martes, 17 de noviembre de 2015

Ibones de Ordicuso desde el Balneario de Panticosa

  Los Ibones de Ordicuso o de las Ranas se encuentran al pie de la cara NE de Peña Gabarda, en una pequeña cuenca, bonita y con buenas vistas. Junto con la Balsa de Lumiacha, son los ibones más próximos al Balneario de Panticosa.
  Es una excursión corta, para medio día, aunque si nos sabe a poco podemos alargarla más visitando también los Ibones de Arnales. Desde ellos podemos descender al Refugio de los Ibones de Bachimaña y volver de nuevo al Balneario por la GR11 o por el camino que pasa por la Balsa de Lumiacha. Haciéndolo así puede resultar un día muy completo.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Ibón inferior

Ibón superior. Serrato, Xuans, Batanes, Labaza, ...

Reflejos

Ibón superior

Peña Gabarda

Peña Gabarda, Argualas, Garmo Negro y Aguja de Pondiellos.

TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  Balneario de Panticosa, a 8 km.por carretera de Panticosa.


RESEÑA:

  En el extremo norte del Ibón de Baños (justo en el punto que la pista de acceso al Refugio Casa de Piedra hace un giro a la dcha de 90º), seguiremos el ancho camino que se dirige hacia la Cascada de las Argualas y la Fuente de la Laguna (cartel, NO). Junto al pequeño edificio de la fuente, comienza un sendero que va ganando altura, trazando zetas, junto al Bco de Argualas.
  Al salir del bosque llegaremos a un amplio rellano herboso, la Mallata Baja, aquí dejaremos el trazado principal (que continúa hacia la dcha, N) y continuaremos rectos por un sendero menos marcado (hitos).
  Cruzaremos el cauce del Bco de Argualas, el sendero avanza junto a él. (Desde este punto podríamos subir a los ibones, siguiendo unas trazas de senda e hitos que ascienden junto al torrente del desagüe). Al llegar a una vaguada herbosa, el sendero gira para entrar en ella (izda, S).
  Un poco más arriba encontraremos un par de desvíos (izda) por los que podemos subir a los ibones. Siguiendo el sendero de la vaguada principal llegaremos a un pequeño ibón, tras una pequeña subida atravesaremos un collado, bajo él se encuentran los Ibones de Ordicuso o de Las Ranas. Un sendero recorre sus orillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario