miércoles, 18 de noviembre de 2015

Pico de los Monjes desde Astún

  El Pico de los Monjes o Pic des Moines es la más alta de las cimas que forman el circo de Astún. Debido a su situación, próxima a la cabecera de los valles de Ossau y Aspe, desde ella se puede disfrutar de unas excelentes vistas, especialmente sobre el Midi d’Ossau.
  Es una cima muy visitada, tanto en verano como en invierno. Si ascendemos con nieve, es mejor subir por la margen izda del Bco de Escalar en vez de por la dcha (que es por donde sube esta ruta), ya que hay un punto en el que se estrecha el barranco y con nieve o hielo puede ser algo delicado. La cresta final al pico también puede estar muy cambiante según el estado de la nieve, prudencia...

  Es una ascensión rápida, ideal para medio día, si nos quedamos con ganas de más se puede combinar con alguna de las cimas próximas, esta ruta nos puede dar algunas ideas.

  Desde su cima las vistas son muy amplias, como en esta publicación no hay panoramas desde la cima, nos podemos hacer a la idea viendo las vistas desde sus vecinos Benou y Belonseiche.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Comienzo del sendero

Astún y Macizo de Aspe

Tramo bajo el Ibón de Escalar. El estrecho puede estar delicado con nieve

Ibón del Escalar

Vista al lado francés desde el Puerto de Jaca

Parte final hasta la cima

Midi cubierto de nubes. Vista desde la cima

TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de la estación de esquí de Astún.


RESEÑA:

  Subiremos las escaleras del aparcamiento para dirigirnos a los edificios de la estación, detrás del último se encuentra el Bco de Escalar, lo cruzaremos para seguir un sendero que comienza en la otra orilla (NE). El camino sale a una pista, podemos continuar por ella o seguir el sendero que la ataja, ambos recorridos confluyen un poco más arriba.
  El camino llega al Ibón de Escalar o de las Ranas y lo rodea por la dcha, dirigiéndose a la vaguada (E) que nos lleva al Puerto de Jaca o Col des Moines. Aquí giraremos a la izda (N) para seguir un sendero que asciende bajo el cordal, atravesaremos la divisoria para rodear una cota (NE) que precede al Col de Benou. Un sendero serpentea por la rocosa cresta SO del Pico de los Monjes hasta llegar a su cima (en algún paso aislado hay que apoyar las manos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario