jueves, 26 de abril de 2018

Montsec d’Ares. Cap del Ras (Ager): Fanal Nocturn (260 m, 6a+)

Situación de la vía en la pared

  La Sierra de Montsec se extiende de este a oeste entre las provincias de Huesca y Lérida. Está seccionada por los ríos Noguera Ribagorzana y Noguera Pallaresa, que han labrado dos profundos desfiladeros. Esta división hace que recibe tres nombres diferentes, de oeste a este son: Montsec de l’Estall, Montsec d’Ares y Montsec de Rubies. La primera en la provincia de Huesca y las siguientes en la de Lérida.
  En el Montsec d’Ares, entre el Coll d’Ares y la Collada de Colobor, se encuentra la zona conocida como Cap del Ras. Una larga pared caliza, de orientación sur, de unos 200 metros de altura. En ella se encuentra la vía Fanal Nocturn.

  Fue abierta por S. Torrente, R. Isas y R. Artigas en Diciembre de 1996, está semiequipada con spits, puentes de roca y algún clavo. Necesitaremos un juego de friends hasta el 2, algún cordino para las sabinas y unas 12 cintas. Todas las reuniones están equipadas, excepto la última, que la tendremos que montar.

  Sigue una línea muy estética, entre la Burundanga y la Alba Artigas. Los largos segundo y sexto son un poco de transición, al pasar por dos fajas tumbadas. El resto son todos buenos y variados, con placas, diedros e incluso algún pequeño desplome. La roca es en general buena, excepto en los largos de transición: L2 y L6, que hay piedras sueltas. El grado obligado rondará el 6a.

  La vía acaba en la parte alta de la sierra, desde ella se puede disfrutar de buenas vistas hacia el Pirineo.

Situación

Situación

PUNTO DE PARTIDA:
  • Desde el norte: entre Alsamora y Sant Esteve de la Sarga, seguiremos una carreterilla asfaltada que sube al Col d’Ares (10,1 km.). Descenderemos hacia el norte y después de una curva cerrada hacia la dcha (12,4 km.), seguiremos una pista de tierra hacia la izda (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Nos iremos fijando en la pared para encontrar la línea de la vía y así aparcar en uno de los apartaderos que hay en la pista (aprox. 3 km. desde su inicio).
  • Desde el sur: en Ager seguiremos una carreterilla que pasa junto al cementerio, a los 11,8 km, justo antes de una curva cerrada hacia la izda, seguiremos una pista de tierra que sale a la dcha (Refugio Colobó, E). Después de unos 200m, encontraremos una bifurcación, seguiremos el ramal izdo. Nos iremos fijando en la pared para encontrar la línea de la vía y así aparcar en uno de los apartaderos que hay en la pista (aprox. 3 km. desde su inicio).


Acceso al punto de partida (IGN)

Acceso al punto de partida (IGN)
APROXIMACIÓN:

  Desde la vertical de la vía, buscaremos alguno de los hitos que indican el recorrido de ascenso hasta la pared. En su comienzo está la inscripción “F.NOC.” (20’).

Aproximación en rojo (IGN)

RESEÑA:
  • L1: subiremos un espolón por un muro vertical y con pocas presas, es el tramo difícil del largo, está bien equipado. Después la pared pierde inclinación y dificultad hasta llegar a la reunión (6a+, 40 m.)
  • L2: saldremos hacia la dcha por terreno algo roto, pasaremos una pequeña y sencilla panza y subiremos por un muro fisurado (IV+, 35 m.)
  • L3: tras superar una sencilla panza, subiremos un pequeño muro, entraremos en un diedro tumbado que aparece a la izda. Cuando se va enderezando, saldremos hacia la dcha por un murete con buenas presas (IV+, 30 m.)
  • L4: subiremos una placa fina y muy bonita a la dcha de la reunión, superaremos una fisura desplomada con un buen cazo en su interior (el paso está asegurado con un clavo casero, un mosquetón fino vendrá bien para chaparlo) y saldremos hacia la izda por una placa fácil. A su dcha encontraremos la reunión (6a+, 35 m.)
  • L5: saldremos hacia la dcha por una placa tumbada y subiremos por un precioso diedro abierto y bastante liso. Saldremos hacia la izda para llegar a la reunión (V+, 25 m.)
  • L6: tenemos dos opciones: subir rectos por terreno tumbado en el que encontraremos una pequeña placa (largo de Burundanga), o salir hacia la dcha por terreno más sencillo pero más roto. Llegaremos a la base de un muro en el que hay varias vías, hay una inscripción en la base: “Vía Fanal Nocturn, 1996” (V+ o III+, 40 m.)
  • L7: subiremos una placa fina y entraremos en un diedro (atención en este tramo porque se puede caer a la repisa…). Pasaremos una sabina y siguiendo por una canal llegaremos a una repisa. Podemos montar reunión allí, en un spit, o seguir la repisa hacia la dcha y montarla al pie del segundo diedro (el primero es de la Alba Artigas) en otro spit. En ambos casos habrá que reforzar la reunión (6a+, 40 m.)
  • L8: saldremos por el diedro, que está limpio pero tiene buen canto, es un largo corto. Montaremos reunión a la salida, está limpio. Hay arbustos y alguna fisura (IV+, 15 m.)
Reseña de http://www.cmayud.com/

DESCENSO:

  Tenemos dos opciones: o por una faja o por la pista y el sendero que desciende de la Collada de Colobor. Si el terreno está húmedo o hay nieve, es mejor la segunda opción:
  1. Desde el final de vía nos dirigiremos al este y seguiremos unos hitos que nos llevan a una faja de la cara sur. En algunos puntos hay pequeños destrepes. Saldremos a una canal por la que descenderemos (hitos) hasta llegar a la pista donde hemos aparcado (40’)
  2. Desde el final de vía nos dirigiremos hacia la pista, la seguiremos (E) hasta la Collada de Colobor. Allí seguiremos los hitos que nos llevan a un senderillo (marcas de pintura) que desciende hasta la pista donde hemos aparcado (50’)
Descenso 1 azul claro, descenso 2 azul oscuro

FOTOS DE LA VÍA:

Inscripción al inicio de la vía

Placa dura al inicio del primer largo

L2 desde R2. A la izda el muro fisurado

Desplomillo al inicio de L3

Vista de la pared hacia el oeste desde R2

Encima de la fisura desplomada del L4. Debajo la placa fina

Placa tumbada a la salida de L5

Precioso diedro abierto en L5

Final de L6, roto y fácil

Diedro de L7

R7 montada siguiendo la repisa. El segundo diedro es el de la vía

No hay comentarios:

Publicar un comentario