miércoles, 7 de octubre de 2020

Valdelosterreros: el Anfiteatro del Tiempo.

 

Valdelosterreros

  Al NE de Ruesca (entre este municipio y Orera) se encuentra el Barranco de Valdelosterreros, en él se puede observar una curiosa secuencia estratigráfica de materiales del Mioceno (5-23 millones de años). A simple vista se puede ver la alternancia de capas de colores, claros y oscuros, que tienen cierta regularidad.

  La geóloga holandesa Hayfaa Abdul Aziz estudió la cuenca de Calatayud y realizó una tesis doctoral, en la cual tuvo como objetivo establecer una Escala de Tiempo de Polaridad Astronómica (APTS). Descubrió que los ritmos en la sedimentación eran producidos por el cambio de clima generado al variar el eje de rotación de la Tierra (ciclo de precesión) cada 23.000 años.

  En Valdelosterreros se identificaron 91 ciclos de precesión (de 23.000 años cada uno) y otros 5 ciclos mayores que se corresponden con el ciclo de excentricidad (400.000 años). Desde los dos miradores, con sus paneles informativos, se puede “leer” esta escala temporal.

  El lugar está catalogado como LIG (Lugar de Interés Geológico) ARP081: “Ritmita miocena en las cárcavas de Valdelosterreros”, con el nivel de protección que ello implica (en los alrededores existen varias explotaciones de sepiolita). Si queremos más información sobre Valdelosterreros, podemos consultar el interesante folleto del Geolodía del año 2018, en Zaragoza, que visitó este LIG.

 

SITUACIÓN:

 

Situación


Situación (IGN)

ACCESO:

  Cruzaremos Ruesca y seguiremos la pista del cementerio, lo dejaremos a la izda y continuaremos rectos, para salir a una amplia pista que seguiremos hacia la dcha (650 m.). Después de 630 m. (1,28 km. desde el pueblo) entraremos en una pista más pequeña que aparece a la izda, en su inicio podremos aparcar. Avanzaremos andando por la pista, a unos 200 m. encontraremos los  dos miradores.

Acceso

 

FOTOS:

Los diferentes estratos de Valdelosterreros

Valdelosterreros y detrás la Sierra de Vicor

Valdelosterreros y Sierra de Vicor

Vista desde el mirador oeste

El mirador este

Mirador oeste

 

2 comentarios:

  1. Fer!
    Increíblemente interesante....a ver si visito ese libro abierto geológico....y un gran saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan¡

      Estas visitas que hacen en los Geolodías son muy interesantes, buena referencia para alcagüetear la geología de casa ;-)

      Salud compañero¡

      Fer

      Eliminar