viernes, 1 de mayo de 2015

Pala del Teller y el Portús desde Adons

  El Pala del Teller es el punto culminante de la Sierra de Sant Gervás. Gracias a su posición retrasada tiene unas vista muy interesantes del Pirineo y buena parte del Prepirineo.
  Para ascender a este pico podemos subir desde el sur, partiendo de La Torre de Tamúrcia (pasando por la Ermita de Sant Gervas) o desde el norte si salimos del pequeño pueblo de Adons. Ambas rutas confluyen en el Collado del Portús, en él encontraremos una curiosidad geológica: una pasillo natural de roca por el que pasa el camino. Aunque si subimos desde Adons (N) no es necesario pasar por allí, esta ruta si que se acerca para visitarlo. Junto a este paso encontraremos bastantes vías de escalada, en plena cara sur de la sierra.
  El pequeño y coqueto pueblo de Adons, se encuentra en un curioso altiplano. A pesar de que vive muy poca gente en él podremos comprar alguno de los embutidos típicos que allí fabrican: butifarra blanca y negra, xolís (salchichón típico del Pallars), etc...
  Si queremos estirar un poco más la excursión, se puede subir a la vecina cima de L'Avedoga d'Adons.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Adons

Entrada al paso del Portús

Salida del Portús

Paredes en la cara sur de la sierra

Cruzando el Portús

Ultima cuesta a la cima

Panorama hacia el O

Desde la cima la cara sur de la sierra y el valle del Noguera Ribagorzana

Vista hacia el N

Sierra de L'Estall

Cadí y Pedraforca detrás de la vecina cima de L'Avedoga d'Adons

Y de despedida un chaparrón y su correspondiente arcoiris...

- Aquí el track:



- Reseña:

Punto de partida: Adons. 

  Desde la campa herbosa que existe a la entrada del pueblo, seguiremos un sendero hacia el SSO (poste, “Camino al Portús”).     Tras un ligero descenso encontraremos una bifurcación, seguiremos por la dcha. El camino toma dirección S para ascender al Collado del Portús, si descendemos un poco por la otra vertiente encontraremos un curioso pasillo natural excavado en la roca. En el otro extremo encontraremos vías de escalada.
  Volveremos al collado y descenderemos por el camino que hemos subido, a unos 100 m. (izda, O, hito) seguiremos un pequeño senderillo que se abre paso entre la vegetación, este sendero a veces se bifurca y se vuelve a unir. La ladera bajo la cima la subiremos siguiendo alguna de las múltiples trazas de senda que la recorren.
  En la cima hay un vértice geodésico.

4 comentarios:

  1. ¡Y fantásticos también los embutidos de Adons¡

    Fer.

    ResponderEliminar
  2. El nombre de "Palla del tallet" no es correcto. Induce a error el que el IGN lo tenga así publicitado en casi todos sus documentos.
    Me consta que actualmente el IGN es consciente del error y está cambiando en sus bases de datos el nombre de Palla del tallet por el correcto que es Pala del Teller

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo.

      Muchas gracias por la información, lo corrijo.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar