jueves, 5 de noviembre de 2015

Ibones de Arnales desde el Balneario de Panticosa. Ruta circular

  Los Ibones de Arnales se encuentran en un bonito circo que forman los picos de Pondiellos, Arnales y Bachimaña. Es un lugar que a pesar de estar junto a la frecuentada ruta normal de algunos de los “tresmiles” de la vertiente oeste del Balneario, no reciben tantas visitas.
  El ascenso se hace por el camino de las Mallatas (Argualas, Garmo Negro, …) y desde los ibones conecta un senderillo con la Cuesta del Fraile (GR11). El descenso se hace por la GR11, junto al río Caldarés. También existe la posibilidad de descender por un camino que recorre la otra vertiente del Caldarés, pasando por las Balsas de Lumiacha (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3166762)


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Fuente de la Laguna, aquí comienza el sendero.

Vistas desde la subida entre la Mallata Baja y la Alta

Argualas

Ibón de Arnales inferior

Ibón de Arnales Superior

Vistas hacia el este desde el colladito sobre el ibón superior

Cuenca de Bachimaña

TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  Balneario de Panticosa, a 8 km. por carretera de Panticosa.


RESEÑA:

  En el extremo norte del Ibón de Baños (justo en el punto que la pista de acceso al Refugio Casa de Piedra hace un giro a la dcha de 90º), seguiremos el ancho camino que se dirige hacia la Cascada de las Argualas y la Fuente de la Laguna (cartel, NO). Junto al pequeño edificio de la fuente, comienza un sendero que va ganando altura, trazando zetas, junto al Bco de Argualas.
  Al salir del bosque llegaremos a un amplio rellano herboso (Mallata Baja) en el que encontraremos una bifurcación, seguiremos el trazado principal, que continúa ganando altura hacia la dcha (N). 
  Antes de entrar en la Mallata Alta, aproximadamente en la cota 2160 m, seguiremos un desvío que aparece a la dcha (N, marcas rojas). Este sendero traza una larga media ladera para subir al Ibón de Arnales inferior.
  Para subir al ibón superior, seguiremos un senderillo (hitos), que se dirige al norte.

  Desde el extremo SE del Ibón de Arnales superior, unos hitos nos llevan a un collado situado al este. Aquí comienza un senderillo (hitos) que desciende hasta el final de la Cuesta del Fraile, en el camino a Bachimaña. (Si queremos ir al Refugio de los Ibones de Bachimaña, está a unos 400 m. siguiendo el camino).
  Descenderemos la Cuesta del Fraile, el camino avanza junto al río Caldarés, continuando por él (dejaremos un par desvíos a la izda) llegaremos al Balneario de Panticosa.

3 comentarios:

  1. ¡¡Mira tú que tontería!! la de cosetas majas que hay para hacer que a una ni se le ocurren. Como siempre, tomo nota Fer, a ver si un día de estos te emulo en alguna que tienes muy buen gusto.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fer.

    Con esa alternativa que das al principio, de bajar por las balsas de Lumiacha, queda una circular bien maja, habrá que hacerla pronto, que cuando empiecen las nieves, cualquiera se atreve a subir por la carretera, con las aludes dichosas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. !Hola Pirene y Eduardo¡

    Combinando esos caminos si que da juego, sin subir muy alto se hace un recorrido majo.

    ¡Gracias¡

    Fer.

    ResponderEliminar