jueves, 22 de enero de 2015

Riglos, Mallo Colorado: Anorexia (V+, 150m.)

  La vía Anorexia fue abierta y equipada por Javier Oliván "Suli" el año 1993, se encuentra en uno de los mallos "pequeños": el Colorado. Este mallo es el que está inmediatamente a la derecha (visto de frente) del macizo principal.
  La vía se encuentra totalmente equipada y todo el recorrido es sobre muros de buena roca. Las reuniones son sobre repisas cómodas. Tiene orientación sur. Para el descenso es necesario rapelar desde la cima.

APROXIMACION:
  Desde el aparcamiento de Riglos (junto al refugio), entraremos en el pueblo y subiremos por la primera calle a la derecha. Al llegar a su final giraremos a la derecha por otra calle que acaba en una pista (marcas del GR-1 y el Camino Natural de la Hoya de Huesca), continuaremos por ella. Unos 800 m. después de salir del casco urbano, giraremos a la izquierda para ascender por un sendero (poste). Una vez situados a la altura de las paredes del Mallo Colorado, abandonaremos el sendero y seguiremos alguna de las trazas de senda que se dirigen a la base de la pared. Al comienzo de la vía está escrito con rotulador negro "Anorexia".

Mapa de la aproximación

Imagen satélite de la aproximación


  • L1: subiremos un par de pequeñas panzas, la vía se dirige hacia la izda y pasa una panza/techillo. Tras un muro vertical con buenas presas encontramos la reunión.
  • L2: el mejor de la vía, mantenido y con buen canto en todo momento
  • L3: se superan unas gradas fáciles y casi andando llegaremos hasta la reunión, es la que está más a la izda (argolla amarilla, fijarse en el color de las chapas, piedras sueltas)
  • L4: muro vertical con un paso con pequeñas presas, después la pared tumba.
Seguiremos andando unos metros para llegar a la cima, en ella hay una sabina rodeada por una sirga.

Reseña

DESCENSO:
Montaremos un rapel en la sabina (40 m.) para descender a la base de la cara norte. Bajaremos a un collado y en él encontraremos el camino de subida. Descendiendo por él volveremos a Riglos por el mismo itinerario.


Unas fotos de la vía:

Largo 1

Largo 2

Largo 3

Largo 4

  Y para acabar unas imágenes del fotógrafo oscense José Oltra Mera, de escaladas en Riglos. Están realizadas en los años 30 del siglo pasado. Vaya par de huevos que le echaban...







2 comentarios:

  1. ¡aaiiisss! que recuerdos por dios! fue mi primera vía y ¡que mal se me dio! Escalar nunca fue lo mío... pero bueno, que esta (y alguna más de Riglos) ya cayeron en su día, si eso. ;P

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Pues fue una primera buena elección, que es una vía muy maja.

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar