jueves, 7 de abril de 2022

Mirador del Bujal y Puy Esteban desde Monegrillo, por la senda de La Escalera.

 

Barranco del Bujal

  La sierra de Alcubierre se extiende entre Tardienta y La Almolda, elevandose en dirección NO-SE a lo largo de más de 50 km, entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Su relieve se origino por el desgaste de los sedimentos depositados hasta finales del Mioceno en la Cuenca del Ebro. Al final de dicha época la cuenca endorreica se abrió hacia el Mediterráneo y comenzó el proceso de erosión. La parte superior de la sierra (550 – 700 m) está formada por calizas y margas de la Formación Alcubierre y la parte inferior por yesos y lutitas de la Formación Zaragoza. Tan solo en las cumbres de San Caprasio (834 m) y Monte Oscuro (810 m) aparecen los materiales más modernos, es una capa de unos 100 m de lutitas y areniscas intercaladas con margas y calizas. Los sedimentos tienen una ordenación horizontal, que le dan el aspecto de muela a algunos lugares de la sierra. Este es un territorio árido en el que los barrancos solo aportan agua cuando hay precipitaciones, que aquí son escasas e irregulares.

  Al NE de Monegrillo se encuentra el barranco del Bujal, que tiene su cabecera en la cara sur del Torre Ventosa. Durante algo más de 1,5 km este barranco muestra una perfecta forma de “V”, en la que presenta una anchura casi constante de unos 250 m. Esta cualidad, casi geométrica, le otorga una curiosa apariencia. En la umbría de este barranco hay presencia de boj (Buxus sempervirens), el nombre del barranco se lo debe a esta especie, ya que bujal es el lugar donde crece el boj. Se trata de una rareza botánica, ya que es propio de otras zonas más húmedas. 

  Cerca del barranco del Bujal, al SE, se eleva la pequeña sierra de Lanaja, que es una de las que componen el extremo SE de la sierra de Alcubierre. Su punto culminante es el Puy Esteban, en cuya cima hay un puesto de vigilancia forestal. Desde allí se disfruta de unas bonitas vistas sobre el valle del Ebro, la sierra de Alcubierre e incluso podremos ver las cumbres del Pirineo oriental oscense.

  Esta ruta visita el mirador del Bujal y asciende al Puy Esteban, subiremos por la senda de la Escalera, desde la que podremos observar otra perspectiva del barranco del Bujal. Hasta el mirador está señalizado el itinerario con marcas de “PR”, que coinciden con el trazado de la “Ruta de los Miradores”. Esta senda es un tramo de la opción peatonal, la ruta original realiza una larguísima vuelta, por pistas forestales en buen estado, en la que se visitan varios miradores. En caso de realizar la vuelta circular, quizás sea más interesante el hacerla en BTT.

  Se propone como inicio de la ruta un cruce de pistas forestales, otra opción es comenzar más adelante, en el aparcamiento de la Sabina Cascarosa. Es un imponente ejemplar, milenario, que figura en el escudo de Monegrillo, un árbol de imprescindible visita. Está catalogada como “Árbol singular de Aragón”.

Ruta de los miradores

Ruta de los miradores

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Saldremos de Monegrillo, en dirección a La Almolda, por la carretera A-1104. A 880 m de la rotonda de entrada a Monegrillo comienza una pista asfaltada que seguiremos (izda; N). Pasaremos junto al pabellón (1 km desde el inicio de la pista) allí continuaremos por una pista de tierra (panel informativo). Pasaremos junto a la balsa Frella (1,3 km), siguiendo siempre el trazado principal llegaremos a un cruce de pistas (2,2 km), aparcaremos allí.

  Si queremos comenzar la ruta en el aparcamiento de la sabina Cascarosa tendremos que continuar por la pista principal, a 3,1 km (desde el inicio) encontraremos el aparcamiento.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Avanzaremos por la pista hacia el este, a 300 m nos cruzaremos con la pista que viene desde la sabina Cascarosa (su inicio está en la curva que hay 120 m antes de llegar al aparcamiento de la sabina).

  Seguiremos siempre el trazado principal, la pista gira al norte y pasa entre dos campos, la abandonaremos para girar a la derecha por la linde del campo. Saldremos a un camino que seguiremos a la derecha, llegaremos a otro campo, giraremos a la izquierda por la linde, en el otro extremo comienza la senda de la Escalera, que 100 m después cruza el barranco del Bujal.

  El sendero asciende por un cordal escalonado y después traza una media ladera con bonitas vistas sobre el barranco del Bujal. El trazado sale fuera del barranco, encontraremos un cruce en el que seguiremos la senda de la izquierda. Avanzando por la linde de un campo (SE) saldremos a una pista que pasa por el collado de la Escalera.

  Seguiremos la pista hacia la izquierda, a 750 m hay una pequeña terraza con buenas vistas (poste “panorámica”) y 150 m después está el mirador del Bujal (bancos y panel informativo).

  Volveremos al collado de la Escalera y seguiremos por la pista (S), a su lado crecen grandes ejemplares de sabinas albar. A 850 m encontraremos un cruce junto a una paridera, giraremos a la derecha (SO). Pasaremos junto a otras dos parideras, continuando por la pista llegaremos a la cima del Puy Esteban (puesto de vigilancia forestal).

  • Desnivel: 280 m.d.
  • Distancia: 14,3 km.
Mapa de la ruta (IGN)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Puy Esteban desde el aparcamiento del cruce de pistas

Barranco del Bujal, junto a la pista

Senda de la Escalera

Senda de la Escalera

Vista desde la media ladera de la senda

Saliendo del barranco afluente

Paridera cerca del collado de la Escalera

Desvío a la panorámica

Mirador del Bujal

Mirador del Bujal

Mirador del Bujal

Barranco del Bujal desde el mirador

Sector inferior del barranco del Bujal

Media ladera de la senda de la Escalera vista desde el mirador

Descenso hacia el collado de la Escalera

Grandes sabinas junto a la pista

Desvío al Puy Esteban

Parideras en la pista del Puy Esteban

Paridera en la pista del Puy Esteban

Cima del Puy Esteban

Sierra de Alcubierre desde la cima

Vista al este desde la cima

El Pirineo desde la cima

Sabina Cascarosa

Sabina Cascarosa

Sabina Cascarosa

Sabina Cascarosa

Sabina Cascarosa


Balsa Frella y un observatorio astronómico


No hay comentarios:

Publicar un comentario