jueves, 22 de septiembre de 2022

Peña Foratata (Cara SSO): "La Joya del Gállego" (265 m, 6a+)(V/A0)

 

Situación de la vía en la pared

  Peña Foratata es una de las montañas emblemáticas del Valle de Tena. Su silueta se muestra imponente, sobre Sallent de Gállego, cuando rodeamos el embalse de Lanuza por la carretera A-136. Su largo espinazo calcáreo separa el río Aragón del cauce del Aguas Limpias. El curioso agujero (forato) de su cresta somital es el que da nombre a la montaña.

  Su cara SO-SSO-S, muestra unos imponentes farallones a lo largo de kilómetro y medio, en esas paredes calcáreas se han abierto numerosas vías de escalada. En el paño situado entre la cima de Peña Foratata y la Foratata Occidental, en el lado derecho de la pared, se encuentra la vía "La Joya del Gállego". 

  ESTA VÍA SE ENCUENTRA DENTRO DE LA ZONA REGULADA POR NIDIFICACIÓN DEL QUEBRANTAHUESOS. ESTÁ PROHIBIDO ESCALAR DEL 1 DE DICIEMBRE AL 31 DE JULIO HASTA EL AÑO 2023, EN EL QUE SE REVISARÁ DE NUEVO LA REGULACIÓN.

  “La Joya del Gállego” fue abierta por Sueño Vertical el año 2020, es un itinerario variado que recorre muros de buena roca, aunque hay tramos fragmentados en los que conviene estar más atentos. Los últimos largos tienen una caliza compacta excelente, en ellos disfrutaremos trepando por sus abrasivos canalizos.

  Se encuentra totalmente equipada, necesitaremos 20 cintas si chapamos todos los seguros. Las reuniones están montadas para rapelar si es necesario, en general son cómodas, excepto R7 que está en una mínima repisa y R4 que está colgada sobre la rampa de tierra del jardín (cuerda fija). La vía tiene orientación SSO, a primera hora la parte inferior queda un poco a la sombra de Peña Foratata. El descenso se hace andando.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento al final de la calle Foratata, en el extremo NE de la parte alta de Formigal (desde el desvío a Formigal seguir: avenida de Huesca – avenida de los Pirineos – calle Zaragoza – calle Jaca – calle Foratata).

Punto de partida


APROXIMACIÓN:

  Desde el aparcamiento seguiremos la pista de tierra hasta su final, en un prado. Continuaremos por un sendero (marcas azules y blancas) que nos sube al collado situado bajo la Punta Baladrías, en un contrafuerte que se descuelga de Peña Foratata. Giraremos a la izquierda para seguir el sendero que asciende por dicho contrafuerte. Una vez situados cerca de la pared el trazado se bifurca, seguiremos el de la izquierda (el de la derecha se dirige hacia la vía Valle de Tena) y avanzando bajo la pared llegaremos al inicio de la vía (está escrito “La Joya” y hay un cordino en una chapa; 1 h 15’).

Aproximación en rojo, la vía en amarillo, descenso en azul


RESEÑA:

  • L1: subiremos por unos bloques fisurados y superaremos una pequeña panza (paso del largo), seguiremos las fisuras, a la derecha está la reunión (6a+, 20 m).
  • L2: ascenderemos un poco y haremos una travesía ascendente, hacia la izquierda, por una placa fina y mantenida (V+, 15 m).
  • L3: subiremos un muro con buenas presas y haremos una travesía a la derecha, muy fina (paso del largo), para llegar a la reunión (6a+, 25 m).
  • L4: saldremos hacia la izquierda para rodear un pequeño techo y subiremos hasta un jardín que cruzaremos con la ayuda de una cueda fija (tierra suelta)  (V+, 35 m).
  • L5: subiremos un bonito diedro del que saldremos hacia la izquierda para llegar a la reunión (V+, 25 m).
  • L6: saldremos por el diedro que forma un gran bloque rajado, después pasaremos hacia la derecha para continuar por el mantenido muro del lado derecho de otro diedro (V+, 20 m).
  • L7:  se encadenan bonitos pasos con pequeños cantos, subiremos una placa situada a la izquierda de la reunión, para llegar a ella tenemos que superar un paso muy fino (máxima dificultad del largo), pasar a la derecha y descender (6a, 35 m).
  • L8: placa mantenida y disfrutona de roca excelente (V, 30 m).
  • L9: placa de roca excelente con algunos pasos de adherencia (V+, 40 m).
  • L10: placa de canalizos  (IV+, 20 m).
Croquis de la vía


DESCENSO:

  Desde el final de la vía bajaremos al sendero de la vía normal, descenderemos por él hasta llegar a una bifurcación en la que continuaremos hacia la izquierda, en dirección a la base de la pared.  Pasaremos un pequeño tramo escarpado con la ayuda de unas grapas y un pasamanos, después el sendero desciende cerca del cordal y pasa a la vertiente oeste. Continuando siempre por el trazado principal llegaremos a las inmediaciones de Formigal, allí seguiremos un camino que comienza a la izquierda para volver al aparcamiento (1h 30’).

Descenso en azul


FOTOS DE LA VÍA:

Situación de la vía

Inicio de la vía

Primer largo

L1 desde R1

L2, travesía fina hacia la izquierda

Tercer largo

Placa final del tercer largo

Tramo terroso con cuerda fija bajo R4

Bonito diedro en L5

Entrando al muro mantenido de L6

Séptimo largo desde R7

Octavo largo, disfrutón y roca excelente

Placa de L8 desde R8

L9, placa con pasos de adherencia

Canalizos en L10

Peña Foratata

Vistas desde el final de la vía

Paso escarpado en el descenso

Vista atrás desde el descenso


No hay comentarios:

Publicar un comentario