miércoles, 16 de agosto de 2023

Peña Rueba, Pilares Rojos (cara este): Hermosura de Racimo (280 m, 6a)(V+/A0)

 

La vía en color verde

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

  La vía “Hermosura de Racimo” se encuentra en los Pilares Rojos de la cara este de Peña Rueba. Es interesante recordar la orientación, ya que a primera hora de la tarde se queda toda la pared a la sombra, conviene tenerlo en cuenta a la hora de ir a escalar la vía, según la temperatura que haga.

  Fue abierta por Sueño Vertical el año 2022. Está totalmente equipada con parabolts, las reuniones tienen maillón o mosquetón sikado y son cómodas. Para escalarla necesitaremos 20 cintas, pero solo para el largo séptimo (muy equipado porque tiene roca delicada), con unas 16 tendremos suficiente para el resto de los largos.

  La vía tiene 3 tramos de cuerda fija que ayudan a pasar por zonas terrosas (L3, L5 y L10). Exceptuando esa parte, el resto de la vía recorre muros bastante verticales. La roca es en general buena, pero en L7 y L8 encontraremos roca algo delicada, eso sí, son los largos más aéreos y bonitos del espolón superior. La dificultad obligada es V+/A0.

  Desde la pared y sobre todo desde el final, tenemos unas excelentes y aéreas vistas. El descenso lo podemos hacer por unos rápeles que hay en una canal o andando.

Situación

Situación


PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la carretera A-132 hacia el norte, unos 300 metros después de pasar el Km 40 (2,3 km. desde Murillo, justo antes de una curva), seguiremos una pista de tierra que sale a la izda. Después de unos 100 metros aparcaremos en un pequeño rellano.

Punto de partida (IGN)


APROXIMACIÓN:

  Subiremos por la pista hasta llegar a su final, en un rellano, allí un hito marca el comienzo de un sendero que seguiremos (NO, 20’). Más adelante dejaremos un sendero descendente a la derecha.

  Justo antes de llegar a una brecha, seguiremos un senderillo que sale a la izda (hito), su trazado se eleva por un contrafuerte paralelo a la pared. De él sale algún desvío hacia vías que comienzan a la derecha. Continuaremos ascendiendo por él hasta situarnos en la vertical de la vía, un senderillo nos lleva hasta su inicio (45’; inscripción “HR”).

Aproximación en rojo (IGN)


RESEÑA:
  • L1: muro vertical con un paso fino (V+, 25 m).
  • L2: muro vertical, más sencillo que el anterior y al final tumba (V, 25 m).
  • L3: tramo algo tumbado que precede a un jardín equipado con una cuerda fija (IV, 40 m).
  • L4: muro bastante vertical con algún paso aislado (V, 30 m).
  • L5: se supera un murito con un paso fino y se sube por una cuerda fija, la reunión está en la pared (6a, 30 m).
  • L6: se sube por una canal, el desplome final se evita por la derecha (6a, 30 m).
  • L7: tras superar un pequeño muro subiremos por el espolón (6a, 30 m).
  • L8: se remonta una fisura ancha, reunión en una amplia repisa (V+, 25 m).
  • L9: muro pequeño y muy vertical con algún canto sikado (6a, 20 m).
  • L10: tras un sencillo paso sobre la reunión, se acaba el largo por una cuerda fija (III, 25 m).

Croquis de la vía


DESCENSO:

  Podemos descender por una línea de rápeles que hay en una canal o andando:

  • Rapelando: subiremos en diagonal hacia la derecha, para salir a un sendero (marcas verdes) por el que descenderemos, en la segunda brecha encontraremos una instalación de rápel, podemos descender con uno de 50 m. o fraccionarlo (30+20).  Cruzaremos un jardín (pasamanos) hasta encontrar otra instalación de rápel (20 m.) junto a un árbol. Descenderemos por una canal hasta encontrar otra instalación de rápel de unos 30 m. Siguiendo un senderillo volveremos de nuevo a la pista por la que hemos aproximado, por ella volveremos al aparcamiento.
Descenso rapelando


  • Andando: subiremos en diagonal hacia la derecha, para salir a un sendero por el que descenderemos (puntos verdes). Pasaremos varias brechas, el sendero asciende a una loma rocosa y continua descendiendo hacia el sur. Cuando la pendiente se acentúa, encontraremos varias cuerdas que facilitan el descenso. Llegaremos a un collado por el que pasa un sendero, lo seguiremos hacia la izquierda (puntos verdes). Atravesaremos un pequeño muro con la ayuda de un pasamanos y por un senderillo bajaremos a la pista por la que hemos aproximado, por ella volveremos al aparcamiento (60’).
Descenso andando en azul (IGN)


FOTOS DE LA VÍA:

Inscripción al inicio

Inicio de la vía

Final de L1

Inicio de L2

L2

L3

Cuerda fija de L3

L4

Inicio de L5

Cuerda fija en L5

L6

Inicio de L7

Final de L7

L8

Final de L9

Cuerda fija de L10


No hay comentarios:

Publicar un comentario