martes, 27 de septiembre de 2022

Peña Blanca por la senda del Tomillo desde Ricla (camino de Tierga)

 

Peña Blanca

  Peña Blanca es una de las curiosas cumbres de la sierra de Monegre, su cima se alza sobre una muela blanquecina de calizas y dolomías mesozoicas. Es el punto culminante del término municipal de Ricla y muga con el de Nigüella.

  Esta ruta asciende a Peña Blanca, por la senda del Tomillo, desde el camino de Tierga. Dicho camino está asfaltado desde su inicio, en la carretera A-121, hasta una cantera abandonada situada junto al barranco de la Paridera, en territorio de Arándiga. Durante el itinerario propuesto transitaremos entre los términos municipales de Ricla, Arándiga y Nigüella. Es un rápido itinerario que sirve de excusa para conocer estos solitarios lugares. Si nos sabe a poco, podemos complementarlo con el ascenso al Monegre.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde el kilómetro 34,2 de la carretera A-121 (Ricla – Magallón), seguiremos una pista asfaltada hacia el oeste. Avanzando siempre por el carril principal, después de 5,6 km llegaremos a un cruce de pistas, aparcaremos allí. (Es la última pista de tierra que hay antes de que comience a descender para cruzar el barranco de la Paridera).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la pista de tierra (camino de Tierga a Calatorao), tras cruzar un pequeño barranco toma dirección NO. Llegaremos a una bifurcación situada en el vértice de un gran campo de almendros (a 2,1 km desde el inicio), seguiremos el carril derecho. A unos 280 m, justo donde la pista gira al norte, un hito maraca el inicio de la senda del Tomillo, continuaremos por ella.

  Pasaremos junto a un curioso bloque redondeado, el trazado se dirige al cordal y asciende por él. Junto a la cima de la Peña del Tomillo, nuestra senda se une a otra que asciende por la derecha. Pasaremos por el Alto del Espino y saldremos a una pista por la que continuaremos rectos.

  Una vez situados bajo Peña Blanca, ascenderemos sin sendero hacia su base, la roderaremos por la derecha (SO) para encaramarnos a la divisoria por el punto más sencillo. Avanzaremos por la cresta (I), tras pasar una brecha llegaremos a la cima.

  Descenderemos de nuevo a la pista y avanzaremos por ella hacia el norte, llegaremos a un cruce en el que giraremos a la izquierda. En el siguiente cruce, de nuevo seguiremos el carril izquierdo, que desciende por un pequeño barranco. Esta pista enlaza con el itinerario de ascenso junto al gran campo de almendros.

  • Desnivel: 260 m.d.
  • Distancia: 8 km.

Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Vista de la sierra desde la pista

Cusioso bloque al inicio de la senda del Tomillo

Sierras de Vicor y Arándiga desde la senda

Un juvenil de Azor común vigilando este solitario territorio

Vistas desde la senda

Peña Blanca desde el final de la senda del Tomillo

Acceso a la cresta de Peña Blanca

Cresta de Peña Blanca

Rocín desde la cima

Sierras de Morés y la Virgen desde la cima

Sierras de Vicor y Arándiga

Alto de Valdemoreno desde la cima

Pista de descenso


2 comentarios:

  1. Bien cogido ese precioso azor. Es un recorrido con buenas posibilidades para las aves parameras. Bonito recorrido.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, muchas gracias¡¡

      Toda esta zona es una gozada para observar aves, son lugares para saborear sin prisas.

      Salud¡

      Fer

      Eliminar