miércoles, 4 de septiembre de 2019

Balneario de Panticosa. Segundo muro: Boletus (110 m, 6a)(IV+/Ae)

Situación aproximada de la vía

  La vía Boletus se encuentra detrás del Refugio Casa de Piedra, en lo que se denomina el “segundo muro”: una pared de buen granito con orientación sur. Discurre por un espolón situado a la derecha del clásico “Espolón rebollón”. Tiene el sello de los Sendero Límite: perfectamente equipada y un trazado muy bien elegido.
  La máxima dificultad (no obligada) se encuentra en una panza del primer largo. Tanto el primer como el segundo largo son muy disfrutones. El tercer largo es escalonado.

  Fue equipada el 30 de Julio del 2017 por Luis Royo, Ainhoa Estrada y Julio Benedé. Para escalarla necesitaremos 12 cintas. El descenso se hace andando, por un itinerario perfectamente señalizado

  Las vías del “segundo muro” se suelen escalar después de hacer alguna de las vías del “primer muro”, aunque también se puede acceder andando por un senderillo.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del Refugio Casa de Piedra, en el Balneario de Panticosa.

Punto de partida

APROXIMACION:
  • Desde el final de las vías del “primer muro”: ascenderemos siguiendo unos hitos. Al llegar a una bifurcación (flechas) seguiremos el senderillo e hitos que avanzan hacia la derecha. Nos dirigiremos a un espolón situado a la dcha de una canal negra (esta canal separa esta vía del Espolón del Rebollón, que está a su izda) (5´).
  • Si no queremos hacer ninguna de las vías del primer muro: podemos seguir el sendero que discurre por su izda (habitualmente se usa para descender andando desde el final de las vías del primer muro). Una vez situados en las últimas reuniones del primer muro, seguiremos unos hitos que ascienden. Al llegar a una bifurcación (flechas) seguiremos el senderillo e hitos que avanzan hacia la derecha. Nos dirigiremos a un espolón situado a la dcha de una canal negra (esta canal separa esta vía del Espolón del Rebollón, que está a su izda) (25´).
Aproximación en rojo

Aproximación en rojo (IGN)

RESEÑA:
  • L1: empezaremos por una placa, pasaremos una panza con cantos pequeños y seguiremos por un muro más sencillo hasta la base de un espolón, la reunión está a la izda (6a, 35m.)
  • L2: seguiremos una placa hasta llegar a la cima de una aguja. La reunión está allí pero es algo incómoda. Es posible descender al otro lado y montar la reunión en un pino (IV+, 35m.)
  • L3: pasaremos al otro lado de la aguja con un pequeño destrepe (si no hemos montado reunión en el pino) y continuaremos por terreno sencillo y escalonado (IV+, 40m.)
Reseña de los aperturistas: http://senderolimite.blogspot.com/

DESCENSO:

  Desde el final de la vía seguiremos los hitos que se dirigen hacia la dcha y que desciende hacia el camino del Caldarés (GR-11). Bajando por él volveremos al Balneario. (20´).

Descenso en azul

Descenso en azul (IGN)

FOTOS DE LA VIA:

Cruce señalizado entre el primer y el segundo muro

Cinta al inicio de la vía

L1, en la panza

Placas de L2

Cima de la aguja donde acaba L2. Vista desde el pino/reunión alternativa

Vistas desde L3. Escaladores en el Espolón del Rebollón

L3

2 comentarios:

  1. Ojalá hubiera estado todo tan bien equipado en mis tiempos! ais!
    Bonita actividad, sí señor.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pirene¡

      Como ha cambiado la cosa de hace años a ahora, verdad?.
      Anímate y vuelve a la vertical, que ahora es un buen momento¡¡

      Salud y suerte¡

      Fer

      Eliminar