lunes, 1 de abril de 2013

Pico del Rayo desde Viver de Vicort

Por fin llega la Semana Santa, esas fiestas tan alegres, coloristas y de tiempo dudoso...
En estos días reflexionamos como lo hizo Buñuel cuando dijo aquello de: "Soy ateo, gracias a Dios".

Lo dijo Buñuel hace años...
Con esta y otras reflexiones llegamos a la conclusión de que si seguimos alguna procesión, será la del paso de San Miguel:

Paso de San Miguel

Pero a lo que vamos, en plena Semana Santa, con sus multitudes, pensamos a donde podemos ir los que sufrimos de "gentefobia" y mira por donde la solución estaba cerquita de casa: En la Sierra de Vicort.
Nos dirigimos a la solitaria aldea de Viver de Vicort, a la que se llega por una pista asfaltada desde Orera. ¡¡¡Aquí si que se respira tranquilidad¡¡.

Viver de Vicort
La idea es hacer una circular en el Pico del Rayo, ascendiendo por su vertiente SO y volviendo por la NE.

Camino de subida
A la ida aprovechamos la PR-Z94 y un senderillo que nos lleva hasta la cima. Aunque hay un buen cacho de pista, no se hace pesado, pues el entorno es como para perder muuuucho tiempo disfrutandolo.

Cordal cimero
La cima está sola sola, sola si nos olvidamos de la caseta de vigilancia y la maraña de antenas y placas solares... 
Allá en el otro extremo, en el pico de La Nevera, se pueden ver las instalaciones militares del radar.

Radar
Pero a pesar de todo esto, la vista desde la cima es espectacular.

Vista hacia el norte desde la cima

Vivel de Vicort desde la cima
Para volver, descendemos por el SL-Z36 hacia el NE, hasta enlazar con la GR 90.2 y por ella de vuelta a Viver de Vicort.

Abrebañero junto al camino de vuelta
Pico del Rayo desde Viver de Vicort
Al final sale una ruta circular que tiene rincones y bosques que para nada tienen que envidiar al Pirineo. Además cerca de casa y totalmente solitaria ¡¡en Semana Santa¡¡.

- Aquí dejamos el track:



- Reseña:

  El punto de partida es el pueblo de Viver de Vicort. Para llegar a él debemos tomar una pista asfaltada en Orera (solo tiene un pequeño tramo de tierra), una vez en Viver de Vicort, lo cruzaremos y encontraremos un peirón junto al cual hay sitio para aparcar. En este punto comienza y acaba la excursión.

  Desde el peirón seguiremos una pista que rodea el pueblo por la dcha. Unos metros antes de salir a la carretera, encontraremos un poste de madera que indica el camino a seguir (dcha, PR-Z94). 
  Avanzaremos, sin ganar altura, hasta llegar a un collado en el que cruzaremos una pista. El camino comienza a descender en dirección a los Corrales Blancos, al llegar a ellos, seguiremos la pista que desciende, hacia Belmonte de Gracián.
  En un primer cruce, dejaremos a la izda una pista (poste, SL-Z19), a partir de aquí comenzaremos a ascender. Al llegar a un segundo cruce dejaremos otra pista a la izda (poste, SL-Z19)  y seguiremos ascendiendo.
  Una pista marcada con puntos verdes se nos une por la derecha, a unos 1,2km aprox. de este punto, llegaremos a un hombro en el cordal. Aquí abandonaremos la pista y seguiremos a la dcha un sendero perfectamente marcado con hitos. 
  El camino asciende por el cordal y traza una media ladera (N) en dirección a un collado. Al situarnos bajo él, dejaremos el camino y seguiremos unos hitos que nos llevan hasta otro camino superior que seguiremos hacia la dcha. 
  Llegaremos al cordal y giraremos a la izda para seguir un pequeño senderillo que, después de superar un tramo muy pendiente, nos lleva hasta la cima del Pico del Rayo (vértice geodésico, caseta y antenas)

  Para completar la vuelta circular, seguiremos el sendero que desciende hacia el NE (marcas blancas y verdes, SL-Z36), al llegar a una pista la seguiremos hacia la dcha (GR 90.2). Esta pista traza algunas curvas que podemos atajar por un cortafuegos y por el pinar (totalmente limpio de vegetación). 
Siguiendo por la pista llegaremos, tras un pequeño ascenso al final, a Viver de Vicort.

No hay comentarios:

Publicar un comentario