viernes, 5 de octubre de 2018

Montsec d´Estall. Montrebei: Cresta Hernández – Rovira (300 m, 6a+/Ae)

Vista de la cresta, en el centro-izquierda-abajo, desde el camino de aproximación

La cresta Hernández – Rovira se encuentra en la Sierra de Santa Quiteria, al SE del albergue de Montfalcó, es paralela a la cresta Urquiza – Olmo. Es una vía bastante variada, con placas, diedros y algún tramo aéreo, pero algo discontinua, ya que alterna largos verticales con tramos de cresta casi horizontal. En algún tramo la roca está algo rota.

Fue abierta por Esteban Hernández, Jordi Rovira, Juan Urquiza y Joaquín Olmo el 11 de Octubre del 2014. Está equipada con parabolts y algún clavo, para completar el equipamiento necesitaremos un juego de friends hasta el nº 3. Con unas 12 cintas tendremos suficiente para escalarla.

Subiremos a la parte alta de Viacamp y seguiremos una pista que sale a la dcha, a unos 15 km. encontraremos el albergue de Montfalcó.

APROXIMACION:

Desde el aparcamiento del albergue, seguiremos el sendero que se dirige a la Ermita de Santa Quiteria, una vez en ella, continuaremos por la cresta, siguiendo unos puntos azules hechos con cerámica. Veremos unos hitos que nos bajan hacia la canal que existe entre las dos crestas, descenderemos por ella y después de pasar un tramo con una cuerda, giraremos a la dcha para rodearla y buscar el inicio de la vía (parabolt, 60’).

Aproximación en rojo (IGN)

Aproximación en rojo

• L1: largo corto y sencillo para subir al filo de la cresta (IV+, 20 m.).
  • L2: muro vertical con pequeñas presas, es el más difícil, la roca está algo rota  (6a+/Ae, 30 m.)
  • L3: se entra en un diedro fino, con una entrada un poco desplomada, para salir a un muro fisurado más sencillo  (V+, 25 m.)
  • L4: largo muy largo y sencillo, algo terroso, de trámite (IV+, 70 m.)
  • L5: tras un tramo vertical pero sencillo se sigue la cresta, casi horizontal, y se baja a una brecha (IV, 25 m.)
  • L6: se sale de la reunión hacia la dcha y se supera un muro compacto y fisurado, tras un tramo bastante aéreo llegaremos a la reunión. (V+, 40 m.)
  • Rápel de 25 m. para llegar a la siguiente reunión.
  • L7: tras superar un muro con un paso fino, se sigue en horizontal por la cresta y se desciende a la reunión (V+, 45 m.)
  • L8: tramo sencillo de cresta con algún tramo de roca rota (IV, 45 m.)
Croquis de la cresta

Desde el final de la cresta (bote de registro), descenderemos hacia la dcha unos metros para enlazar con el itinerario de aproximación, por él volveremos al aparcamiento (30’).

Descenso en azul(IGN)

Descenso en azul

FOTOS DE LA VÍA:

Congosto de Montrebei desde la aproximación

Comienzo de L1

Comienzo de L6

L7 desde R7

L8

Bote registro al final de la cresta