jueves, 4 de mayo de 2017

Vuelta al Cuyalaret desde el aparcamiento de Portalet (Formigal) con esquís

Vistas desde la cota/lanzadera

Esta ruta traza una vuelta alrededor del pico Cuyalaret, partiendo del aparcamiento de Portalet, en la estación de Formigal. Es interesante para hacer al final de temporada, cuando la estación está cerrada y la parte baja de las cimas del Portalet ya van perdiendo la nieve. Puede ser interesante combinarla con la ascensión al Cuyalaret o al Espelunciecha, pues quedan bastante a mano.

Aparcamiento de Portalet, en la estación de esquí de Formigal.

Desde el aparcamiento de Portalet, ascenderemos por las pistas que remontan el Bco de Espelunciecha (SO), al final la pista gira hacia la dcha (N) para subir al Collado de Canal Roya. Rodearemos por el este la cima del Gralleras sur (final de una silla), cruzaremos una vaguada (NO) y subiremos al cordal fronterizo.
  Descenderemos por el valle que se abre bajo nosotros (N) hasta su unión con el valle que baja del Col d’Aneou, en ese punto comenzaremos a ascender hasta llegar al Col d’Aneou.
  Descenderemos por la otra vertiente hacia la izda (SE) siguiendo una faja herbosa inclinada que baja a la cubeta del Ibón del Puerto. Ascenderemos hasta el Collado de Canal Roya, podremos descender desde él, por las pistas, o ascender un poco más (S) para subir a una cota que podemos usar de lanzadera para descender por el Bco de Espelunciecha.
  • Distancia: 10,5 km.

Subiendo por las pistas del Bco de Espelunciecha

Valle bajo el Col d'Aneou

Remontando el valle hacia el Col d'Aneou

Pico Anayet y a su izda el Vértice Anayet

Pico Espelunciecha

El recorrido sobre el Collado de Canal Roya

Vista hacia el oeste desde la cota/lanzadera