lunes, 11 de julio de 2016

Canigó desde el Refugio de Mariailles por Arista Quazemi o Gasamir. Descenso por la normal

Cresta desde la base de la chimenea

  El Macizo del Canigó alberga los últimos “dosmiles” del pirineo oriental, a partir de él va perdiendo altura hasta sumergirse en el Mediterráneo, en el Cap de Creus.
  Es un macizo que visto desde la llanura del Rosellón (al norte) impresiona, destacando sus cimas nevadas desde el mismo Mar Mediterráneo (de la playa de Argeles Sur Mer hasta la cima del Canigó hay 49 km.).

  Cada 22 de Junio, montañeros del Cercle de Joves de Perpiñán suben el fuego, que desde 1965 está encendido en el Castellet de Perpiñán, hasta la cima del Canigó. Encienden una hoguera y de nuevo bajan la llama, que es repartida para la hoguera de San Juan. Esta tradición fue promovida por Francesc Pujades el año 1955, inspirado en el poema Canigó del poeta y sacerdote Jacint Verdaguer i Santaló.

  La Arista de Quazemi o Gasamir une el Quazemi de Dalt con el Canigó, fue la primera escalada en montaña que se realizó en los pirineos orientales. La abrieron P. Auriol, Jean Escarra y J. Deixone un 5 de Julio del año 1908. Es una escalada aérea y con algunos pasos expuestos, en algunos tramos encontraremos bloques sueltos. 
  El descenso se hace por la ruta normal, así que si no hacemos la arista, el track puede servirnos para ascenderlo por su ruta normal desde Mariailles.

Situación

Situación (OSM)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio de Mariailles.
  Desde Villefranche de Conflent seguiremos la D116 hacia Vernet les Bains, lo pasaremos y seguiremos hasta Casteil (8,1 km.). Aquí tendremos que seguir en dirección a "Massif du Canigou", una estrecha carreterilla asfaltada sube hasta el Col de Jou (3,7 km. desde Casteil), a partir del collado seguiremos una pista forestal (apta para turismos altos) que nos lleva hasta el aparcamiento del Refugio de Mariailles (5,6 km. desde el Col de Jou, 9,3 km. desde Casteil y 17,4 km. desde Villefranche de Conflent)

Punto de partida (IGN)

APROXIMACIÓN:

  Desde el aparcamiento volveremos por la pista unos 100 m, en la curva comienza el sendero (Chalets des Cortalets / Pic du Canigó / GR10), descenderemos suavemente y después de cruzar el Barranco de la Llipodère el camino gira al oeste para avanzar por el Valle del Cady.
  Cruzaremos el cauce del Cady y a unos 600 m. encontraremos un cruce, seguiremos hacia la dcha (Pic du Canigó). Pasaremos el Refugio Arago y al llegar al Pla de Cady abandonaremos el camino y ascenderemos hacia la izda (N), sin sendero, en dirección a la cima del Quazemi de Dalt. Nos puede servir de referencia una barranquera, se asciende directamente por su dcha hasta llegar a la cima del Quazemi de Dalt. (2h 30'- 3h.)

Mapa de la ruta (OSM)

RESEÑA:

  Descenderemos entre bloques por la arista, al llegar a una brecha bajaremos por la izda (NW). Volveremos a la cresta trepando un espolón tumbado y rapelaremos hacia la dcha (SE). A partir de aquí encontraremos varios gendarmes recortados que rodearemos por la dcha (SE, es el tramo más difícil). Pasaremos un tramo con bloques de formas curiosas y llegaremos al pie de un espolón bastante vertical. Una vez superado, la cresta se va volviendo horizontal, llegaremos andando a la cima del Canigó. (2-3h.)

  A mitad de cresta tenemos un escape hacia la vertiente SE. También se pueden rodear algunas de las dificultades si se desciende un poco por la vertiente NW (según el punto será necesario un rápel para llegar a la base de la arista)

Croquis de la cresta de Quazemi o Gasamir

DESCENSO:

  Descenderemos hacia el sur para entrar en una empinada canal (chimenea del Canigó) en la que en algún tramo tendremos que apoyar las manos (I), una vez en su base el sendero se dirige al SSE. Pasaremos junto a la Porteille de Valmanya, a partir de aquí el camino va trazando zetas hasta llegar al Pla de Cady, donde nos uniremos al itinerario de ascenso. Bajando por él llegaremos al inicio de la ruta. (2h 30'-3 h.)
  • Desnivel: 1200 m.
  • Distancia: 17,5 km.
Mapa de la ruta (OSM)

La ruta

TRACK:

Powered by Wikiloc


Algunas fotos de la ruta:

Saliendo del aparcamiento, en esa curva comienza el sendero

Cimas de la Cerdanya desde el camino de subida

El Valle del Cady, por el que ascenderemos

Subida sin sendero al Quazemi de Dalt

El Canigó desde el Quazemi de Dalt

Descenso del primer tramo

Tramos muy aéreos en los gendarmes centrales

Saliendo de los gendarmes

Saliendo del espolón final

Tramo final de la cresta, arriba el Quazemi de Dalt

Final de la cresta, ya se ve la cima

Ambiente invernal en pleno verano...

Ultimo tramo para llegar a la cima, se hace andando

Disfrutando de las vistas de la cima...

Cruz de la cima

Mesa de orientación de la cima

La cresta desde la cima

El Mediterráneo desde la cima (de una invernal de otra vez...)

El valle por el que bajaremos, por allí sube la normal desde Mariailles

La chimenea desde arriba

Descendiendo, a la izda el gendarme conocido como "Sentinela"

La cima desde la base de la chimenea

2 comentarios:

  1. Canigó, muntanya i poema èpic basat en el personatge històric Bernat Tallaferro, escrit per mossen Cinto Verdaguer, conté una descripció geogràfica dels Pirineus catalans que es desenvolupa a través de la figura mítica del Comte Tallaferro, un valent i ferotge lluitador contra els sarraïns. Como feroces y agrestes son sus dentadas crestas elevadas sobre áridos pedregales allá donde el Pirineo decrece, o crece, según se mire, y que yo todavía he de visitar, que en los tres miles empecé a frenar y que de las montañas de Andorra no he pasado. Siempre hay cosas nuevas para los inquietos. Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carmar¡

    Aún queda mucho Pirineo por descubrir, podríamos dedicarle una vida y aún nos faltarían rincones y cimas por visitar...

    ¡Salud y monte!

    Fer

    ResponderEliminar