martes, 2 de agosto de 2016

Munia, Pequeña Munia y Sierra Morena desde Borda Brunet (Valle del rio Real, Chisagües)

Macizo de Monte Perdido desde la cima

  El Pico de la Munia es la máxima altura de las cimas del Circo de Troumouse y de Barrosa, una carretera de peaje permite subir hasta su base desde la vertiente francesa. Esta ruta asciende desde el sur, aprovechando la pista que desde Chisagües asciende por el Valle del Río Real.

  Desde el Collado de la Munia hasta la cima tenemos una entretenida cresta que únicamente presenta un paso difícil: el “Paso del gato”, son dos fisuras paralelas en una placa algo pulida de unos 3 metros para la cual un cordino de 30 m. puede venir bien en el descenso.

  Desde la cima quedan bastante próximas las cimas de la Pequeña Munia y el Sierra Morena, la primera por una sencilla cresta y la segunda andando. Se podría continuar la cresta hacia el Troumouse, pero para ello se necesita hacer un rápel de unos 35 m.

Situación

Situación (IGN)

PUNTO DE PARTIDA:

  Explanada de Borda Brunet, a unos 5km. por pista desde la entrada de Chisagüés. Es posible llegar con todo terreno hasta la curva de Petramula, al fondo del valle (2 km.).

Punto de Partida (IGN)

RESEÑA:

La ruta

  Avanzar por la pista hacia la cabecera del valle, hasta llegar a una curva pronunciada en el Llano de Piedramula (1920m,30’), justo después de la curva, seguiremos un sendero que sale a la izquierda.
  Atravesamos un espolon por una faja herbosa y cruzaremos el barranco del Clot, el camino supera una barrera rocosa con un amplio zig-zag y alcanza el lomo herboso que baja del pico Chinipro. Avanza por él (N) y una vez superada una fuerte pendiente, continua a media ladera por terreno más suave.
  Cruzaremos una zona pedregosa y entraremos en una vaguada, avanzando por su lado izquierdo llegaremos al Collado de las Puertas (2533m, 1h30’). 

  Descenderemos un poco hasta el Lago Inferior de la Munia y lo rodearemos por su orilla derecha hasta llegar a una pequeña loma herbosa, iremos ganando altura hacia el N (sendero con hitos y marcas de pintura) y atravesaremos un espolón rocoso, ya cerca de la vertical del collado de Robiñera. Seguimos por la ladera e iremos ganando altura por un sendero empinado pero firme, que remonta la pedrera que da acceso al Collado de la Munia (2853m, 2h40’).

  Desde el collado giramos a la derecha (E) y subimos a un pequeño montículo, rodearemos la cresta por la izquierda hasta llegar a la base de una pequeña canal que aparece a nuestra derecha, subiremos por ella (II) y seguiremos un sendero que va por el mismo filo. Llegaremos a una brecha y pasaremos a la ladera derecha, un sendero avanza bajo la cresta y nos lleva a la base de una canal, subiremos por ella (izda) y pasaremos de nuevo a la vertiente francesa, llegando poco después al Paso del Gato. Este paso consiste en dos fisuras paralelas en una placa algo pulida de unos 3 metros, equipada con un clavo en su parte superior, que nos podra servir de ayuda al descender (cordino de 30 m. recomendable). Superado este paso (II+), treparemos por una canal (I+) y girando a la izquierda seguiremos un sendero que nos deja en la cresta. Seguiremos por ella, a ratos andando, superando alguna pequeña dificultad (I) y una vez cruzado un tramo con varias subidas y bajadas, llegaremos sin dificultad a la cima de La Munia (3134m, 4h.).

  Desde aqui podemos destrepar al NE para alcanzar la cima de la Pequeña Munia (I+) y por sendero llegaremos en 30’ al pico Sierra Morena.
  • Desnivel: 1440 m.
  • Distancia: 17,5 km.
  • Track

Mapa de la ruta (OSM)

FOTOS DE LA RUTA:

Lagos y pico de La Munia

Macizo de Monte Perdido y Peña Blanca

Circo de Troumouse desde Collado de la Munia

Paso del Gato

Macizo de Monte Perdido y cresta de La Munia

Ultimo tramo de cresta

Desde la cima el Circo de Troumouse

Astazous y vecinos

Cimas próximas de la Cresta de Troumouse

Valle de Barrosa

Vista al NO

Zoom hacia el norte

Robiñera y Pineta

Chinipro y Marías

No hay comentarios:

Publicar un comentario