miércoles, 28 de julio de 2021

Peña Rueba (cara sur): Final Fantasy (370 m, 6a+)(V+/A0)

 

Situación de la vía en la cara sur de Peña Rueba

  El río Gallego separa dos inmensas moles de conglomerado bien visibles desde el llano: Peña Rueba y los Mallos de Riglos. Peña Rueba se descuelga hacia el SE de la Sierra de Santo Domingo, presentando un aspecto inexpugnable, rodeada de paredes en todas sus vertientes. En ellas existen numerosas vías de escalada y también dos vías ferratas que se pueden realizar trazando un recorrido circular. Su vía normal tampoco está exenta de dificultad: en ella tendremos que superar unos muros aterrazados, en los que tendremos que hacer pequeñas trepadas, eso sí, con la ayuda de unas cuerdas fijas. Su cima presenta dos cotas gemelas, según la cartografía la N es un metro más alta, pero el libro de firmas se encuentra en la S. Este territorio se encuentra enclavado dentro de la provincia de Zaragoza.

  La vía Final Fantasy fue abierta por “Sueño Vertical” en marzo del 2021. Se encuentra en la vertiente sur de Peña Rueba y recorre unos paños de roca situados a la derecha del Mallo de la Mora. Su trazado coincide con el descenso del barranco seco “Refollau”, abierto el 27/09/2009 por Antonio Muras, Make Palacín e Inazio Cinto.

  La vía comienza en una fisura situada a la derecha de la “Edu Roche”. El cuarto largo recorre una canal por la que se sube andando, hasta situarse al pie de un muro vertical (si continuamos rectos llegaremos a la base de la vía Nirvana). Después cruzaremos el descenso del Mallo de la Mora, para continuar por unos muros de roca muy compacta y vertical.

  Se encuentra totalmente equipada con parabolts, para escalarla necesitaremos 18 cintas. La dificultad obligada es de V+.

Situación

Situación (IGN)

 PUNTO DE PARTIDA:

  Desde Murillo de Gállego seguiremos la calle que indica el cartel “Hotel Real Posada de Liena”. A 290 m, en una curva, seguiremos una calle a la derecha. En la salida de otra curva encontraremos una casa (700 m desde el inicio), seguiremos la pista de tierra que comienza junto a ella. Pasaremos una primera balsa de agua, llegaremos a otra en la que una señal prohíbe circular, aparcaremos a la izquierda, en una pequeña explanada de tierra (2,1 km desde Murillo de Gállego).

Punto de partida (IGN)

 APROXIMACIÓN:

  Avanzaremos por la pista unos 450 m y seguiremos un sendero que comienza a la derecha.  El trazado se dirige hacia las paredes de Peña Rueba.
  Cerca de un característico techo (Cueva Calva) el camino se bifurca, continuaremos por la dcha. Avanzaremos bajo las paredes, un poco antes de llegar a la vertical de la cima del Mallo de la Mora, dejaremos a la izquierda un sendero y continuaremos rectos.
  Llegaremos a un pequeño circo, la vía comienza en su lado derecho, a unos metros de la Edu Roche (iniciales “FF”; 30 min).

Aproximación en rojo (OSM)

 RESEÑA:

  • L1: se sube un pequeño muro y se pasa a la derecha para seguir una fisura, la reunión en una repisa. (V+/6a, 25 m.)
  • L2: continuaremos por la fisura, en la parte de arriba se tumba. Saldremos por un tramo escalonado y sencillo hasta llegar a la reunión, bajo un pequeño muro. (V, 35 m.)
  • L3: superaremos un pequeño muro, muy vertical y mantenido. Por terreno ya sencillo llegaremos a una sabina en la que montaremos reunión en unos cintajos  (6a+, 25 m.)
  • L4: subiremos por el barranco andando, en algún paso hay que usar las manos. La reunión bajo una canal vertical. (II, 80 m.)
  • L5: subiremos por unos muros que hay a la derecha de una sucesión de panzas y techos. Es un largo mantenido con algunos pasos aislados, en su final entra en la canal para hacer reunión. (6a, 25 m.)
  • L6: se suben unas gradas sencillas, a la izquierda de la canal, y tras superar un muro de pequeñas presas se cruza a la derecha para hacer reunión. (6a, 35 m.)
  • L6’: se sale andando para montar reunión al pie del siguiente muro, en la faja de descenso del Mallo de la Mora.
  • L7: precioso muro vertical y compacto. (V+, 30 m.)
  • L8: tras superar un resalte sencillo de roca, saldremos a un tramo muy tumbado, llegaremos a un árbol, pasaremos un tramo terroso hacia la izquierda para montar la reunión en otro árbol. (IV, 35 m.)
  • L9: muro vertical y compacto. (V+/6a, 25 m.)
  • L10: muro sencillo con pequeños resaltes. (IV, 25 m.)
  • L11: trepada tumbada y al final terrosa, reunión en un árbol. (III, 30 m.)
Reseña de los aperturistas

DESCENSO:

  Desde el final de la vía nos dirigiremos hacia la derecha para enlazar con unos hitos que nos llevan al inicio de la Ferrata de la Mora.  Descenderemos un muro tumbado hasta llegar a un pequeño collado. Aquí podemos desviarnos un poco para ascender a un mallo (Peña Varella) equipado con línea de vida. Desde el collado descenderemos alternando tramos a pie y equipados hasta llegar al pie de las paredes. Un sendero recorre su base, por él volveremos al inicio de la vía. Siguiendo el itinerario de aproximación retornaremos al aparcamiento (1 hora).

Descenso en azul (OSM)

 FOTOS DE LA VÍA:

Inicio de la vía

L1 desde R1

L2 desde R1

R2 y sobre ella el muro de inicio de L3

Final de L3 desde R3

Canal de L4

L5

Acabando L6

Muro de L7, sobre la faja de descenso del Mallo de la Mora

L7

L8

Final de L8, reunión en el árbol de la izquierda

L9

Final de L10

Final terroso en L11

Riglos y Peña Varella desde la Ferrata de la Mora


No hay comentarios:

Publicar un comentario