jueves, 8 de enero de 2015

Pic de Augas

  Cuando descendemos por la carretera de la estación de esquí de Piau, siempre llama la atención una pala de nieve triangular, hacia el este, que se encuentra a la altura de los ojos: es el Pic d'Augas.
  Por su cara oeste tiene una interesante ascensión: esconde una pala de unos 500 m. de desnivel, de ellos unos 400 son mantenidos. Se puede subir prácticamente hasta la cima con los esquís puestos (los últimos metros son rocosos...) y según el estado de la nieve podemos subir seguros, entre el bosque, o tirar bien tiesos, directos a la cima.

  En esta ocasión había un buen paquetón de nieve "estuvopolvo", un poco pasada pero que se dejaba esquiar...

  Si después de subir a este pico las piernas nos piden más marcha, también podemos subir al vecino Pic de Cuneille, algo más rocoso y con la bajada más "pita" por su cara norte.


Situación

La ruta

Mapa de la ruta

Tramo despues de la pasarela. El paso del fondo se evita por el camino

Subiendo por la pista

Buenas vistas en la subida: Campbiel, Estaragne, Piau....

Pasando junto a la Cabaña de Cortail de Prat

La pala se empina. Al fondo el sol sobre el  Pic de Cuneille

El final de la cara oeste, perfecta para el esquí...

Tramo final de la arista, hacia el punto más alto

Desde la cima, vista hacia las montañas que rodean Piau...

Cabecera del Valle de Moudang

Valle del Aure

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: unos 3,3 km después de pasar la boca norte del Tunel de Bielsa, encontraremos una característica curva en “S” (en la antigua aduana). Al salir de la curva veremos la entrada a una caseta y una pequeña nave  (dcha), allí aparcaremos.

  Desde detrás de la nave, seguiremos la margen derecha del Bco de Saux hasta encontrar una pasarela metálica, lo cruzaremos y avanzaremos hacia el O. Evitaremos un tramo rocoso siguiendo el camino de verano (que traza una curva) y saldremos a la pista forestal de Lacouéou. Subiremos por ella hasta situarnos bajo ladera NO del Pic de Augas. Desde aquí el ascenso es evidente y directo hasta la cima. 
  Según el estado de la nieve podemos subir por el lado izdo (pinos, más protegido) o por el medio de la pala. Si subimos por la izda tendremos un pequeño tramo de arista fácil para llegar a la cima. (El mapa del IGN la marca en el extremo N del cordal, pero el punto más alto está un poco más al sur)

  El descenso por el mismo itinerario.

2 comentarios:

  1. Muy buena!! Hace tiempo que tengo este pico en el punto de mira, de hecho estuvimos a punto de hacerlo unos días antes que vosotros!!

    Me ha encantado la definición del estado de la nieve "estuvopolvo", muy gráfica!! Je je!!

    Un saludo!!

    David

    ResponderEliminar
  2. Pues apuntatela David, que es corta pero merece la pena el palote.
    Y la nieve, je je, lo dicho, para trabajarsela...

    ¡Saludos!

    Fer

    ResponderEliminar