martes, 19 de julio de 2016

Astún - Pico de los Monjes - Lagos y Pic d'Ayous - Chemin de la Mature

Pico de los Monjes, Casterau y Midi

  Esta ruta recorre algunos de los lugares más interesantes del Valle de Aspe y de Ossau: comenzaremos ascendiendo al Pico de los Monjes, que es la más alta de las cimas que forman el circo de Astún. Debido a su situación, próxima a la cabecera de los valles de Ossau y Aspe, tiene unas excelentes vistas, especialmente sobre el Midi d’Ossau.
  Pasaremos por los fotogénicos (y muy turísticos) Lagos de Ayous y ascenderemos al Pic d’Ayous, desde su cima hay unas excelentes vistas sobre los lagos de Ayous y el Midi d’Ossau.
  Descenderemos por el largo Valle de Baigt de Saint Cours, al final bajo el cobijo de un bonito hayedo, y bajaremos por el curioso Chemin de la Mature: un camino tallado en la roca que avanza por la mitad de una pared. Este camino se terminó el año 1772, por él descendían los bueyes cargados de madera para aprovisionar los astilleros de Bayona. Frente a él veremos el Fuerte del Portalet.

  La ruta es lineal, así que necesitaremos combinar coches: dejaremos uno en Astún y otro en Pont de Cebers.

  Podemos realizar muchas variantes interesantes:

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA Y FINAL:
  • Inicio: aparcamiento de la estación de esquí de Astún.
  • Final: aparcamiento del Chemin de la Mature, a 900 m. del Pont de Cebers
Punto de partida

Final de la ruta

RESEÑA:

La ruta

  Subiremos las escaleras del aparcamiento para dirigirnos a los edificios de la estación, detrás del último se encuentra el Bco de Escalar, lo cruzaremos para seguir un sendero que comienza en la otra orilla (NE). El camino sale a una pista, podemos continuar por ella o seguir el sendero que la ataja, ambos recorridos confluyen un poco más arriba.
  El camino llega al Ibón de Escalar o de las Ranas y lo rodea por la dcha, dirigiéndose a la vaguada (E) que nos lleva al Puerto de Jaca o Col des Moines. Aquí giraremos a la izda (N) para seguir un sendero que asciende bajo el cordal, atravesaremos la divisoria para rodear una cota (NE) que precede al Col de Benou. Un sendero serpentea por la rocosa cresta SO del Pico de los Monjes hasta llegar a su cima (en algún paso aislado hay que apoyar las manos)

  Volveremos al Puerto de Jaca o Col des Moines y seguiremos un camino que desciende hacia el NE. Al llegar bajo el Pic Casterau encontraremos un cruce, seguiremos por la izda para subir a un collado. Pasaremos junto al Lac Bersau y  desde el torrente de su desagüe descenderemos por cualquiera de los dos senderos que se dirigen al Refugio de Ayous
  Rodearemos el Lac Gentau y al llegar a un cruce (a 450 m. del refugio) ascenderemos hacia la izda (NO) para subir al Col d’Ayous. Seguiremos el camino que se dirige hacia el NE, tras rodear una pequeña cota continúa ascendiendo hasta la cima del Pic d’Ayous.

  Volveremos al Col d’Ayous y seguiremos el camino que desciende hacia el amplio y largo Valle de Baigt de Saint Cours (a 350 m. del collado, a la izda (S), desciende un sendero por el Valle de Larry), a mitad de valle se encuentra la Cabaña de la Baigt de Saint Cours.
  Pasaremos el desvío al Col d’Arras (por él también se puede descender al Pont de Cebers), el valle se va cerrando, pasaremos el espectacular Chemin de la Mature y a poco más de 500 m. desde su final, llegaremos al aparcamiento.
  • Desnivel: + 1270 m. / - 2175 m.
  • Distancia: 22 km.
Mapa de la ruta (OSM)

TRACK:


Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio del sendero en Astún

Macizo de Aspe y Astún

Rellano en la subida

Ibón de Escalar, vista al N

Ibón de Escalar y Macizo de Aspe

Tramo final al Pico de los Monjes

Hourquette y Sesques desde la cima del Pico de los Monjes



Casterau y Midi desde debajo del Puerto de Jaca

Lac Bersau

Refugio y Pic d'Ayous sobre él

Lac Gentau y Midi

Lac Bersau y Pico de los Monjes de forma piramidal

Midi desde el Pic d'Ayous

Lurien, Palas y Balaitous desde la cima

Panorama NO del Pic d'Ayous

Panorama S-SO

Sesques y su Caperán

Cara S del Pic d'Ayous

El jefe de jefes: Midi

Valle de Valle de Baigt de Saint Cours desde la cima

Cabaña de Valle de Baigt de Saint Cours

Azucena silvestre o Martagón

Río entre el hayedo en la bajada

Parte final del valle, aquí comienza el Chemin de la Mature

Chemin de la Mature

Chemin de la Mature

Fuerte del Portalet

3 comentarios:

  1. Qué bonita travesía. Veo que el Palas aún tiene nieve en la parte de los Arrieles, con lo que habrá que pisarla para acceder a la chimenea Ledormeur, uno de los objetivos que Eduardo y yo tenemos para el mes de agosto. Salud y Montaña, Fer.

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer,

    Bonita e interesante ruta con muchos alicientes. Lo único que me frena es la combinación de dos coches pero bueno, nunca se sabe. Las fotos muy chulas, el verdor de la zona del Chemin, bestial.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmar.

    Si que es fácil que aun quede nieve por la vertiente de Arriel. Suerte con esa ascensión¡¡

    Hola Mava.

    Una forma de evitar el combinar coches sería el bajar por el Valle de Larry y desde el Refugio de Larry seguir el camino a la Cabaña de Gouetsoule, descender a las Cabañas de Arnousse, subir al Col Mayou, luego col d'Arnousse y bajada por la pista a Astún.

    Salud¡¡

    Fer

    ResponderEliminar