martes, 15 de diciembre de 2015

Peña Rueba: Dos Diablos en el Corazón (V, 220 m.)

  La vía Dos Diablos en el Corazón se encuentra en el Mallo de la Mora, en la cara sur de Peña Rueba, una pared de conglomerado muy agradable para el invierno pues estaremos a pleno sol.
  Fue abierta por Manrique Pérez y Jesús Sánchez el año 2015, tiene 7 largos con una dificultad máxima de Vº. Se encuentra totalmente equipada con parabolts y reuniones en buenas repisas con argollas, aunque es mejor no usarlas para rapelar porque hay bastantes piedras sueltas. Como los aperturistas comentan, es una vía de dificultad moderada equipada para disfrutar, incluso los largos más fáciles. Aunque la roca en general es buena, aún quedan algunas piedras sueltas que poco a poco se irán limpiando.
  El descenso, desde la cima del mallo, se hace por una canal equipada con cuerdas y una cadena que nos llevan a la Ferrata de la Mora.

Cara sur de Peña Rueba
PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A unos 300m, en una curva, seguiremos por una pista de tierra.
  Después de unos 1,9 km. (desde la carretera) pasaremos junto a unas balsas de agua, según el estado de la pista podemos aparcar aquí o continuar un poco más hasta otros dos ensanches (2,6 km y 2,8 km) o cruzar el barranco y aparcar en un último ensanche (3 km)

Recorrido en coche hasta el aparcamiento

APROXIMACIÓN:

 Avanzaremos por la pista hasta el segundo ensanche, aquí seguiremos los hitos que nos llevan primero por una pista paralela y después por un sendero. (La pista paralela también se puede seguir desde un poco antes del ensanche que está a 2,6 km)
  El camino se dirige hacia las paredes de Peña Rueba. Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, seguiremos por la dcha. Avanzaremos bajo las paredes, un poco antes de llegar a la vertical de la cima del Mallo de la Mora, seguiremos un sendero que sube hacia la izda (flecha) y que nos deja a pie de vía (inscripción “II-D”).

Aproximación a pie de vía

RESEÑA:
  • L1: muro escalonado y tumbado, se sube en diagonal a la dcha (III)
  • L2: traza una media vuelta para evitar un desplome (IV)
  • L3: muro más vertical entre dos fisuras, antes de la reunión hay un pequeño paso (IV+)
  • L4: se sube hasta una fisura y cruza a la dcha por un muro algo roto (IV+)
  • L5: muro mantenido y vertical, al final sale hacia la dcha (V)
  • L6: salida vertical pero enseguida tumba (V)
  • L7: muro tumbado, se hace reunión en un puente de roca bajo el pináculo cimero. Este largo se puede unir con el anterior (III)
  • L7 bis: para llegar a la cima se sube un pequeño escalón (10 m, 2 chapas) y se hace reunión en un sabina con sirga (II+)
Reseña

DESCENSO:

  Desde la cima del Mallo de la Mora bajaremos al collado, descenderemos hacia la dcha por una “vía cordata”, en un tramo más vertical encontraremos una cadena. La canal acaba en una repisa/jardín equipada con cuerdas, una vez cruzada otra pequeña canal saldremos a la Ferrata de la Mora. Descenderemos por ella, alternando tramos a pie y destrepes, hasta llegar a la base de la pared. Siguiendo un sendero hacia la dcha llegaremos al pie del Mallo de la Mora.

Descenso de la cima a la Ferrata de la Mora

Unas fotos de la vía:

Primer largo desde arriba

Segundo largo y R1 desde la R2

Tercer largo

Tercer largo, paso antes de la reunión

Cuarto largo

Cruzando la fisura en el cuarto largo

Muro vertical del quinto largo

Quinto largo desde arriba

Comenzando el sexto largo

Canal de descenso desde la cima del mallo

2 comentarios:

  1. Lo que habría agradecido yo una vía de V tan bien equipada en aquellos tiempos cuando, incauta de mí, aún me dejaba engañar para escalar!!!

    Bonita vía, sí señor.. olé!

    ResponderEliminar
  2. Esto es lo que llaman los franceses "Escalade plaisir", un placer¡¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar