martes, 7 de julio de 2015

Pic d'Ayous y Pic de Larry desde el Valle de Larry

  Esta es una excursión interesante para verano, como asciende por una vertiente oeste no nos dará el sol hasta que estemos ya altos (si madrugamos, claro está ...), además a la vuelta el hayedo nos dará sombra, que siempre se agradece.

  El Pic de Larry se encuentra en el cordal que separa el Valle de Aspe del de Ossau, presidiendo la cabecera del Valle de Larry. Tanto desde su cima como desde la del Pic d’Ayous hay unas excelentes vistas sobre los lagos de Ayous y el Midi d’Ossau. Y por supuesto, también, de las montañas de este territorio.
  El Pic d’Ayous es más transitado que el de Larry, seguramente por el aspecto escarpado que presenta desde los lagos.

  Hasta el Col d'Ayous el sendero es amplio y está perfectamente trazado, para subir al Pic d'Ayous también hay un camino muy trillado y hasta el Pic de Larry encontraremos un pequeño senderillo. Es una excursión cómoda de hacer.

  Esta ruta asciende por el Valle de Larry, que es mucho menos visitado que el entorno de los Lagos de Ayous. El Refugio de Larry es libre y muy acogedor, tiene mantas, colchones, una cocinilla, vajilla, ... Vamos, que invita a quedarse allí unos días. En su puerta hay una fuente y está vallado para que el ganado no se meta dentro. Es tarea de todos el conservarlo tan bien como está ahora.

  Si queremos ascender desde los Lagos de Ayous, nos podrá servir de base esta ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3305490

  Otra interesante ascensión por el valle es la del Hourquette y el Signal de Gouetsoule: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3027923

  Otra ascensión, más corta, aprovechando la pista de Gouetsoule es la del Pic d'Arnoussere: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3223925


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

¿Parque Jurásico?; no, Valle de Larry

Pene de Udapet sobre el mar de nubes

Refugio de Larry

Refugio de Larry

El camino desde cerca del Refugio de Larry

Refugio y Valle de Larry. Al frente el Labigouer

El Valle de Larry desde cerca del primer collado

Signal de Gouetsoule a la dcha. A la izda las Tres Poundettes de Larry

El Sesques sobre el Valle de Sescoue

A la izda el Caperán de Sesques

Valle de Sescoue desde el Col d'Ayous

Desde el Pic d'Ayous el Pic de Larry

Panorama hacia el S desde el Pic d'Ayous

Lac Gentau y encima el Pic Casterau. Junto a la orilla el Refugio de Ayous

Panorama hacia el NO desde el Pic d'Ayous

El Bisaurín

Castillo de Acher y Peñaforca

De la Mesa al Anie

Lagos de Ayous desde el Pic d'Ayous

Desde el Pic de Larry el Pic d'Ayous

La bicéfala cima del Hourquette y el Signal de Gouetsoule

Pico de los Monjes

Valle de Larry desde Pic de Larry

Inconfundible silueta desde el Pic de Larry

Pene de Udapet, allá bajo en el Valle de Aspe...

Valle de Larry y allá abajo el Valle de Aspe.

TRACK:



PUNTO DE PARTIDA:

  El punto de partida es la pista forestal de Gouetsoule, su inicio está a 4,4 km de la salida del Túnel del Somport. Ascenderemos por ella unos 2,2 km, hasta una curva en la que sale el camino al Refugio de Larry (poste).


RESEÑA:

  Desde la curva de la pista seguiremos un ancho camino (NE, poste “Refugio de Larry”), al llegar a una curva seguiremos rectos para dirigirnos al Barranco de Larry. Después de cruzarlo, el sendero asciende por su margen izquierda. 
  Saldremos del bosque, el camino traza unas zetas; después de volver a cruzar el cauce llegaremos al Refugio de Larry (libre, fuente). Frente a la puerta del refugio continua el sendero, que da una gran vuelta para subir a un amplio rellano. Se dirige hacia el este y tras superar con unas zetas un tramo más empinado sale a un collado, aquí se une a la GR10, que viene del Chemin de la Mature. El camino continua ascendiendo a media ladera para llegar al Col d’Ayous, hasta aquí el itinerario es común para ambos picos.

- Pic d’Ayous: seguiremos el camino que se dirige hacia el NE, tras rodear una pequeña cota continua ascendiendo hasta la cima del Pic d’Ayous
- Pic de Larry: seguiremos un sendero que se dirige hacia el SO por el cordal, atravesaremos una cresta secundaria y descenderemos unos metros para avanzar por un pequeño valle colgado. Un senderillo recorre la cara oeste hasta situarse bajo la cima, aquí gira a la dcha (O), tras superar una pequeña pero empinada pendiente llegaremos a la cima del Pic de Larry.

El retorno por el mismo itinerario.

2 comentarios:

  1. Que reseña tan currada te has pegado!

    Que guapa es esa zona! Me encanta!

    Nos vemos!

    David

    ResponderEliminar
  2. Hola David¡

    Pues ya somos dos, que a mi esos valles también me gustan mucho, tranquilicos y frescos!!!

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar