lunes, 4 de julio de 2016

Pilar de San Martín de Canigó: Vía Normal o de la Arista (V-, 200m.)

Ultima reunión desde el comienzo de la cresta final

  El Pilar de San Martín, se encuentra frente a la famosa Abadía de San Martín de Canigó, en el pueblo de Casteil. Es un pilar granítico en cuya base hay una pequeña escuela de escalada (Gorgas de Cady, el CAF de Prades, equipó este sector). Están son las reseñas de la zona, realizadas por el CAF de Prades:



  Su vía normal, de siete largos, se encuentra totalmente equipada (el primer largo con químicos y el resto con parabolts), excepto las reuniones sobre árboles, que están limpias, así que conviene llevar alguna cinta larga para poder montarlas. Aunque tiene algún tramo tumbado y algo sinuoso, en conjunto resulta una vía muy interesante de hacer, de las de disfrutar o como dicen los franceses "escalade plaisir". Ya solo la visión sobre el entorno en el que estaremos escalando merece la pena.

  Es importante saber que estaremos escalando junto a las gargantas del Cady, así que con el ruido del río tendremos que andar hablando a gritos y seguramente no nos oiremos de reunión a reunión. Si tenemos unos walkies nos pueden hacer un papelón...


PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Villefranche de Conflent seguiremos la carretera en dirección a Vernet les Bains, pasaremos este pueblo y llegaremos a Casteil. Aquí tendremos que seguir en dirección a "Massif du Canigou", justo antes de cruzar el puente sobre el río Cady (400 m. pasado Casteil), aparcaremos en una explanada que hay a la dcha.

Situación (OSM)

Punto de partida (OSM)

APROXIMACION:

  Cruzaremos la carretera y seguiremos una pista que sale junto a una edificación (estación de bombeo), dejaremos a la izda el camino a la Abadia de San Martin de Canigo y seguiremos rectos (sendero a Gorges de Cady) hasta llegar a pie de vía (pequeña escuela de escalada, 5'). La vía comienza en unos pequeños diedros que van de derecha a izda.

Aproximaación en rojo, la vía en verde. (OSM)

RESEÑA:

  • L1: equipado con químicos. Diedrillos pequeños de dcha a izda, tramo vertical y reunión bajo un desplome. (IV+, 30 m.)
  • L2: salida a la dcha, evitando el desplome, hacia una cresta. Reunión en castaño. (IV+, 20 m.)
  • L3: cresta sencilla. Reunión en un roble. (IV, 40 m.)
  • L4: andando y luego pequeño espoloncillo. Reunión en árbol. (V-, 30 m.)
  • L5: muro vertical con repisas y fisura, se pasa a la izda y se sigue cresta. Reunión montada (parabolt y clavos, V-, 30 m.)
  • L6: placa vertical y se sale a la izda, ya más sencillo. Reunión con 3 chapas de doble agujero. (V-, 30 m.)
  • L7: cresta fácil y bonita, algo aérea. Reunión en árbol. (IV, 20 m.)



DESCENSO:

  Desde la ultima reunión seguiremos unos hitos que nos llevan a una empinada canal situada al sur. Bajaremos siguiendo trazas de senda, por terreno algo resbaladizo, hasta llegar al camino de las Gorges de Cady. Siguiéndolo a la dcha llegaremos a pie de via y después al coche (15’).

En azul el descenso, vía en verde y aproximación en rojo. (OSM)

Unas fotos de la vía:

El pilar, es más vertical de lo que aparenta

La cuerda de la izda va por el primer largo, unos pequeños diedros

Llegando a la sombreada y arborícola R2

Comenzando el L3

Espoloncillo del L4, abajo se ve el árbol de la R3

Bonito paso fisurado en el L5

Comienzo del L6

Final del L6, bonita placa antes de llegar a la cresta

R6 y la cresta del L7 desde el final de la vía. Aérea y con buenas vistas

No hay comentarios:

Publicar un comentario