viernes, 2 de octubre de 2020

Estrechos del Río Martín desde el Puente del Batán. Pinturas rupestres de los Estrechos y los Chaparros. Ruta circular (“Ruta de los Estrechos”).

Pinturas del Abrigo de los Estrechos I

 

  Entre Albalate del Arzobispo y Ariño, el río Martín ha labrado un profundo desfiladero, en él existen varios abrigos en los que hay pinturas rupestres (arte Levantino y Esquemático). Esta zona es una de las más conocidas del Parque Cultural del Río Martín. En Ariño se encuentra el Centro de interpretación de arte rupestre.


  Tanto por el lado derecho (dcha orográfica) del barranco como por el izquierdo, existen sendas que lo recorren. La del lado derecho es la senda del Canal de la Central de Rivera, la izda coincide en buena parte del recorrido con la GR-262.  Hay 3 pequeños puentes metálicos, uno en cada extremo y el tercero en el medio, que permiten trazar dos recorridos circulares.


  La senda del Canal de la Rivera, en el segundo bucle, tiene un espectacular tramo en el que la senda avanza por una faja colgada. Por la otra orilla (del segundo bucle) el sendero también es entretenido, con tramos con escalones tallados y alguna escalera.
  El primer bucle es sencillo, el segundo puede impresionar, si no estamos acostumbrados a las alturas, pero hay barandillas de protección.


  El recorrido es mejor comenzarlo en el Puente del Batán, ya que el acceso al barranco es inmediato, si aparcamos al otro lado de los estrechos, tendremos que andar unos 2 km. para entrar. Puede ser interesante, si se va con dos vehículos, aparcar uno en cada lado para hacer un recorrido lineal.

Situación

 
Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  • Puente del Batán, en el Km. 28,3 de la A-1401, entre Albalate del Arzobispo y Ariño.
  • Si aparcamos al final de los estrechos, seguiremos una pista que sale hacia el norte (poste) en el Km. 31,5 de la A-1401. Después de 1 km. aparcaremos en un rellano.
Puntos de partida (IGN)


 RESEÑA:

La ruta
 

  En el lado oeste del puente (panel informativo) seguiremos un sendero que sale hacia el N. Después de unos 500 m, llegaremos a una bifurcación (poste) en la que podremos elegir entre el lado dcho o izdo del barranco.

  • Primer bucle por la derecha: descenderemos para cruzar el río por una pasarela metálica, el sendero sube a la canal y va avanzando siempre próximo a ella. Pasaremos el Mirador del Recorro de los Chaparros, el trazado avanza junto a las cañas que crecen en la orilla del canal y baja al cauce del Río Martín hasta una pasarela metálica.
  • Primer bucle por la izquierda: pasaremos por la Cueva de los Grabados y más adelante por los los Abrigos del Recodo de los Chaparros y el Abrigo de los Chaparros, a partir de aquí iremos por una pista. En un cruce encontraremos un área recreativa (mesas y bancos), descenderemos por la pista de la dcha, tras pasar unas cuevas encontraremos la pasarela metálica por la que cruzaremos el río Martín.

  Avanzaremos por el sendero (N) unos 350 m, hasta llegar a otro cruce, que es el comienzo del segundo bucle.

  • Segundo bucle por la derecha: el sendero comienza a ascender y va discurriendo siempre próximo a la canal. Al llegar a los cortados, entra en una espectacular faja que recorre hasta su fin, allí encontraremos un cruce. Si subimos saldríamos al aparcamiento situado al norte (2 km.), descenderemos hasta el cauce del río, que cruzaremos por una pasarela metálica.
  • Segundo bucle por la izquierda: el sendero baja a cruzar el río por una pasarela metálica y avanza por la margen izda. Pasaremos los Abrigos de los Estrechos II y más adelante dejaremos a la izda el desvío hacia Albalate. A partir de aquí el trazado está equipado con algunas escaleras y escalones tallados en la roca. Tras pasar por las Pinturas de los Estrechos I, el sendero desciende para cruzar el cauce por una pasarela metálica.


  • Desnivel: 400 m.
  • Distancia: 12 km.
Mapa de la ruta completa (OSM)

Detalle del primer bucle (OSM)

Detalle del segundo bucle (OSM)

TRACK:

Powered by Wikiloc

FOTOS DE LA RUTA:

Puente del Batán

Cascada en el canal

Cauce del río Martín al inicio de la ruta

FOTOS DEL PRIMER BUCLE POR LA IZQUIERDA:

Cueva de los Grabados

Recodo de los Chaparros

Pinturas del Abrigo de los Chaparros

Cuevas cerca del área recreativa

FOTOS DEL PRIMER BUCLE POR LA DERECHA:

Recodo de los Chaparros visto desde el mirador del lado derecho

FOTOS DEL SEGUNDO BUCLE POR LA IZQUIERDA:

Escalera que marca el inicio del tramo tallado. Al fondo Central de Rivera

Abrigo de los Estrechos II

Pinturas Abrigo de los Estrechos II

Abrigo de los Estrechos I

Pinturas del Abrigo de los Estrechos I

El río Martín junto a la pasarela metálica

FOTOS DEL SEGUNDO BUCLE POR LA DERECHA:

Desde el camino de la canal vista de la pasarela y el sendero izquierdo

El sendero siempre próximo al cauce de la canal

Tramo de la faja. En el centro el Abrigo de los Estrechos I

El Abrigo de los Estrechos I en la margen izquierda

Central de Rivera desde el último cruce

FOTOS DEL TRAMO HASTA EL APARCAMIENTO NORTE:

Central de Rivera

El final de los Estrechos, pasada la Central de Rivera

El Señor de los Estrechos: Buitre leonado


No hay comentarios:

Publicar un comentario