viernes, 29 de mayo de 2015

Publicaciones digitales de pioneros del pirineísmo en Aragón

  Gracias a la labor de digitalización que se esta llevando a cabo en los últimos años, es posible encontrar en la red algunas publicaciones de los pioneros del montañismo en tierras aragonesas. (También las hay de tiempos más actuales, aquí se nombran también...). Como la digitalización, en muchos casos, ha sido en formato texto, se pueden realizar busquedas dentro de los documentos (se indica el modo de búsqueda en cada uno).

  En esta recopilación hay boletines de clubs, revistas, libros, etc... en los que se relatan  recorridos por las montañas de Aragón, principalmente por el Pirineo. En algunos casos era por interés deportivo y en otros el interés era bastante diferente (defensa, exploración, cartografía, ...).


---------------------------------------------------------------------------------


  Montañeros de Aragón se creo el año 1929 como una sección dentro del SIPA (Sindicato de Iniciativa y Propaganda de Aragón). Dicha entidad publicaba la revista Aragón (1925-1968), en ella tenían una sección dedicada al excursionismo y a partir del número 43 (Abril 1929) se creó una sección para Montañeros de Aragón. La revista tuvo una periodicidad mensual entre 1925-1938 y trimestral entre 1939-1968.
  A partir del año 1950 Montañeros de Aragón tuvo revista propia, que se mantiene hasta hoy en día:
  En la web de Montañeros de Aragón también se pueden descargar algunos de los anuarios más recientes:


  La Federación Vasca de Montaña publica desde el año 1926 la revista Pyrenaica. En su hemeroteca podemos consultar los números hasta el año 2010.


  La Associació Catalanista d’Excursions Científiques se fundó en Barcelona el año 1876, publicó el boletín L’Excursionista entre los años 1878-1891.   La Associació d'Excursions Catalana también publicó entre los años 1878-1890 un boletín. 
  El año 1891 se fusionan ambas entidades y se crea el Centre Excursionista de Catalunya, el CEC publica el boletín y posteriormente la revista Muntanya.



  También están digitalizados algunos libros de los pioneros del pirineismo en Aragón:




No hay comentarios:

Publicar un comentario