lunes, 8 de abril de 2013

Pico del Rayo por la cresta SE

Parece que le hemos pillado gusto a la Sierra de Vicort, alpina, maja, cerca de casa...¿que más se puede pedir?
La ultima vez que fuimos vimos que su cordal SE tenía pintas de ser entretenido: limpio de vegetación y rocoso, así que vamos para allá a investigar.
De nuevo salimos desde Viver de Vicort, ¡¡que tranquilidad se respira en este pueblo¡¡

Viver de Vicort. A la izda un pozo de nieve
Subimos campo a través siguiendo trazas de senda hasta llegar al filo al cordal. 

Cordal hacia el Pico del Rayo
Todo el recorrido tiene unas vistas muy buenas y es muy cómodo de hacer, no hay vegetación que impida el paso en ningún momento.

El cordal visto hacia Viver de Vicort
Hay tramos realmente majos, que tienen un punto "alpino", además ha nevado un poco y le da colorcillo al lugar. Casi sin darse uno cuenta se llega a la última bajada, frente al Pico del Rayo. Solo queda un repechón y cima. Impresionante lugar, si obviamos las antenas, la caseta y las instalaciones militares del pico Nevera.

El pico Nevera invadido por las instalaciones militares

Las vistas desde la cima son realmente buenas.

Panorama hacia el N dede la cima
Para volver y hacer así una ruta circular, desdendemos por la cresta NE (SL-Z36) y luego por pista (GR 90.2) hasta Viver de Vicort. En esta pista hay algún tramo de auténtico ambiente "pirenaico"...

Cara norte de la Sierra de Vicort
La ruta de ascenso probablemente sea una de las más majas para subir a este pico. Aunque pensábamos que en algún tramo igual tocaba trepar un poco, se hace íntegramente andando.

- Aquí dejamos el track:


- Reseña:

  El punto de partida es el pueblo de Viver de Vicort. Para llegar a él debemos tomar una pista asfaltada en Orera (solo tiene un pequeño tramo de tierra), una vez en Viver de Vicort, lo cruzaremos y encontraremos un peirón junto al cual hay sitio para aparcar. En este punto comienza y acaba la excursión. 

  Desde el peirón seguiremos una pista que rodea el pueblo por la dcha, hasta situarnos bajo el cordal SE. Ascenderemos hacia él sin sendero, siguiendo algunas trazas de senda pero por terreno limpio de vegetación. Pasaremos junto a un pozo de nieve y ascenderemos al lomo. Seguiremos por él, avanzando cómodamente por un pequeño senderillo, las vistas son muy buenas. 
  La ruta no plantea ninguna duda, pues recorre íntegramente el cordal, sin dificultad y limpio de vegetación. Tras superar un último tramo muy pendiente, llegaremos a la cima del Pico del Rayo (vértice geodésico, caseta y antenas).

  Para completar la vuelta circular, seguiremos el sendero que desciende hacia el NE (marcas blancas y verdes, SL-Z36), al llegar a una pista la seguiremos hacia la dcha (GR 90.2). Esta pista traza algunas curvas que podemos atajar por un cortafuegos y por el pinar (totalmente limpio de vegetación). 
  Siguiendo por la pista llegaremos, tras un pequeño ascenso al final, a Viver de Vicort.



Y de regaliz dejamos esta canción de Solletico, que nos acompañaba en la subida, incrustada en el cerebro:
¡¡CAMPISTAS¡¡, je je je:

4 comentarios:

  1. A este paso te van a nombrar hijo adoptivo de Viver...JJJ
    Kiko

    ResponderEliminar
  2. De p..madre Fer, ya podemos poner comentarios...

    ResponderEliminar
  3. Bueno ahora solo me queda aprender a colgar las reseñas...ya quedaremos y cuelgo las fotos del Mesola..
    Kiko

    ResponderEliminar
  4. Eso eso, a colgar reseñas, que es muy fácil...

    Fer

    ResponderEliminar