martes, 21 de julio de 2015

Bacías desde el Balneario de Panticosa

  La ascensión al Bacías desde el Balneario de Panticosa es una de las rutas más clásicas de la zona, tanto en verano como en invierno (aunque con nieve el bosque suele estar helado y aquello parece una pista de bobsleigh).
  Desde su cima hay una impresionante vista del Vignemale, solo por eso merece la pena el subir. También atravesaremos unas cuencas lacustres muy bonitas (obviando las presas...).
  Prácticamente todo el recorrido se hace por buenos caminos, ya que hasta el Puerto de Brazato es común con la GR11. A partir de aquí se avanza por bloques en los que de vez en cuando aparecen trazas de senda.

  En conjunto es una de las ascensiones más interesantes de las montañas situadas al este del Balneario.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Bacías desde Puerto de Brazato

Amanecer sobre el Vignemale desde la cima del Bacías

Panorama desde la cima

Tendeñera y Ripera

Sabocos, Peña Roya y Peña Blanca. En primer plano Serrato o Tablato

De Argualas a Infiernos

Cresta de Batanes

Amanecer sobre las cimas de Ordesa

Otal

Sierra de Tendeñera

Vignemale

Macizo de Argualas

Infiernos

Vignemale desde Puerto de Brazato

Ibón Alto de Brazato. Detrás macizos de Argualas-Infiernos

Embalse de Brazato

Sierra de Partacua


TRACK: (el tiempo no es correcto porque se durmió en la cima)




PUNTO DE PARTIDA:

  Balneario de Panticosa, a 8 km.por carretera de Panticosa.


RESEÑA:

  Desde el Refugio Casa de Piedra, nos dirigiremos hacia el comienzo del camino a Bachimaña (detrás del refugio), no subiremos por él, sino que rodearemos hacia la dcha (E) las construcciones para ir a buscar el cauce del río Caldarés. Un sendero avanza junto a él (S), lo cruza y asciende entre el bosque para unirse al ancho camino por el que sube la GR11.
  Otra opción para comenzar, es subir desde la plaza del Balneario por las escaleras de Casa Belio, que conectan también con el camino de la GR11.

  Al llegar a una primera curva, dejaremos a la izda un desvío hacia Bachimaña. El camino, siempre perfectamente trazado y señalizado, asciende trazando amplias vueltas. 
  En la cota 2000. encontraremos el desvío hacia Labaza, seguiremos el trazado principal que tras superar un lomo herboso, con buenas vistas, sale a la vaguada del Ibón Inferior de Brazato. El camino asciende por la izda (NE, recto sigue un sendero al ibón) pasa junto a la presa del Embalse de Brazato y lo rodea por el norte. Tras superar un pequeño repecho saldremos a la cuenca de los Ibones Altos de Brazato. 
  Desde aquí el camino traza una media ladera hasta el Cuello o Puerto de Brazato. La GR11 desciende por el Bco de Batanes, nosotros la abandonaremos y giraremos a la dcha (S, hitos) avanzando entre bloques para llegar a un collado entre Bacías y una cota secundaria. A partir de aquí hay trazas de senda por las dos vertientes, que se unen de nuevo en la cresta, andando por ella llegaremos a la cima.

3 comentarios:

  1. Alaaaa!!! que jartá de fotos!... buena idea esa de dormir en la cumbre para luego empacharse de amaneceres... tomo nota.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Jeje! Veo que te has sumado a la moda de dormir en las cumbres!!!! Cuidado que engancha!!
    Cuando quieras te acompaño a otro vivac cimero, que yo soy adicto!

    ResponderEliminar
  3. Bueno, más bien fue para aprovechar el tiempo. De todas formas, como dice Pirene, es un lujo el poder desayunarse con esos amaneceres...
    Habrá que repetir más veces¡¡

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar