lunes, 13 de marzo de 2017

Presín desde Collada d'a Barza

Presín desde el Tozal Royo

  El Presín se encuentra en la Sierra de Javierre, separando la cuenca del río Garona de la del Gállego. Es una cima que prácticamente pasa desapercibida y es poco visitada (soledad casi garantizada). A pesar de su modesta altitud (1430 m.) tiene unas excelentes vistas de todo el Pirineo Aragonés.

  Esta ruta comienza en la Collada d'a Barza, en la carretera que une Arguis con Bentué de Rasal. Desde aquí es un recorrido muy corto, por su vertiente norte (desde Aquilué) también se puede ascender.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

 Desde Arguis seguiremos la carretera vieja en dirección a Mesón Nuevo, a unos 700 m, en una curva cerrada, seguiremos la carretera hacia Bentué de Rasal. Después de 2,9 km (desde el cruce) pasaremos la Collada d'a Barza, podemos aparcar junto a una paridera en ruinas.

Punto de partida (OSM)

RESEÑA:

La ruta

  En la Collada d’a Barza (paridera en ruinas) tomaremos el camino que entra hacia el E (hitos,tablilla de via pecuaria), enseguida gira a la izquierda (N) y avanza a media ladera sin ganar altura.
  Pasaremos por la Fuente d’a Barza y un poco después junto a la ruinosa paridera Tiña de Mabilla. Continuaremos llaneando hasta que después de trazar una pequeña “zeta” el camino se decide a subir.

  Tras una larga travesía hacia el NO, en la que atravesaremos un bonito robledal, saldremos al Collado de Presín (1392m.). Giraremos a la izquierda (NO, hitos) y avanzaremos un poco por debajo del cordal (traza de senda) para evitar el erizón que lo cubre.
  Cuando comience a despejarse de vegetación subiremos a él y lo seguiremos hasta unos 20 m. después de pasar junto a una losa desplomada, allí bajaremos un poco hacia la izquierda (hitos) para avanzar un tramo a media ladera. Tras un mínimo descenso pasaremos junto a un abrigo rocoso y subiremos de nuevo al cordal hasta llegar a la cima (1430m, vértice geodésico).
  • Desnivel: 320 m.
  • Distancia: 7,5 km.

Mapa de la ruta (IGN)



FOTOS DE LA RUTA:

Peiro desde el camino de subida

Bentué de Rasal y los Tozales Royo y de la Pardina

Vista desde la cima, de Bisaurín a Aspe

Collarada y Sierra de Partacua

Sierra de Tendeñera

Cimas de Ordesa


2 comentarios:

  1. Hola Fer.

    Esa zona de Bentue de Rasal, no la tengo visitada, alguna vez le he echado un vistazo para subir desde allí al Puchilibro, pero de momento nada.

    Viendo las fotos, desde luego, es un mirador inmejorable del Pirineo, aunque lo más curioso es las vistas al Peiro, nunca lo había visto desde esa perspectiva.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo.

    Pues toda esa zona, entre Bentue y Rasal, tiene unas cuantas ascensiones muy majas.

    El Peiro desde el Presín parece todo un montañón¡¡. Este pico eso sí, tiene una relación vistas/esfuerzo altísima¡¡¡

    Salud¡¡

    Fer

    ResponderEliminar