miércoles, 18 de septiembre de 2019

Pico Anayet. Cara SE/S: Sueño de verano (375 m, V+)

Situación de la vía

 El Pico Anayet está formado por los restos de la chimenea de un antiguo volcán. Se eleva sobre el bucólico paraje de los Ibones de Anayet, desde el que se puede disfrutar de unas preciosas vistas sobre el Midi d’Ossau (que también es un antiguo volcán).

  La vía “Sueño de verano” recorre su cara SE/S, una pared de andesita en la que nos pegará el sol desde el punto de la mañana (exceptuando los 3 primeros largos que tardará un poco más). Fue abierta por el equipo de “Sueño vertical” el año 2016. Junto a "Los Balcones del Anayet", es una de las dos vías equipadas que hay en el Pico de Anayet.

  La vía está dividida como en tres partes (L1-L4 / L6-L7 / L9-L11), que están separadas por largos herbosos:

  1.   En su inicio recorre un espolón que nace de la parte más baja de la pared. Son 3 largos en los que hay que vigilar la roca y también hay que tener cuidado con las piedras sueltas. En L4 la roca mejora mucho, es un largo bonito, muy vertical. L5 es de transición para entrar en la segunda parte de la pared.
  2.   La travesía con la que se inicia L6 es muy fotogénica y tiene ambiente. Junto con el desplomillo de salida y las placas de L7 hacen dos largos mantenidos y buenos. L8 va buscando la roca por un terreno herboso, traza una media vuelta muy cercana a la vía normal, para plantarse bajo el muro final.
  3.   En L9 solo encontraremos un pequeño paso. L10 es mantenido en su grado y muy disfrutón. En L11 encontraremos el paso más difícil de la vía: un desplome con buen canto. Aunque en la reseña está cotado de 6a, más bien será como V+. Luego pasa hacia la izquierda para salir directamente a la cima, con unas vistas espectaculares. Las cadenas que había en este largo para facilitar algunos pasos, actualmente ya no están.

  Existen varios lugares en los que podemos abandonar la vía: desde la entrada a R5 podemos salir hacia la izquierda para enlazar con la vía normal, atravesando una zona herbosa. Desde R7 (L8) también podemos salir hacia la vía normal, ya que se pasa muy cerca. Si queremos evitar los largos finales de la vía, también se puede salir desde la primera chapa de R9, hacia la derecha, para seguir unos seguros que nos llevan a una reunión en la arista y desde la que podemos enlazar con la vía “Balcones de Anayet”.

  Aunque desanime un poco la roca fracturada del inicio de la vía, los tramos herbosos que cortan los muros y la proximidad al final a la vía normal, en conjunto resulta una línea bonita, que se ha adaptado a las posibilidades de la pared.

  La vía se encuentra totalmente equipada, únicamente necesitaremos 14 cintas (mejor largas) para escalarla. El descenso se hace andando, por la vía normal.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Podemos aparcar en dos sitios diferentes según la aproximación que queramos hacer:
  1. En la entrada de la carretera que se dirige al Parking de Anayet (esta carretera la cierran con una barrera cuando está cerrada la estación de esquí de Formigal, a este lugar se le conoce como el “Corral de las Mulas”). Desde aquí aproximaremos íntegramente andando, es el itinerario más largo pero muy bonito.
  2. En el Parking de Portalet de la estación de esquí de Formigal. Desde aquí podemos ir por el puerto de Canal Roya, pasando por un paso equipado, o integramente andando por el collado en el que acaba la silla de Batallero.
La opción más recomendable es por el collado de la silla de Batallero.
Punto de partida (OSM)

APROXIMACIÓN:

  Desde el Corral de las Mulas: andaremos por la carretera hasta llegar a los edificios de la estación, allí seguiremos las marcas de la GR11, que remontan el barranco de Culibillas. Saldremos al rellano de los Ibones de Anayet y continuaremos por el sendero que avanza hacia el Collado de Anayet (O). Una vez situados junto a la cara sur del Anayet, abandonaremos el sendero y nos dirigiremos hacia el espolón que nace de la parte más baja de la pared (2h15’).
  Desde el Parking de Portalet por el paso equipado: subiremos por las pistas hasta el Collado de Canal Roya y nos dirigiremos hacia la cabecera de la Canal Roya. Unos hitos nos llevan a un paso equipado por el que superaremos un escalón rocoso, seguiremos un sendero que se dirige hacia el collado de Anayet. Pasaremos las ruinas de una cabaña y un poco después otra segunda cabaña en ruinas, a unos 50 m. de esta última seguiremos unos hitos que nos llevan hacia un  espolón que nace de la parte más baja de la pared (2h).
  Desde el Parking de Portalet por el collado de la silla de Batallero: subiremos por las pistas y seguiremos el sendero que avanza junto a los postes de la silla de Batallero. Al llegar al collado en el que acaba la silla, descenderemos hacia un pequeño ibón que rodearemos. Pasaremos junto a una caseta, el sendero continúa hacia el oeste y se une al que sube por el barranco de Culibillas. Saldremos al rellano de los Ibones de Anayet y continuaremos por el sendero que avanza hacia el Collado de Anayet (O). Una vez situados junto a la cara sur del Anayet, abandonaremos el sendero y nos dirigiremos hacia el espolón que nace de la parte más baja de la pared (2h).

Aproximaciones

Aproximaciones (OSM)

Detalle de las aproximaciones (OSM)

RESEÑA:
  • L1: subiremos por el espolón, hay piedrillas sueltas, vigilar la roca. Reunión en una repisa, tiene 3 parabolts (IV+, 40m.)
  • L2: continuaremos por el espolón, la roca está algo rota, la reunión es un poco colgada (IV+, 35m.)
  • L3: saldremos de la reunión por la izda, tras un paso entraremos en una especie de canal que sube hacia la dcha. La roca mejora un poco pero aún hay que vigilarla, la reunión es en una cómoda repisa (V, 35m.)
  • L4: subiremos un muro bastante vertical de roca buena, tras un pequeño paso, algo desplomado pero con canto, el terreno tumba un poco (V, 30m.)
  • L5: saldremos en travesía hacia la izda, primero por un muro tumbado y después andando, para rodear la cabecera de una canal. La reunión está al pie del siguiente muro (III, 30m.)
  • L6: se sale haciendo una bonita travesía, al final ascendente, hacia la dcha. Se suben unas placas y por un pequeño diedro se llega a la reunión, bajo un desplome y colgada (V, 30m.)
  • L7: se supera un pequeño desplome con canto, subiremos unas placas tumbadas y tras pasar un pequeño tramo herboso llegaremos a la reunión. Desde ella podríamos salir hacia la vía normal (IV, 40m.)
  • L8: se asciende hacia la dcha, buscando la roca, por terreno muy sencillo. Llegaremos andando a la reunión (II, 40m.)
  • L9: saldremos por una especie de diedro/chimenea y por terreno más sencillo llegaremos a la reunión (IV+, 20m.). Desde después de la primera chapa, podríamos enlazar con la vía “Balcones de Anayet” siguiendo unos parabolts que salen a la dcha.
  • L10: se sale hacia la izquierda, enlazando muros verticales con tramos tumbados y compactos (V, 40m.)
  • L11: se sube en la vertical de la reunión para entrar en un pequeño diedro, algo desplomado pero con buen canto (paso más difícil del largo), pasaremos hacia la izda para llegar a la cima por un muro con mucho canto y algo tumbado (V+, 35m.)
Reseña de la vía de los aperturistas: http://suenovertical.blogspot.com/

DESCENSO:

  Desde la cima descenderemos por una canal/chimenea (I), en su base giraremos hacia la dcha (O) y atravesaremos un escalón rocoso (II), en una terraza, con la ayuda de una cadena. El sendero desciende por una zona rojiza y en el cambio de color de la roca, cambia de vertiente y baja hasta el Collado de Anayet. Giraremos a la izda (E) para descender hacia los Ibones de Anayet, donde enlazaremos con el itinerario de aproximación elegido (2 h.).

Descenso en azul claro (OSM)

Descenso en azul claro (OSM)

Descenso en azul claro


FOTOS DE LA VÍA:
Ibones de Anayet y Midi d'Ossau

Situación de la vía

L1

L2, arriba R2

Bonito muro en L4, la roca mejora...

En R4 desde el herboso L5

Bonita travesía de L6, a la izda R5

Fotogénica travesía de L6

Placas de L7, abajo un escalador en el herboso L5

L9

En L10, a la dcha R9

L11: fin de vía

  Entra aquí si quieres ver una foto panoramica desde la cima (Topopyrenees).

4 comentarios:

  1. Bonita escalada, si señor. De hecho ya desde la distancia, la cara Sur del Anayet anuncia, con su forma de "V" invertida, el grado de dificultad que nos encontramos luego al escalarla, ya que el IV y V son la tónica habitual.

    Un saludo, Fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que buena observación Carmar, je je!!
      Si es que el monte hasta nos informa de lo que vamos a encontrar... ;-)

      Salud¡

      Fer

      Eliminar
  2. ¡Que majo poder escalar una montaña tan encantadora!

    He de admitir que algunas vías de las que te he leído me provocan volver a escalar... pero no lo conseguiréis!! jua jua jua!

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene¡

      Pues la verdad que si que da gusto el escalar una montaña que has subido tantas veces andando...

      Anímate y vuelve a la escalada, que hay muchas vías tentadoras ya¡¡ je je

      Salud¡¡

      Fer

      Eliminar