martes, 9 de agosto de 2016

Robiñera desde Borda Brunet (Valle del rio Real, Chisagües)

Macizo de Monte Perdido desde la cima

  El Pico de la Robiñera se encuentra en una cresta que se descuelga hacia el sur desde el macizo de la Munia, separando la cuenca de La Larri de la de Barrosa. Aunque se encuentra a la sombra de La Munia (esta última le supera en altura 130 m.), tiene entidad propia, elevando su horizontal cresta sobre el Collado de la Robiñera.
  Esta ruta es la más corta para acceder a la cima, no tiene ninguna dificultad en especial, pero en su cara sur tendremos que remontar una enorme pedrera.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Explanada de Borda Brunet, a unos 5km. por pista desde la entrada de Chisagüés. Es posible llegar con todo terreno hasta la curva de Petramula, al fondo del valle (2 km.).

Punto de partida

RESEÑA:

La ruta

  Avanzar por la pista hacia la cabecera del valle, hasta llegar a una curva pronunciada en el Llano de Piedramula (1920m, 30’), justo después de la curva, seguiremos un sendero que sale a la izquierda.
  Atravesamos un espolón por una faja herbosa y cruzaremos el barranco del Clot, el camino supera una barrera rocosa con un amplio zig-zag y alcanza el lomo herboso que baja del pico Chinipro. Avanza por él (N) y una vez superada una fuerte pendiente, continua a media ladera por terreno más suave.
  Cruzaremos una zona pedregosa y entraremos en una vaguada que da acceso al Collado de las Puertas, un poco antes de llegar a él, estaremos atentos para ver unos hitos a nuestra derecha que indican el pequeño sendero que se dirige hacia el Robiñera.  Descenderemos un poco para cruzar la vaguada (2530m, 1h30’) y remontaremos la ladera opuesta (E), ganando altura en diagonal (hitos) hasta llegar a la base de la amplia y pedregosa ladera S del Robiñera. 

  El sendero va ganando altura por la pedrera y en la parte superior sale hacia la derecha, para alcanzar la arista que limita la ladera. Subiremos por ella cómodamente hasta llegar al punto de unión de las dos aristas y llegaremos a una antecima desde la que veremos la horizontal cresta cimera. Avanzaremos fácilmente por ella y cruzaremos un par de pequeñas brechas donde apoyaremos un poco las manos, pero sin dificultad. Siguiendo un pequeño sendero recorremos los últimos metros para llegar a la cima del Robiñera (3005 m, 3h30’).
  • Desnivel: 1310 m.
  • Distancia: 13 km.
  • Track


Mapa de la ruta

FOTOS DE LA RUTA:

Amanece en el Valle del Río Real. Comodoto a la dcha

La pedrera del Robiñera en su cara sur

Macizo de Monte Perdido, acabando la pedrera...

Cresta cimera del Robiñera

Cima del Robiñera y detrás La Munia

Lago de La Munia y Macizo de Monte Perdido

Valle de Barrosa

4 comentarios:

  1. Son frescas las primeras horas de la mañana en la montaña, y bellas las alargadas sombras que se producen. Recuerdo bien las amplias pedreras del Robiñera, así como de la privilegiada atalaya que su cima constituye.
    Buenas marchas por el Pirineo estás realizando.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. hola , gracias por la información .
    quería preguntarte , si has subido este agosto , y si hace falta crampones .
    también tenia entendido que se podía subir en coche normal casi asta la curva , pues somos principiantes en los 3mil y esa distancia puede condicionarnos , incluido el pernoctar en el coche , pues hay poco dinero.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola Carmar.
    Bonita cima y aaaamplias pedreras, eso sobre todo...

    Hola Anónimo.
    Ahora ya no hace falta crampones para subir.
    Con un turismo, si no le tienes mucho cariño, podrás llegar a la curva, lo que pasa es que la parte que peor está es donde más estrecha es la pista y allí mal para dar la vuelta.
    Andando será un poco más de media hora, si aparcas en Borda Brunet.
    En la borda podeís dormir, no está muy limpia pero al menos es un techo...

    Salud y suerte¡¡

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy amable , el dormir no es problema si lo puedo hacer en el coche , era mas que nada eso si podía hacerlo donde aparque el coche , el próximo viernes me lanzare , si el tiempo acompaña , pero esa media hora larga me va a joder.... :), y es muy de agradecer saber que no tengo que subir los crampones y el piolet
      muchas gracias compañero , salú

      Eliminar