martes, 16 de abril de 2013

Circulando por Castanesa

Parece ser que este finde va a hacer calorcillo de lo lindo, así que decidimos poner rumbo a sitios desde los que arranquemos a bastante altura: vamos a probar suerte con el Castanesa, que salimos a 1850m.
Como la subida por el Pasolobino ya la conocemos y sabemos que no es muy comoda que digamos, vamos por la pista del Bco de L'Ubago.

Por la pista del Barranco de L'Ubago

Tenemos suerte, pues podemos calzarnos los esquis desde el coche, solo hay un pequeño tramo sin nieve que lo pasamos con el "paso del enano"...
Llegamos al puente y cambiamos de orilla, remontando el valle.

Media ladera despues de cruzar el puente

Pasamos de largo la ruta normal por el valle de Ballberdera y seguimos rectos hacia el Collado de Castanesa, por unas palas bien buenas para bajar pero que cuesta subirlas.


Remontando palotes

Vamos un poco al tentón, confiados en el GPS y en nuestra cabezonería, pues aunque tengamos que foquear por encima de pedruscos afilados, subiremos por allí.
Poco a poco dejamos a la izquierda el collado y pillamos un vallecillo que se abre a la derecha con unas laderas perfectas para esquiar, allí sudamos abriendo huella, ¡¡ese sitio es un horno¡¡. Hay una capa de nieve polvo sobre la nieve dura.

Foqueando en el horno

El valle acaba en la ladera oeste del Castanesa, a 50m. tenemos la cima, después de subir solos por todo el valle, allí encontramos a todo el personal.
Vemos a lo que parece ser, por lo menos, ¡¡¡un tío en bicicleta¡¡¡, pero no, no puede ser, es un maquina que sube con material de ese superultraligero y parece que vuela...igualico que nosotros, je je je, los "caracoles níveos".
La cima tiene una vista brutal, de esas que te pegas un buen rato buscando y buscando todas las cimas que hay por alrededor y poniéndoles nombre...o inventándolo¡¡

El jefe y compañía desde la cima...

Coincidimos con un grupo de guipuchis bajando, van buena cuadrilla. Comienzan a bajar y empiezan a chillar.....¿¿de gusto??, "bah, no sera para tanto", pensamos...joderrrrrrrrrr que si no era para tanto: primero una capa de nieve fresca sobre la nieve dura, después comienza un palote con una nieve primavera de correrse de gusto...

Primer palote

Marcando estilo


Llegamos al valle y la nieve está tan buena que todos enfilamos directos para abajo.

Ballberdera ñam ñam ñam

Al comienzo del valle hacemos una larga media ladera para pillar un tubo largo entre pinos que habíamos fichado a la subida.

Media ladera y a por el tubooooooooooo

Bajamos el tubo con nieve bastante transformada pero aun muy buena, ya solo queda volver por la pista, que se hace rápido con nieve, y aún apuramos para hacer unos girillos en un nevero encima del aparcamiento.

- Aquí está el track:



- Reseña:

  La ruta comienza 1,5 km antes del aparcamiento del Ampriu, en la pista del Barranco de L’Ubago.

  Seguiremos la pista, después de unos 3 km cruza el Barranco de L’Ubago. A unos 300 m la dejaremos para avanzar hacia el este (dcha), por la margen izquierda del barranco, a media ladera (aunque desde el puente parece que este tramo es incómodo, se pasa bien). Llegaremos a un punto, próximos al cauce, en el que descenderemos un poco para cruzarlo y continuaremos por la otra vertiente, en dirección al Collado de Castanesa. Conforme nos acercamos a él veremos un valle a la derecha que seguiremos. Saldremos a la ladera oeste del Castanesa, tras ascender unos 50 metros por ella llegaremos a la cima.

  Para el descenso, recorreremos el valle que se abre bajo la cara oeste del pico. Al llegar donde comienzan los pinos, trazaremos una larga media ladera (izda) hasta situarnos sobre el puente del Barranco de L’Ubago. Aquí hay una bonita canal, entre los pinos, que baja hasta la pista. Volveremos de nuevo por ella para llegar al punto de partida.


1/Feb/1917 - 8/Abr/2013

4 comentarios:

  1. Que biennnnn y este finde mas?
    Kiko.

    ResponderEliminar
  2. Pues si ¿no?
    Habra que apurar hasta que se acabe la nieve...

    Fer

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ponerme entre tus blogs de referencia.
    Y también por lo que hemos heredado de Jose Luis San Pedro. Que gran persona.
    Un saludo
    Mariu

    ResponderEliminar
  4. Gracias a tí¡¡

    Fernando

    ResponderEliminar