendiendo por la NE, evitando en todo momento las instalaciones militares. Esto hace que bastante parte del recorrido sea por pista, aunque hay algún tramo de senda muy bonita, como la que desciende por el acebal.
  También podremos visitar un par de pozos de nieve: uno en el collado sobre el Bco de Aluenda y el de la Erilla Alta, al que accederemos desde el cruce con la pista asfaltada.
  En la cima podremos ver una curiosa cruz patada, tallada en la roca, al estilo de los templarios.

Situación

Situación (Bing)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aluenda. Desde la N-IIa entraremos por el desvío a Aluenda, a unos 180 m. veremos un pequeño descampado en el que podemos aparcar, allí comienza la ruta.

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Subiremos por la calle “K” que acaba en una pista, cuando ésta gira para cruzar el barranco, seguiremos un sendero que sale a la izda (SE). Remontaremos el Bco de Aluenda hasta salir a una pista, a 70 m. a la izda (N) se encuentra un pozo de nieve.
  Seguiremos la pista a la dcha hasta llegar a un cruce por el que pasa la carretera de las instalaciones militares. Desde aquí podemos visitar la Nevera de la Erilla Alta, que se encuentra a 700 m, siguiendo una pista hacia el NO (poste).
  Descenderemos por la pista que se dirige al oeste, pasaremos un par de cruces en los que seguiremos la pista de la izda (desde el primero se puede visitar una curiosa imagen de San Vicente, puesta por los cazadores, que se encuentra en lo alto de un peñasco).
  La pista comienza a subir de nuevo, pasaremos un cruce en el que hay un pequeño refugio (seguir recto) y en el siguiente giraremos a la izda, aquí comenzaremos a ver las marcas azules y amarillas de la Vicorada, que sube desde Sediles.
  Al llegar al cordal, seguiremos una pista a la dcha, que recorre la divisoria, tras pasar un amplio collado la pista asciende a la cima del Pico del Rayo.

  Volveremos al amplio collado y allí seguiremos un sendero (N), marcado con pintura verde, que desciende por un bonito bosque salpicado de acebos y sale a una pista junto al Refugio del Acebal o Caseta Blanca de Inogés. Siguiendo esta pista hacia la izda (N) volveremos al cruce con la carretera de los militares y siguiendo el recorrido de ascenso volveremos a Aluenda.
  • Desnivel: 930 m.
  • Distancia: 18 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El radar desde la pista del primer pozo de nieve

Panel informativo de la Nevera de la Erilla Alta

Nevera de la Erilla Alta

Cruce con la carretera militar, aquí se unen ascenso y descenso

San Vicente en su peñasco

Cruce Fuente Valdepajares

Pista en el cordal, bajaremos desde este collado a la izda

Cima

Cima

La curiosa cruz tallada en la roca

Sierra de Algairén desde la cima

Valdemadera y bajo él, Tobed

Bosque que recorre el sendero de bajada desde el amplio collado

Refugio del Acebal o Caseta Blanca de Inogés. Seguiremos esa pista hacia el N

Panel junto al refugio

Dedalera o digital

La sierra desde la pista de vuelta

Inogés y detrás la Sierra de Algairén

Por esta pista volveremos

Aluenda

No hay comentarios:

Publicar un comentario