martes, 19 de mayo de 2015

Puy Moné, Punta de Cabo Bal y Puy Fonguera desde Biel. (Mal Paso - Escorrola)

  Aunque el Puy Moné (1303 m.) es seguramente la cima más conocida de la Sierra de Luesia, su máxima altura es la Punta de Cabo Bal (1312 m.). Próxima a ella está el Puy Fonguera (1307 m.), en cuya cima hay una pequeña mesa de orientación. Eso si, el Puy Moné tampoco se queda atrás en esto de las construcciones, que en su cima hay un puesto de vigilancia forestal.

  Desde la vertiente de Biel podemos ascender a estos picos por alguna de las curiosas crestas de conglomerado (Mal Paso, Fraya, Escorrola) que se descuelgan de la sierra, también podemos subir por el camino de la Bal al collado de la Fraya e incluso subir al cordal por el Collado del Correo (al N del Gozopaño).
  En general, todos estos caminos son bastante tranquilos y es difícil que encontremos multitudes. Vamos, que esta sierra es un lugar ideal para los gentefóbicos.

  En la vertiente norte del alto de la sierra, encontraremos pequeños hayedos, también robles, acebos,  ... allí parece que nos adentramos en el Pirineo.

  Esta ruta asciende por el camino de la cresta del Mal Paso (según cuentan los lugareños las caballerías por allí no lo pasaban muy bien, de ahí el nombre) para salir a la Punta de Cabo Bal, desde ella asciende al Puy Moné y al Puy Fonguera, para descender después por la cresta del camino de Escorrola.
  Es una ruta circular pero la parte final hasta el Puy Moné y la parte más baja, por la pista del Bco de la Carbonera, se repiten.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Pista en el Bco de la Carbonera

Subida por la cresta de Mal Paso

Puy Moné desde Punta de Cabo Bal

Disfrutando de las vistas del Puy Moné

Bco de Sibirana desde Puy Moné

Pirineo y Sto Domingo desde Puy Moné. Las vacas disfrutando del panorama...

Vista hacia Pigalo desde Puy Moné

Macizos de Bisaurín y Aspe

Panorama desde Puy Moné

Sto Domingo, Mal Paso y Punta de Cabo Bal

Crestas de Mal Paso y Escorrola

Panorama desde Puy Fonguera

Biel tirando de zoom

Sierra del Moncayo a tiro de piedra...

- Aquí el track:



- Reseña:

Punto de partida: saldremos de Biel en dirección a Luesia, nada más cruzar el Arba de Biel seguiremos la primera pista a la dcha. A unos 2 km, en un cruce de pistas (junto a la confluencia del Arba de Biel con el Bco de la Carbonera, poste), podremos aparcar. Otra opción es salir desde Biel.


Cruzaremos el Arba de Biel y seguiremos hasta su final la pista que remonta el Bco de la Carbonera (GR1, NO), allí comienza un camino (dejaremos al principio varios desvíos a la dcha) que sube hasta el Collado Erica la Fosa (cruce de caminos). Giraremos a la izda (SO) para remontar la cresta del Mal Paso por una senda que evita los tramos más escarpados, saldremos al cordal de la Sierra de Luesia junto a la cima de la Punta de Cabo Bal. Siguiendo la divisoria hacia el oeste llegaremos al Puy Moné (puesto de vigilancia forestal).

Volveremos a la Punta de Cabo Bal y seguiremos el cordal para ascender al Puy Fonguera (mesa de orientación). Descenderemos por la divisoria (ESE) unos 350m.  hasta encontrar un cruce (izda, N, GR1) que nos lleva a la cresta por la que desciende el camino de Escorrola, por él llegaremos hasta la pista del Bco de la Carbonera. Volveremos por ella (SE) para llegar al punto de partida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario