La vía Anorexia fue abierta y equipada por Javier Oliván "Suli" el año 1993, se encuentra en uno de los mallos "pequeños": el Colorado. Este mallo es el que está inmediatamente a la derecha (visto de frente) del macizo principal.
La vía se encuentra totalmente equipada y todo el recorrido es sobre muros de buena roca. Las reuniones son sobre repisas cómodas. Tiene orientación sur. Para el descenso es necesario rapelar desde la cima.
Desde el aparcamiento de Riglos (junto al refugio), entraremos en el pueblo y subiremos por la primera calle a la derecha. Al llegar a su final giraremos a la derecha por otra calle que acaba en una pista (marcas del GR-1 y el Camino Natural de la Hoya de Huesca), continuaremos por ella. Unos 800 m. después de salir del casco urbano, giraremos a la izquierda para ascender por un sendero (poste). Una vez situados a la altura de las paredes del Mallo Colorado, abandonaremos el sendero y seguiremos alguna de las trazas de senda que se dirigen a la base de la pared. Al comienzo de la vía está escrito con rotulador negro "Anorexia".
Mapa de la aproximación |
Imagen satélite de la aproximación |
- L1: subiremos un par de pequeñas panzas, la vía se dirige hacia la izda y pasa una panza/techillo. Tras un muro vertical con buenas presas encontramos la reunión.
- L2: el mejor de la vía, mantenido y con buen canto en todo momento
- L3: se superan unas gradas fáciles y casi andando llegaremos hasta la reunión, es la que está más a la izda (argolla amarilla, fijarse en el color de las chapas, piedras sueltas)
- L4: muro vertical con un paso con pequeñas presas, después la pared tumba.
Seguiremos andando unos metros para llegar a la cima, en ella hay una sabina rodeada por una sirga.
Reseña |
DESCENSO:
Montaremos un rapel en la sabina (40 m.) para descender a la base de la cara norte. Bajaremos a un collado y en él encontraremos el camino de subida. Descendiendo por él volveremos a Riglos por el mismo itinerario.
Unas fotos de la vía:
Largo 1 |
Largo 2 |
Largo 3 |
Largo 4 |
Y para acabar unas imágenes del fotógrafo oscense José Oltra Mera, de escaladas en Riglos. Están realizadas en los años 30 del siglo pasado. Vaya par de huevos que le echaban...
¡aaiiisss! que recuerdos por dios! fue mi primera vía y ¡que mal se me dio! Escalar nunca fue lo mío... pero bueno, que esta (y alguna más de Riglos) ya cayeron en su día, si eso. ;P
ResponderEliminarSalud!
Pues fue una primera buena elección, que es una vía muy maja.
ResponderEliminar¡Salud!
Fer