martes, 15 de diciembre de 2015

Peña Rueba, Mallo la Mora: Dos Diablos en el Corazón (V, 220 m.)

Cara sur de Peña Rueba

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

  La vía Dos Diablos en el Corazón se encuentra en el Mallo la Mora, en la cara sur de Peña Rueba, una pared de conglomerado muy agradable para el invierno pues estaremos a pleno sol.
  Fue abierta por Manrique Pérez y Jesús Sánchez el año 2015, tiene 7 largos con una dificultad máxima de Vº. Se encuentra totalmente equipada con parabolts y reuniones en buenas repisas con argollas, aunque es mejor no usarlas para rapelar porque hay bastantes piedras sueltas. Como los aperturistas comentan, es una vía de dificultad moderada equipada para disfrutar, incluso los largos más fáciles. Aunque la roca en general es buena, aún quedan algunas piedras sueltas que poco a poco se irán limpiando.
  El descenso, desde la cima del mallo, se hace por una canal equipada con cuerdas y una cadena que nos llevan a la Ferrata de la Mora.

Situación

Situación (IGN)



PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A 290 m, en una curva, seguiremos una calle a la derecha. En la salida de otra curva encontraremos una casa (700 m desde el inicio), seguiremos la pista de tierra que comienza junto a ella. Pasaremos una primera balsa de agua, llegaremos a otra en la que una señal prohíbe circular, aparcaremos a la izquierda, en una pequeña explanada de tierra (2,1 km desde Murillo de Gállego).


Punto de partida (IGN)


APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m y seguiremos un sendero que comienza a la derecha. El trazado se dirige hacia las paredes de Peña Rueba.
  Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, seguiremos por la derecha. Avanzaremos bajo las paredes, un poco antes de llegar a la vertical de la cima del Mallo de la Mora, seguiremos un sendero que sube hacia la izquierda (flecha) y que nos deja a pie de vía (inscripción “II-D”).


Aproximación en rojo, la vía en amarillo (OSM)



RESEÑA:
  • L1: muro escalonado y tumbado, se sube en diagonal a la dcha (III)
  • L2: traza una media vuelta para evitar un desplome (IV)
  • L3: muro más vertical entre dos fisuras, antes de la reunión hay un pequeño paso (IV+)
  • L4: se sube hasta una fisura y cruza a la dcha por un muro algo roto (IV+)
  • L5: muro mantenido y vertical, al final sale hacia la dcha (V)
  • L6: salida vertical pero enseguida tumba (V)
  • L7: muro tumbado, se hace reunión en un puente de roca bajo el pináculo cimero. Este largo se puede unir con el anterior (III)
  • L7 bis: para llegar a la cima se sube un pequeño escalón (10 m, 2 chapas) y se hace reunión en un sabina con sirga (II+)
Reseña

Reseña de Luichy (https://www.lanochedelloro.es/)



DESCENSO:

  Desde la cima del Mallo de la Mora bajaremos al collado, descenderemos hacia la dcha por una “vía cordata”, en un tramo más vertical encontraremos una cadena. La canal acaba en una repisa/jardín equipada con cuerdas, una vez cruzada otra pequeña canal saldremos a la Ferrata de la Mora. Descenderemos por ella, alternando tramos a pie y destrepes, hasta llegar a la base de la pared. Siguiendo un sendero hacia la derecha llegaremos al pie del Mallo de la Mora. Por el itinerario de aproximación volveremos al aparcamiento (50’).

Descenso de la cima a la Ferrata de la Mora

Descenso en azul, aproximación en rojo



FOTOS DE LA VÍA:

Primer largo desde arriba

Segundo largo y R1 desde la R2

Tercer largo

Tercer largo, paso antes de la reunión

Cuarto largo

Cruzando la fisura en el cuarto largo

Muro vertical del quinto largo

Quinto largo desde arriba

Comenzando el sexto largo

Canal de descenso desde la cima del mallo

2 comentarios:

  1. Lo que habría agradecido yo una vía de V tan bien equipada en aquellos tiempos cuando, incauta de mí, aún me dejaba engañar para escalar!!!

    Bonita vía, sí señor.. olé!

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que llaman los franceses "Escalade plaisir", un placer¡¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar