viernes, 3 de julio de 2015

Cerrez y Arna desde el Embalse de Lanuza

  Cuando subimos por la carretera del Valle de Tena, llama la atención (sobre todo en invierno) una enorme ladera de más de 1500 m. de desnivel que se precipita sobre el Embalse de Lanuza. Este cordal se descuelga hacia el oeste desde el Macizo de Argualas, desarrollándose de NO a SSE. En ella se encuentran los picos Cerrez, Arna y Feniás, siendo el Arna la máxima altura (2911 m.). 

  Tanto el Cerrez como el Arna (Punta Feniás/Punta dera Estibiacha/Feniás Alto) son picos poco visitados, aquí la soledad está casi garantizada; para ascender a ellos recorremos casi 1000 m. de desnivel sin sendero. Las crestas de su parte superior están formadas por rocas muy descompuestas pero se superan sin dificultad, solo encontraremos algunas pequeñas y sencillas trepadas.

  Este recorrido lo podemos comenzar en varios puntos, como hasta el repetidor sube la PR-HU195 (es circular) se puede subir por la pista (como el track), por el recorrido de descenso (PR) o por el itinerario que cierra la circular de la PR. Otra posibilidad sería subir desde Panticosa siguiendo alguno de los caminos que conectan con la pista.

  En el descenso, el track baja por una canal rocosa junto al Bco de Portet, esta canal vista desde arriba parece más difícil de lo que realmente es (I). Si la queremos evitar podemos seguir el paso de la brecha pero tocará ascender un poco más para cruzarla.

  El tramo de la PR-HU195 por el que desciende el track está vestido en su parte inferior con bastantes ortigas, pantalón largo recomendable.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Amanece sobre Sallent

Sierra de Partacua

Punto en el que se abandona la pista

Llegando a la brecha

Al otro lado de la brecha

Cabecera del Valle de Tena

Cara SO del Cerrez

Palas y Macizo de Frondiellas/Balaitous

Tebarray e Infiernos

Parte final de la arista del Cerrez

Algas desde Cerrez, a su izda asoma el Garmo Negro

Panorama desde la cima

Panorama desde la cima

Sierra de Tendeñera y Embalse de Búbal

Foratata y Midi

Arna desde Cerrez

Vista al O desde la cima

Infiernos

Macizo de Balaitous tirando de zoom

Algas y Argualas desde el Arna

Cimas de Ordesa desde Arna

Feniás y Sierra de Tendeñera

Cerrez desde Arna

Cuenca del Ibon de las Salvas

Placa en la cima del Arna

Descenso por el valle entre Cerrez y Arna

Ascenso y descenso

Destrepe junto al Bco de Portet

Cuidado con los destrepes y demás caminos de cabras...
Track:



PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Escarrilla seguiremos la carretera A-136 en dirección Francia, cuando lleguemos al Embalse de Lanuza seguiremos la pequeña carretera que se dirige hacia Lanuza pasando por la presa. A unos 800 m. del desvío encontraremos una pista de tierra con buen firme (dcha), la seguiremos unos 500 m. hasta llegar a una bifurcación de pistas (cadena en ramal izdo), aquí hay espacio para aparcar.


RESEÑA:

  Seguir la pista de la izda (cadena, SE), ganaremos altura rápida y cómodamente. Después de asomarse sobre Panticosa (conexión por sendero al pueblo), la pista traza una larga media ladera hacia el N. Cuando comienza a descender, la abandonaremos para ganar altura por la cuenca del Bco de Rutaviesas, avanzaremos siguiendo algunas sendas de ganado. 
  Llegaremos a un cordal herboso que separa el Bco de Rutaviesas del de Portet, un senderillo asciende por la divisoria y se dirige a una brecha en la cresta. La cruzaremos y tras un sencillo destrepe descenderemos por una pequeña faja al valle, desde aquí avanzaremos por laderas herbosas hacia el N.
  Pasaremos por los manantiales de Estibiachas y tras un tramo muy pendiente saldremos a la cresta oeste del Cerrez, un senderillo la va remontando por la vertiente norte. 
  Llegaremos a una cota (Punta Galabrosa, 2714 m.) en la que el cordal gira hacia el oeste, la cresta va ganando pendiente y se estrecha, en algunos pasos hay que apoyar las manos (I). Ganaremos altura por terreno muy descompuesto, al llegar a unos muros los evitaremos por la dcha y tras una sencilla trepada (roca rota) saldremos a la cima.

  Seguiremos por la cresta hacia el SE para descender a un collado entre Cerrez y Arna, subiremos por su ladera oeste para ir a buscar una canal de piedra suelta por la que ascenderemos. Al llegar a la cresta la seguiremos hacia la izda, tras un pequeño tramo con pasos aislados de sencilla trepada (I, descompuesto), llegaremos a la cima.

  Volveremos a la cara oeste del Arna y descenderemos por las pedreras del valle que se forma entre el Cerrez y el Arna. Llegaremos a un tramo más escarpado que salvaremos por la dcha, bajo él encontraremos los manantiales de Estibiachas. 
  Cuando pasemos por el cauce del Bco de Portet haremos un largo rodeo para evitar unas paredes, descendiendo por una amplia franja herbosa entre dos barreras rocosas. 
  Al llegar de nuevo al cauce del barranco, destreparemos por una canal (I) situada a su izda, bajo ella seguiremos un sendero que sale al cordal herboso, descendiendo por él llegaremos a la pista a la altura de un repetidor. (Podemos evitar el destrepe de esta canal si pasamos por la brecha de subida y después descendemos por el cordal a la pista). Junto al repetidor un cartel indica la PR-HU195, descenderemos por ella siguiendo atentamente las marcas, hay tramos en los que se pierden. 
  El camino rodea la cuenca del Bco de Rutaviesas, conforme se acerca a su cauce se va definiendo más, este camino sale a la carretera de Lanuza, siguiéndola hacia la izda (S) volveremos al punto de partida.

4 comentarios:

  1. Un circuito muy original, para mí inédito, que proporciona unas perspectivas poco habituales de otros montes y entornos muy conocidos. Digno de ser recorrido y que incluyo desde ya entre los pendientes. Enhorabuena por el imaginativo trazado. Saludos, Fer.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola socio!
    La placa debe llevar poco puesta ya que cuando estuvimos nosotros en Arna no estaba. Esas frases siempre me llenan de tristeza.
    Si bajas por la derecha del Barranco Portet tienes camino y no hay destrepe.
    Je, je, el esqueleto de cabra no estaría mal en tu Home.
    ¡Que vaya bueno!

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmar.
    Seguro que te gustara esta ruta, es un recorrido muy tranquilo, mientras en la acera de enfrente los tresmiles están a tope de gente aquí se puede estar solo...

    Hola Mariano.
    Sigo tus consejos, me llevare el esqueleto a casa para hacerme un consomé...je je.
    La placa se veía muy nueva, tienes razón, da un poco de congoja cuando lees esas frases.
    En el Bco ya vimos que por el otro lado había cuasisenda por la hierba, pero no se que extraña sustancia lleva el agua que sale de esos manantiales que hacía que todas las piedras patinaran como el cristal, así que ante la duda de acabar con una cadera de acero inoxidable, preferimos destrepar que parecía más seguro...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Bonito y solitario recorrido! Yo aun tengo pendiente el Cerrez!
    De donde te sacas estos recorridos Fer?
    Chapeau!

    ResponderEliminar