lunes, 26 de enero de 2015

Calma Alta desde Nueno

  Aunque en la Sierra de Gratal el pico que más fama tiene es la Peña de Gratal, su máxima altura no esta allí, sino que se la reparten entre el Calma Alta y el Peiró (Raya Espada), y es que según el mapa que mires es uno u otro. Cosas de la cartografía...

  El Calma Alta da juego, podemos subirlo desde el norte, desde el sur y en ambos casos hacer rutas circulares bastante interesantes. En esta ocasión lo ascendemos desde Nueno (Guara Golf) siguiendo el camino de acceso al Barranco de San Julián, que sigue el cordal del Tozal o Cerro Caballo. En todo momento hay senderillo, pero a veces hay que tener buen olfato para seguirlo. La parte final, para llegar a la base del pico, se hace por el buen camino que sube desde Nueno hasta los Pozos de Nieve de las Calmas (hay unos cuantos). Para el descenso se sigue el camino que baja a Nueno, bien trazado y señalizado.

  Si queremos hacer alguna ruta más larga o hacerle alguna variante, este track de otra circular, pero en sentido contrario desde el mismo punto de partida, nos puede dar ideas:


Situacion

La ruta

Mapa de la ruta

Peña de Gratal y Peña de Mediodía

Vista del cordal de subida, el Tozal Caballo a la dcha

Desde el cordal el final del Bco de San Julian

Peña del Mediodía y Forau de Gratal sobre el Bco de San Julian

El Forau de Gratal

La típica cresta de la autovía desde otro punto de vista

Piacuto desde el cordal

Pozos de nieve de las Calmas IV, aqui conectamos con el camino que sube de Nueno

Calma Alta

Collarada desde la cima

Pico del Aguila y cresta de la Ronera desde la cima

Matapaños, Crestas de Valleclusa y Picón

Pared de Bones

Hoya de Huesca desde la cima

Atardeciendo sobre el Corcurezo y Fragineto

Corcurezo

Del Pico del Aguila al Piacuto

- Aquí el track:



- Reseña:

  Punto de partida: en el extremo norte de la urbanización Parque de Guara, sale una pista en la que se inicia la excursión a las Gorgas de San Julián, por ella comienza este recorrido. También podemos comenzar en Nueno.


  Descenderemos por la pista y unos 250 m. después seguiremos el camino de las Gorgas de San Julián (dcha), después de pasar 3 desvíos encontraremos una fuente. Aquí abandonaremos el camino y ascenderemos hacia la dcha, por el cordal, siguiendo algunas trazas de senda. Cruzaremos un par de caminos perpendiculares, el sendero se comienza a definir (hitos). Seguiremos siempre el cordal y dejaremos a la izquierda los hitos que se introducen en el barranco (inicio del descenso de las Gorgas de San Julian). 
  Pasaremos por la cima del Tozal Caballo y llegaremos a un pequeño rellano en el que están los Pozos de Nieve de Las Calmas IV. Aquí seguiremos el buen camino que sube desde Nueno al Collado de las Calmas. En el extremo norte del collado, un hito marca el empinado senderillo que sube a la amplia cima del Calma Alta.

  Para completar el recorrido circular, volveremos al cruce de los Pozos de Nieve de Las Calmas IV y descenderemos hacia la izda (E). Al llegar a la cota 1200, encontraremos un cruce en el que seguiremos el camino de la dcha. Descendiendo por él llegaremos a una pista que nos lleva hasta Nueno.
Entraremos en el pueblo y seguiremos la primera calle a la dcha, hasta encontrar la pista que se dirige de nuevo a la Urbanización donde hemos aparcado.

4 comentarios:

  1. Estas cimas dan mucho juego, haber si me acerco, que yo la quiero hacer en circular uniéndola con Gratal y Peiro, pero desde Arguis. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Te va a salir una vuelta bien maja..., ¡suerte!.

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Bueno Fer!! mucho se te ve por aquí últimamente eeeh jejeje

    Estuvimos con Bonito del Norte el invierno pasado y pensamos en hacer una circular desde Arguis... un día de estos caerá, a ver si no nos embarcamos mucho.

    Salud y saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Ya te digo¡¡¡, allí buscando el solecillo de la Hoya, que por ZGZ estos días de cierzo no hay quien pare...

    Desde Arguis, hace unos años también hice esta vuelta y si mal no recuerdo se subía muy bien.

    ¡Salud y suerte!

    Fer

    ResponderEliminar