domingo, 16 de enero de 2022

Tobazo desde Rioseta. Ruta circular.

 

El Tobazo y su cara sur

  A pesar de la modesta altitud del Tobazo (1986 m), su cima ofrece unas preciosas vistas de la cabecera del río Aragón, la Canal Roya y la Canal de Izas, ya que se eleva justo en la línea de confluencia de estos valles. El ascenso por el barranco de Rioseta permite disfrutar del espectacular circo de Rioseta y las vertiginosas cumbres que lo rodean.

  El descenso se propone hacia el norte, por las pistas de esquí de Candanchú. Es recomendable el realizar esta ruta cuando las pistas estén cerradas, disfrutaremos de mucha más tranquilidad...

  La cara sur del Tobazo es un destino muy popular entre los escaladores, seguramente podremos observar cordadas cuando pasemos bajo ella, en el itinerario de subida.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Centro Scout Rioseta (antiguo cuartel militar), a 4 km. de Canfranc Estación por la N330a en dirección a Francia.

Punto de partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Cruzaremos la carretera y seguiremos un sendero que rodea el antiguo cuartel por el norte. El trazado asciende bajo un tendido eléctrico hacia el espectacular circo de Rioseta.

  Tras superar con unas zetas la cabecera del barranco, saldremos al Llano de Tortiellas Alto, donde hay construcciones de la estación de esquí de Candanchú. Seguiremos la pista que comienza a la derecha (N).

  La pista confluye con otra por la que continuaremos rectos (E-NE). Pasaremos por el collado del Paso del Pastor, a unos 300 m dejaremos a la izquierda unas casetas de la estación. El trazado gira a la derecha (E), al llegar al cordal abandonaremos la pista y continuaremos rectos (E), por terreno herboso, hasta llegar a la cima del Tobazo.


  Desde la cima descenderemos directamente hacia el norte, para salir a una pista por la que continuaremos perdiendo altura. Una vez situados sobre los apartamentos de la estación, bajaremos por las pistas hacia la urbanización. Saldremos a la carretera N-330a y seguiremos el camino de Santiago, que avanza junto al arcén derecho.

  Llegaremos al Puente del Ruso, por el que cruzaremos el río Aragón. Pasaremos junto a un bunker, el camino de Santiago atraviesa una pista y 90 m después cruza la carretera N-330a. El sendero baja al rellano del aparcamiento, podemos dirigirnos directamente (SO), cruzando el cauce del barranco de Rioseta, o avanzar unos metros más y cruzar el barranco por un puente.

  • Desnivel: 600 m
  • Distancia: 9,2 km
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Montañas del circo de Rioseta

Sedum acre

Sendero hacia el fondo del barranco de Rioseta

Marmota

Orquídea (Neotinea ustulata)

Lirio azul (Iris latifolia)

Lirio azul de color blanco (Iris latifolia)

Aguileña (Aquilegia pyrenaica)

Cincoenrama (Potentilla alchemilloides)

Canal Roya desde la cima del Tobazo

Manzanilla de pastor (Aster alpinus)

Edelweiss o flor de nieve (Leontopodium alpinum)

Edelweiss o flor de nieve (Leontopodium alpinum)

Muralla de Borau y macizo del Aspe desde la cima

Canal de Izas desde la cima

Verdecillo

Sarrios

Sarrios

Sarrios

Lagartija roquera (Podarcis muralis)


2 comentarios:

  1. Vaya fotos guapas, el edelweiss con abeja, los sarrios, ...👏👏👏
    Pero la ruta no es actual, no? Ahora esta todo con hielo nieve...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, esa abeja llevaba un buen empacho de polen de edelweiss. La ruta es del verano, ahora está la cosa más blanca... je je

      Salud¡

      Fer

      Eliminar