martes, 5 de julio de 2022

Peña Negrilla desde Aldehuela de Agreda. Ruta circular (Hayedo de las Canalejas-Barranco de Castilla-Hayedo de la Hoyada)

 

Peña Negrilla desde el collado de Castilla

  Peña Negrilla es la cumbre más septentrional de la sierra del Moncayo, está situada integramente en la provincia de Soria. El hecho de que su cumbre se eleve unos 200 m por debajo del Moncayo o San Miguel, hace que sea una montaña bastante menos visitada aunque no exenta de interés.

  Desde su vertiente norte existen varios senderos por los que podemos alcanzar su cima, todos ellos son excelentes opciones que no tienen nada que envidiar a las rutas que alcanzan el techo de la sierra. Son ascensiones ideales para el tiempo caluroso, ya que avanzaremos buena parte del recorrido a la sombra de las hayas.

  La ruta aquí propuesta inicia su recorrido por la pista que atraviesa el hayedo de las Canalejas, señalizado como PRC-SO 79. Cerca del barranco de Castilla o de Agramonte, abandonaremos el PRC-SO 79 para seguir el sendero que remonta dicho barranco. Transitaremos por un precioso hayedo, que más arriba, ya cerca del collado de Castilla, da paso a un pinar de pino negro (P. uncinata). En el último tramo hasta la cima la vegetación prácticamente desaparece, tan sólo sobreviven aquí algunos enebros rastreros, piornos, arándanos y brezos.

  Desde Peña Negrilla seguiremos el cordal hacia el norte para llegar al Cerro Cagalobos o Peña Negrilla Norte, allí comienza un senderillo que baja hasta una pista. Cerca de ella podremos ver uno de los cuatro pozos de nieve de los Cejos, actividad que estuvo en auje hasta finales del S. XIX, tiempo en el que Charles Tellier (1828-1913) creó la primera máquina frigorífica.

  Después descenderemos por la senda de los Neveros (marcas blancas y azules), en su inicio encontraremos el pequeño refugio de los Cejos, situado en un precioso lugar que invita al descanso (banco). El trazado pierde altura rápidamente, internandose en un pinar (P. sylvestris) que precede al bonito hayedo de la Hoyada.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Ágreda seguiremos la carretera SO-P-2109 hacia Aldehuela de Ágreda. Transitaremos por ella 4,5 km, hasta llegar a un collado en el que comienza a descender hacia el pueblo, nosotros continuaremos rectos por una pista forestal que tiene un gran cartel en su inicio (“Bienvenidos Moncayo”). El firme está en buen estado.

  A 2,25 km de su inicio cruzaremos un vado de cemento (en este punto comienza la senda de los Neveros), a 40 m hay un pequeño espacio para aparcar, pero si continuamos 270 m más (2,56 km desde el inicio) hay un espacio más amplio (tablilla con número 4).

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la pista hacia el este, a 500 m encontraremos una bifurcación en la subiremos por el ramal derecho (poste PRC-SO 79). El trazado avanza al cobijo del hayedo de las Canalejas.

  Pasaremos junto a un panel informativo sobre el “Hayedo del Moncayo”, 370 m después veremos a la derecha el inicio de la senda de los Acebos (marcas verdes). Pasaremos el cruce de un camino, a 490 m (justo cuando la pista comienza a descender) seguiremos un sendero que comienza a la derecha (hito). Tras cruzar el barranco de Castilla o de Agramonte, saldremos a una pista por la que subiremos (derecha), a 40 m comienza un sendero (derecha; hito) por el que continuaremos ascendiendo.

  Pasaremos el cruce con la senda de las Carboneras, que dejaremos a la derecha. Conforme ganamos altura el hayedo va dando paso al pinar. Pasaremos un gran hito que indica el descenso hacia el Santuario del Moncayo, continuando rectos llegaremos al collado de Castilla.

  Giraremos a la derecha (O), siguiendo un sendero que remonta el cordal, y que nos lleva hasta la cima de Peña Negrilla (escultura en homenaje a la Virgen de los Milagros instalada en mayo del 2022).

  Descenderemos hacia el NNO por el senderillo que recorre la divisoria, pasaremos un collado en el que hay una curiosa cabaña de piedras, tras una pequeña rampa alcanzaremos la cima del Cerro Cagalobos, también conocido como Peña Negrilla Norte.

  Un senderillo desciende por la vertiente oeste, atravesando algunos tramos de pedrera (hitos). Conforme perdemos altura el trazado va siendo más cómodo, pasaremos junto a un pozo de nieve que precede a una pista por la que giraremos a la derecha. Avanzaremos por ella 350 m, hasta enlazar con el inicio de la senda de los Neveros (dcha). A 100 m encontraremos el pequeño refugio de los Cejos, el sendero desciende hacia el norte, primero bajo un pinar y después entre el bonito hayedo de la Hoyada.

  Pasaremos el desvío al peirón de Peña Rajada, el trazado va recorriendo el barranco de los Prados, siempre al cobijo de las hayas, que desaparecen al salir a una pista. La seguiremos hacia la derecha para volver al aparcamiento

  • Desnivel: 950 m.d.
  • Distancia: 12 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Inicio de la pista al aparcamiento

Pista que seguiremos del PRC-SO 79

Poste en el cruce de la pista del PRC-SO 79

Hayedo de las Canalejas

Panel informativo sobre los hayedos

Inicio de la senda de los Acebos

Inicio del sendero hacia el barranco de Castilla o de Agramonte

Hojas de haya (Fagus sylvatica)

Continuación del sendero desde la pista

Hayedo en el barranco de Castilla o de Agramonte

Cleopatra (Gonepteryx cleopatra)

Cabaña en ruinas en el barranco de Castilla

Dedalera (Digitalis purpurea)

Pinar bajo el collado de Castilla

Cruce con la senda al Santuario

Senecio pyrenaicus, abundante en la zona alta de esta ruta

Cima de Peña Negrilla

Cima de Peña Negrilla y el Moncayo

Escultura en la cima de Peña Negrilla

Vistas desde Peña Negrilla

Cordal desde Peña Negrilla

Cabaña de piedras en el cordal

Cima del Cerro Cagalobos o Peña Negrilla Norte

Panorámica desde el Cerro Cagalobos

Brillos metálicos del Adscita sp.

Descenso desde el Cerro Cagalobos

El descenso visto desde la pista

Inicio de la senda de los Neveros

Refugio de los Cejos

El refugio de los Cejos y su banco metálico

Refugio de los Cejos, un lugar que invita a la contemplación y el descanso.

La curiosa Esfinge colibrí (Macroglossum stellatarum)

Descenso desde el refugio hacia el barranco

Limonera (Gonepteryx rhamni)

El desvío hacia el Peirón de Peña Rajada

Hayedo de la Hoyada

Arraclán (Frangula alnus)

Inicio de la senda de los Neveros

Poste al inicio de la senda de los Neveros


No hay comentarios:

Publicar un comentario