domingo, 18 de enero de 2015

Cerro de la Virgen: circular por las ermitas rupestres desde Bolea

  Cuenta Roque Alberto Faci "Padre Faci", en su libro "Aragon, reyno de Christo, y dote de Maria SSma..." publicado el año 1739: que estando un caballero de cacería por los montes de Aniés, soltó su halcón para cazar una perdiz y esta se escondió en una grieta, como no volvía ni el halcón ni la perdiz, pues para allá que fueron a buscarlos. Un criado (como no...) se descolgó con una maroma y los encontró bien tranquilitos junto a la imagen de una virgen. Enterados de esto las gentes del lugar, marcharon a buscarla y la bajaron al pueblo. Pero esta imagen, que debía ser muy caprichosa, volvía una y otra vez a la grieta. Los vecinos, cansados ya de tanto trajín decidieron levantar una ermita en ese lugar y así zanjar el asunto: era la Ermita de la Virgen de la Peña.

  Esta ruta recorre varias ermitas rupestres colgadas en las rocas: la de la Virgen de la Peña y la de San Cristóbal. Es una ruta de "excursionismo de exploración" con resultados fructuosos: sobre la Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés hay un pequeño cordal (Cerro de la Virgen) que casi pasa desapercibido, eclipsado por la potente Sierra Caballera. Según algunos mapas existe un camino que sube desde la Ermita de Santa Quiteria (Bolea) hacia el gran rellano, llamado El Sostal, que está bajo los farallones de la Ermita de la Virgen de la Peña, por suerte ese camino aún se puede transitar.

  El Cerro de la Virgen se sube prácticamente sin senda pero por terreno sin excesivas matas. Por el cordal si que hay una mínimo senderillo que lo recorre y que permite pasar con algo de comodidad...

  La bajada hacia la Ermita de San Cristóbal se hace por un sendero que tiene tramos con bastante pendiente, pero aunque es pequeño, está muy bien trazado y señalizado (hitos). Esta parte de la ruta es espectacular, rodeados de potentes farallones. La vuelta hasta la Ermita de Santa Quiteria se hace por un sendero muy cómodo.

  Si no queremos liarnos subiendo a la cima del Cerro de la Virgen, podemos visitar únicamente las dos ermitas, que es la parte más bonita e interesante de la excursión. Otra posibilidad es subir a la ermita desde Aniés realizando otro interesante recorrido circular. Por la zona también se puede escalar en las paredes de la Ermita de la Virgen de la Peña, el barranco donde se encuentra la Ermita de San Cristóbal se pude descender


Situación

La ruta desde el aire...

Mapa de la ruta

El Moncayo asoma sobre la Hoya de Huesca

Bco del Sotón.  De Sotón, Sotonera...

Cordal de subida

Paredes de la Ermita de la Virgen de la Peña sobre el Sostal

Escaleras a la ermita

La Ermita de la Virgen de la Peña

La doble cima del Cerro de la Virgen desde el cordal

Vista desde la cima: de la Peña del Sol al Puchilibro

Paredes de la ermita y el Sostal

Paredes de la ermita

La ermita, literalmente colgada...

Paredes del Bco de Sotón

Paredes del Bco de Sotón

Dos gemelos pétreos al otro lado del Bco

Ermita de San Cristóbal

Ermita de San Cristóbal

Buenas noches Mr Moncayo

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: entraremos en Bolea y seguiremos la carreterilla que rodeando Bolea por el norte se dirige hacia Puibolea. Desde ella seguiremos la pista que se dirige a la Ermita de Santa Quiteria (PR-HU111, izda, N, waypoint).
Después de unos 1,7 km. llegaremos a la Ermita de Santa Quiteria, junto a ella hay un amplio rellano en el que se puede aparcar.


  Seguiremos la pista y al llegar a una bifurcación dejaremos a la dcha el camino a la Ermita de San Cristóbal (por allí volveremos), tomaremos el ramal izdo. Una vez situados en un campo, bajo el cordal, seguiremos un camino que se dirige hacia su base. A ratos la traza desaparece un poco, tenemos que avanzar siempre próximos a una pequeña barranquera.
  Subiremos por el cordal, sin senda definida pero por terreno evidente, al cruzar una pequeña pista el sendero comienza a definirse más. Conforme ganemos altura la senda ya no plantea dudas.
  Este camino recorre todo el cordal y sale a un amplio rellano situado al sur de la ermita (El Sostal), lo cruzaremos para salir a una pista que seguiremos hacia la izda. Después de unos 500 m. aparece a la dcha el camino a la ermita, subiremos por él y pasaremos la entrada a la ermita. Una vez superados los cortados, veremos a la dcha (NE) una zona rocosa por la que ascenderemos, sin senda hasta, llegar a un pequeño collado. Giraremos a la izda, siguiendo la cresta de la sierra, hay una pequeña traza de senda, casi perdida, que lo recorre (seguir bien el track). 

  Una vez pasada la doble cima del Cerro de la Virgen (las dos son de similar altitud), descenderemos hasta llegar a una pista que seguiremos a la izda (S).
Dejaremos a la izda el camino que se dirige a la ermita (sobre los cortados) y un poco después el que baja a Loarre (dcha). 
  En una bifurcación seguiremos la pista de la izda, que enlaza con la PR-HU110, para subir a la pista de la ermita. La seguiremos unos 2 km. hasta llegar a un camino que desciende directamente a la Ermita de San Cristóbal.
  Desde ella seguiremos la PR-HU111 para volver a la Ermita de Santa Quiteria

4 comentarios:

  1. ¡Que casualidad! Hemos quedado unos cuantos "bloggers" para hacer esta ruta el sábado. Ya nos leerás.

    ¡Saludicos!

    ResponderEliminar
  2. Anda que cosas, pues oye, disfrutad de la excursión que es bien chula. Ya os leeré a ver que tal os fue...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Jo, esto no es casualidad, Fer vive adelantado a su tiempo, al menos un par de semanas más que yo, doy fe. ¿Te quieres creer que no es la primera, ni segunda vez que estoy dándole vuelta a una ruta y ¡zas! la publicas tú? Esto no puede ser casualidad.
    Espero tu próxima publicación para saber lo que voy a hacer dentro de un mes (escalada no vale).
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. !!Je je, que bueno¡¡
    David, esto debe ser un caso de telepatía digno del estudio del Profesor Jiménez del Oso. Lástima que no ocurra lo mismo con los números de la primitiva, ¡¡sería un chollo!!.
    De todas formas, seguiremos observando a ver que pasa con las próximas...

    ¡A disfrutar!

    Fer

    ResponderEliminar