lunes, 8 de mayo de 2017

La Predicadera: Jabalí errante (180 m, 6a) (V-/A0)

La pared de la Predicadera y la vía

  La pared de la Predicadera se encuentra a escasos 2 km. al este del embalse de Vadiello (Huesca). Es bien reconocible desde lejos, tiene unas curiosas formas con canales, espolones y cárcavas. La roca es un conglomerado calizo (tillita) muy compacto y adherente. Tiene orientación sur, así que mejor evitar los días de calor.

  La pared se encuentra dentro del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara. El 8 de febrero del 2016 entró en vigor la orden por la que se regula la práctica de la escalada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara y su Zona Periférica de Protección, desde entonces está permitido escalar todo el año en la Predicadera.

  En la zona hay bastantes vías, equipadas y semiequipadas, si queremos más información podemos consultar la recopilación publicada en el blog Guara Vertical.

  La Jabalí errante fue la primera vía abierta en la predicadera (1984), sus autores fueron Max Garralaga y Jesús Estaún. Posteriormente fue reequipada por Nestor Ayerbe y Pepin Valdivia.

  La vía está equipada con parabolts, eso sí, en algunos largos los seguros alejan. Todas las reuniones son en repisas bastante cómodas y están equipadas con argollas (excepto la primera y la última, que montaremos en una sabina). El paso más difícil de la vía se encuentra en el cuarto largo, es un pequeño desplome de 6a pero no es obligado. En ese punto los seguros están cerca y si nos apura se puede hacer en A0.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Desde la N-240 o la A-22, seguiremos la carretera HU-V3311 hacia Liesa e Ibieca. A unos 11 km. saldremos a la A-1227 (Coscullano-Aguas), la seguiremos hacia la izda unos 100 m, para tomar el desvío (dcha) hacia el Embalse de Guara o del Calcón. 
  Después de unos 3 km. (desde el desvío) llegaremos a las Casas del Pantano (rotonda), seguiremos una pista (tierra) en dirección a “San Cosme”. A 4,3 km pasaremos por la Casa Estebañón, aunque un cartel indica que es propiedad privada y no se permite circular, se puede seguir hasta el cruce de pistas de La Tejería (5,9 km. desde el desvío). Allí hay espacio para aparcar y una barrera.

Punto de partida

APROXIMACIÖN:

 Desde el cruce de pistas de la casa de la Tejería, seguir la última pista (NO), a unos 500m. encontraremos una bifurcación, continuar por el ramal derecho (poste indicador “San Cosme y San Damián”). 
  Al llegar a la altura del Llano de la Carrasca tomaremos la pista de la derecha, que entra en él, y continuaremos hacia el N. por una pista.
 La pista gira a la dcha al cruzar un barranco, seguiremos un senderillo (hito) que sube un poco y se dirige hacia el NE. Unos hitos nos llevan a un gran embudo de roca, en su base hay una pequeña cuerda. Lo remontaremos e iremos hacia la dcha (hitos, E) para rodear un resalte rocoso. Giraremos a la izda, en dirección a la base de la vía.

Aproximación (OSM)

RESEÑA:

  • L1: subiremos por una sencilla placa tumbada de roca compacta y adherente (III, 35 m.).
  • L2: continuaremos por la placa, algo más vertical pero también con muy buena roca (IV, 35 m.).
  • L3: subiremos hacia la izda por un pequeño muro vertical y ya por terreno más tumbado llegaremos a la reunión (V-, 25 m.).
  • L4: saldremos hacia la dcha para superar un pequeño desplome equipado con los seguros cerca (se puede hacer en A0), subiremos por un diedro y continuando por un espolón tumbado llegaremos a la reunión, bajo un gran techo (6a, 45 m.) o IV+/A0. Si queremos rapelar la vía lo mejor es acabarla aquí.
  • L5: saldremos bajo el techo hacia la izda y tras superar un pequeño muro, encontraremos la reunión (IV-, 25 m.). .
Reseña de la vía Jabalí errante
Reseña de Jabalí Errante y Psikoterapia, que discurren paralelas


DESCENSO:
  • Rapelando por la misma vía con cuerda doble
  • Rapelando por la Boa de Manolo con cuerda simple de 70 m. (gran hito arriba).
  • Andando por detrás: nos dirigiremos al N, cruzaremos una barranquera y subiremos una zona rocosa con la ayuda de una pequeña cuerda. Seguiremos los hitos que se dirigen al O y después al SO. Un senderillo desciende por la amplia canal, en un resalte encontraremos una pequeña cuerda. Llegaremos al Pito (gran bloque) y allí seguiremos un sendero que sale a la pista, desde aquí volveremos por el itinerario de la aproximación (40’).
Descenso andando en azul (IGN)


FOTOS DE LA VIA:

Aproximando con buenas vistas

L1 desde la base de la pared

L1 desde R1

En el segundo largo

Segunda reunión

Acabando el tercer largo, desde la R3

Diedro sobre el desplome, paso clave de la vía en el cuarto largo

La R3 desde el diedro del cuarto largo

La cuarta reunión, bajo el techo

Acabando el cuarto largo, desde R4

Largo de salida (quinto) desde la R4

3 comentarios:

  1. Como siempre una actividad más que interesante, y un reportaje con mucho trabajo y amor por la montaña, felicidades.

    ResponderEliminar
  2. ¡Mira que casualidad! el otro día estuvieron unos amiguetes por ahí, pero no sé si hicieron la misma vía... a ver si se va a poner de moda otra vez la predicadera! jejeje

    Hace días que tengo el "mosquito" de volver a escalar rondándome la oreja...a mi edad!

    Salud y a seguir así de fuertes!

    ResponderEliminar
  3. Hola Bruno.

    Muchas gracias por tu comentario. Soy seguidor de tu blog, aprovecho para darte gracias por compartir tus actividades. El gusto es mutuo¡

    Hola Pirene.

    La Predicadera no tiene pintas de ponerse muy de moda, lo cual es de agradecer pues casi siempre se escala solo ... o casi.
    Anímate a volver a la roca, que nunca es tarde y es una actividad muy agradecida.

    Salud¡

    Fer

    ResponderEliminar