jueves, 12 de abril de 2018

Peñón de Ifach, cara norte: Pany (240 m, V)

Peñón de Ifach desde Calpe. En rojo el recorrido de la Pany

  El Peñón de Ifach se eleva desde el Mediterráneo hasta los 332 m. de su cumbre. Es un gigantesco peñasco calizo unido a la península por un istmo. El año 1918 se abrió un túnel que permitía pasar a la cara nordeste y así poder subir andando a su cima. El año 1987 se declaró el Parque Natural Penyal d’Ifac.

  Tanto en su cara sur como en la norte existen muchas vías de escalada. La Pany se encuentra en la norte, fue la primera vía de escalada del peñón, la abrieron J. Panyella y J. Salas el año 1955. Es seguramente la vía de escalada más sencilla del Peñón y no se encuentra aún demasiado pulida. Va buscando el punto débil de la pared en todo momento, se pueden hacer variantes, uniendo L3 verticalmente con L4 y también a partir de R5, que según la reseña que miremos se sale por la dcha o por la izda…a gustos. Todas las reuniones son comodas.


  La escalada está prohibida en la cara norte durante los meses de abril, mayo y junio por nidificación de aves.


Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:

  Aparcamiento del puerto de Calpe.

Punto de partida

APROXIMACIÓN:

  Seguiremos las señales hacia el centro de interpretación del Peñón de Ifach, a partir de allí comienza un sendero que se eleva bajo la cara norte. Cuando pasemos bajo la altura de la vía, saltaremos la cuerda que limita el camino y subiremos por un senderillo hasta pie de vía (20’).

Aproximación

RESEÑA:

  • L1: comienza por una chimenea que poco a poco se va estrechando, al final saldremos de ella hacia la dcha para llegar a la reunión: 2 parabolt, uno con argolla (V, 35 m.).
  • L2: largo vegetal muy fácil y tumbado. Reunión con 2 parabolt, uno con argolla (IV-, 50 m.)
  • L3: largo más vertical, paso en una placa (parabolt) y después se hace una bonita travesia a la izda (2 parabolt). Reunión muy fotogénica, con 2 parabolt, uno con argolla (IV+, 30 m.)
  • L4: diedro vertical con un parabolt, bonito. Reunión con 2 parabolt, uno con argolla (IV+, 25 m.)
  • L5: se sale en diagonal a la dcha por terreno sencillo (un parabolt). Reunion en repisa con 2 parabolt, uno con argolla (IV, 25 m.)
  • L6: se sale en la vertical, hay un parabolt y encima otro que pilla un poco a dcha, a desmano. Después se va a la izda, reunión en un clavo y un spit con maillon (V, 35 m.)
  • L7: se sale en la vertical de la reunión, allí hay un pequeño paso, luego canal fácil y llena de basura para salir bajo la cima. Reunión con 2 parabolt sin argolla (IV+, 40 m.)
Croquis de la vía Pany


DESCENSO:

  Desde la cima seguiremos una senda rocosa, bastante pulida, que tras pasar un túnel enlaza con el itinerario de aproximación (50’)

Descenso

FOTOS DE LA VIA:

Chimenea de L1


L2 visto desde arriba, muy herboso...


L3, abajo R2


La bonita travesía de L3, muy fotogénica


R3 vista desde la travesía de L3, también muy fotogénica...


L4, bonito diedro


L4 desde R4


R4 desde el inicio de L5


L5 desde R4


Placa del inicio de L6


Final de la sucia canal de L7, se acaba la vía


Bonitas vistas desde la cima del Peñón de Ifach

2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Viendo las fotografías y la dificultad, parece una vía bastante "sencilla", pero con unas vistas espectaculares, además escalar junto a la mar le da un plus.

    Yo solo he subido al Peñón de Ifach caminando.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo¡

    Es la vía más sencilla al Peñón, pero como bien dices, las vistas muy buenas¡¡

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar