jueves, 18 de mayo de 2017

Gronsa sur: Salshishes tibetanes (280 m, V-)

A partir de mitad de vía va ganando verticalidad y ambiente. Quinto largo

  La vía Salshishes tibetanes se encuentra en la cara oeste del Gronsa sur, en el lado tarraconense del macizo de los Puertos de Beceite, próxima a las localidades de Arnes y Horta de Sant Joan.
  Fue abierta el año 2001 por Marisa Huguet e Ismael Monsonís, la vía está dedicada a Marisa  y un grupo de amigas (a las que llamaban cariñosamente “salshishes”) que el año 2001 formaron una expedición femenina que ascendió al Shisha Pangma.

  La vía está equipada con parabolts y tiene argollas en las reuniones para rapelar (excepto R0 y la última, que es en una sabina). En el largo que más seguros hay encontraremos  5 parabolts, aunque es tentador llevar algún friend para los alejes (en algún largo cuesta ver la siguiente chapa), prácticamente no vamos a encontrar donde ponerlo ya que la roca es muy compacta. Conviene llevar una cinta larga para montar la última reunión en una sabina y para lacear alguna otra que encontraremos en algún largo.

  Todas las reuniones son en cómodas repisas. La vía tiene orientación oeste, hasta media mañana escalaremos a la sombra.

  El descenso lo podemos hacer andando o rapelando por la vía. En este último caso conviene no hacer el último largo porque la reunión no está equipada (sabina) y hay un muro de roca muy rota, que es bastante probable que tiremos sobre nosotros al recuperar las cuerdas.

Situación

Situación (IGN)


PUNTO DE PARTIDA:

  Seguiremos la carretera de Arnes a Horta de Sant Joan (T-330), unos 200 m. antes de llegar al desvío de Horta, seguiremos a la dcha una pista asfaltada con un cartel que indica “Els Ports”. A unos 7 km encontraremos a la dcha el aparcamiento de Lliberós.

Punto de partida (OSM)


APROXIMACION:

  Desde el aparcamiento de Lliberós avanzaremos unos metros por la pista de tierra por la que hemos entrado y giraremos a la izda (O) por otra pista. A unos 75 m, comienza a la dcha (NO) un sendero que desciende hasta los Estrets
  Continuaremos hacia el norte por el camino, que avanza junto al cauce, hasta llegar a la base de la pared, lo abandonaremos justo en el punto que se cruza un pequeño barranco. Seguiremos una traza de senda hacia la dcha (E) y subiremos por una especie de espoloncillo tumbado hasta una repisa en la que hay una par de chapas de la R0 (20-30’).

Aproximación (ICC)

Aproximación


RESEÑA:

  • L1: sencilla placa tumbada con muchas presas (III, 30 m.)
  • L2: continúa la placa, se puede empalmar con el anterior pero rozan bastante las cuerdas (III, 30m.)
  • L3: saldremos hacia la izda, tras un pasito de adherencia continuaremos rectos por una placa fácil (IV+, 35 m.)
  • L4: saldremos de la reunión en diagonal a la izda y subiremos por una placa más vertical, después de pasar una sabina encontraremos la reunión (III+, 40 m.)
  • L5: seguiremos hacia la izda un canalizo y subiremos una placa más vertical. A la dcha, en una gran repisa inclinada con árboles, está la reunión (IV, 40 m.)
  • L6: subiremos una chimenea/espolón que precede a una placa vertical (IV+, 30 m.)
  • L7: iremos un poco hacia la izda por un sencillo muro cortado por pequeñas repisas, tras pasar la última, por la izda, encontraremos la reunión a la dcha (IV, 40 m.)
  • L8: subiremos un pequeño muro vertical, la pared se tumba y la roca empeora. Pasaremos otro pequeño muro de roca muy rota, sobre él hay una sabina en la que montaremos reunión (IV+/V-, 35 m.)
Reseña de la vía Salshishes tibetanes

DESCENSO:
  1. Podemos rapelar la vía desde la R7 hasta el suelo. En este caso es mejor no hacer el último largo para evitar tener que montar el rápel en la sabina. Además la roca del último largo está muy rota y corremos el riesgo de tirarnos piedras encima al recuperar las cuerdas.
  2. Desde la R8 descenderemos hasta el pequeño collado que hay justo bajo ella (N) y ascenderemos para rodear el Gronsa sur por su vertiente este. Pasaremos bajo la pared y nos dirigiremos a un collado que veremos a la izda. Desde él descenderemos hacia el oeste por terreno bastante empinado hasta llegar al sendero de los Estrets. Desde aquí el retorno es el mismo que la aproximación (50-60’).
Descenso desde la última reunión

Descenso al camino

FOTOS DE LA VIA:

Panel informativo en el aparcamiento de Lliberós

L1 y parte del L2. Abajo la R0
Tercer largo

Tercer largo desde arriba

Cuarto largo

Saliendo del cuarto largo

Inicio del quinto largo

R5 y su arboleda

Comienzo vertical del sexto largo

El séptimo largo desde arriba

Pequeño muro vertical al comienzo del octavo largo

Muro de roca descompuesta al final del octavo largo

Los Estrets desde el final de la vía

Roques de Benet a la dcha. Por la franja de tierra subiremos para descender

3 comentarios:

  1. Osado y aéreo recorrido por compacto conglomerado que, sin duda, hace afluir a la boca el áspero sabor de la adrenalina a partir de la R7, cuando ya casi todo el vacío queda bien abajo.

    Els Ports son atractivos en cualquier modalidad.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Oye que bien os lo pasáis!! me encanta que no tengáis ninguna pereza en buscar sitios para realizar actividad.

    Por esa zona de Horta de San Juan pasé, hace muchos años, una Semana Santa... recuerdo que bajamos un barranco precioso, pena que no recuerdo el nombre.

    Hala! Salud y monte! que ya estamos en finde y dan bueno =)

    ResponderEliminar
  3. Hola a los dos¡

    Sin lugar a dudas un lugar para visitar, eso sí, fuera del verano que si no allí hace un calor que funde...

    ¡Salud!

    Fer

    ResponderEliminar