miércoles, 19 de enero de 2022

Pico del Lobo desde la Pinilla (Sierra de Ayllón). Ruta circular.

 

El Pico del Lobo desde el sendero del cordal oeste

  El Pico del Lobo se encuentra en la Sierra de Ayllón, a caballo entre las provincias de Segovia (al norte) y Guadalajara (al sur). Es la máxima altura de la sierra, de la provincia de Guadalajara y de la comunidad de Castilla la Mancha. En la vertiente norte, bajo el Alto de las Mesas, se encuentra la estación de esquí de la Pinilla.

  Su cima está dentro del Parque natural de la Sierra Norte de Guadalajara, aunque eso sí, en ella queda el resto de un antiguo edifico de la estación de esquí que poco a poco se va cayendo…

  Esta ruta asciende desde el aparcamiento de la estación de esquí de la Pinilla, subiendo por el camino del collado del Aventadero y descendiendo por el collado del Cervunal, para volver de nuevo a las pistas de esquí. En buena parte del recorrido disfrutaremos de vistas sobre los restos del circo glaciar, bajo el que se asienta la estación. 

  También es muy interesante la ascensión al Pico del Lobo desde el Puerto de la Quesera, en la carretera que une Riaza con Majaelrayo, que recorre el cordal de la sierra pasando por varias pequeñas cimas.

Situación


Situación (IGN)


PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento de la estación de esquí de La Pinilla.

Punto de partida


RESEÑA:

La ruta


  Desde el aparcamiento subiremos por la calle de acceso a las urbanizaciones, después de una curva giraremos a la izquierda (SE) para ascender por una pista que se introduce en un pinar de pino royo o albar (Pinus sylvestris). Avanzando siempre en la misma dirección, saldremos a una pista por la que subiremos al collado del Aventadero. Aquí nuestro itinerario se une al que sube desde el Puerto de la Quesera. Pasaremos el collado de las Peñuelas y tras cruzar una amplia vaguada ascenderemos al Pico del Lobo.

  Descenderemos por el sendero hacia el Alto de las Mesas (O), su trazado avanza por el cordal. En el collado del Cervunal giraremos a la derecha (NE) por una senda que sale a las pistas de esquí. Descenderemos por la primera pista de la izquierda (Periférico).
  Llegaremos a un punto en el que la pista se divide en tres ramales, podemos ir por la izquierda, para seguir un sendero que desciende por el cordal, o seguir la de en medio. Bajaremos por pistas hasta los edificios de la estación, si está cerrado el acceso tendremos que seguir una pista que rodea las edificaciones por su lado izquierdo. El aparcamiento se encuentra justo detrás.
  • Desnivel: 780 m.
  • Distancia: 9,6 km.
Mapa de la ruta (IGN)


TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

El camino hacia el collado del Aventadero. Detrás Riaza.

Serbal de los cazadores (Sorbus aucuparia)

Camino desde el collado del Aventadero. Arriba las Peñuelas.

Macho de Collalba rubia (Oenanthe hispanica)

Vista atrás desde el sendero

Tramo final hasta la cima

Ruinas en la cima

Ruinas en la cima

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)

El Cerrón desde la cima

Vista hacia el Ocejón

Alto de las Mesas y Tres Provincias. En rojo el descenso.

Buitrera y en rojo el itinerario de ascenso

Inicio del descenso hacia el Alto de las Mesas

Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Cerrón desde el sendero de descenso

Descenso desde el collado del Cervunal

Collado del Cervunal y primera pista

Vista al circo desde la pistas

Descenso por las pistas


No hay comentarios:

Publicar un comentario