jueves, 18 de agosto de 2016

Ascensiones por Niseko (Isla de Hokkaido - Japón)

Situación de la isla (Google maps)

  La isla de Hokkaido (antes conocida como Ezo), es la más grande de las 6852 islas que componen el archipiélago japonés. Se encuentra al norte de la isla de Honsu (en la que se encuentra Tokio) y su capital es Sapporo (1,9 millones).

  Aunque en Japón el verano es caluroso y húmedo, en Hokkaido las temperaturas son más frescas. El invierno es frío y suele haber grandes nevadas: es una zona muy popular para esquiar. La calidad de su nieve dicen que es comparable a la de las Rocosas…
  Por cierto, que la medalla de oro que se llevó Paquito Fernández Ochoa en los Juegos Olímpicos de invierno de 1972, fue aquí. Curiosamente en una estación de esquí que ya no existe, junto al Lago Shikotsu.

Temperaturas y precipitación (http://www.town.kutchan.hokkaido.jp/)


  De los 32 Parques Nacionales que hay en Japón, 6 se encuentran en Hokkaido, entre ellos el Daisetsuzan, que es el más extenso de todos. En él está el pico más alto de Hokkaido: el Asahi dake (2291 m.).
  Existe un listado, bastante conocido, sobre las 100 montañas más famosas de Japón. Este listado se basa en el libro "Nihon Hyakumeizan" del escritor y montañero Kyūya Fukada.
  El blog "Hiking in Japan" también puede darnos ideas e información sobre algunos recorridos.

Situación de las zonas (Google maps)

  En Hokkaido hay una abundante población de osos pardos, los excursionistas japoneses llevan unas campanillas colgando de la mochila para anticipar su presencia y evitar problemas.
  Al comienzo de los caminos existe una especie de caja/buzón en el que hay un libro registro donde podemos anotar nuestras intenciones, eso sí, si se entiende lo que pone en el formulario...


  Para ver las rutas de área de Furano entrar en esta publicación.

----------------------------------------------------------------------------------

Zona de Niseko
Mapa del área de Niseko (http://www.town.kutchan.hokkaido.jp/)

  La zona de Niseko se encuentra en el SO de Hokkaido, su principal población es Kutchan. Aquí se encuentra una de las montañas más conocidas de la isla: el Yotei (también llamado Ezo Fuji por su parecido al Monte Fuji), un estratovolcán de 1898 m. de altura. El Yotei se encuentra dentro del Parque Nacional Shikotsu-Toya.

  En el entorno de la estación de esquí de Niseko, existe una cadena de erosionados volcanes que culmina en el Niseko Annupuri (1308 m.).

  Debido a que es una zona volcánica, existen muchas fuentes termales que son aprovechadas por pequeños balnearios (onsen), muchas de las excursiones comienzan en alguno de ellos y pueden ser un buen final…

Mapa de las ascensiones

Niseko Annupuri (1308 m.): 

La ruta
   Desde el Onsen Goshiki, un camino asciende hacia el oeste hasta llegar a la cima del Niseko Annupuri (refugio). Desde ella se puede descender hacia el S para llegar a los hoteles de la zona de Niseko Annupuri (combinando coches) o descender hacia el oeste para bajar a la Laguna Kagaminuma, allí un sendero sale a la carretera 58 (posible combinación de coches). Otra posibilidad es seguir la carretera 1 km y entrar en una pista desde la que sale un sendero que remonta el valle que baja del Nitonupuri. Podemos subir al collado entre éste y el Iwaonupuri para descender al SE, hacia el Onsen Goshiki.
  • Desnivel: 1070 m.
  • Distancia: 15,7 km.
Niseko Annupuri

El camino

Abundante vegetación, ¡prohibido atajar!



Ultimo tramo hasta la cima

El hito cimero...

Descenso a lo "gorilas en la niebla"

Laguna Kagaminuma

Libro de registro en el camino

Arroyo sulfuroso

Collado bajo el Iwaonupuri


Chisenupuri (1134 m.) y Nitonupuri (1080 m.):

La ruta
  Desde el Onsen Yumoto o Yukichichibu un sendero se dirige hacia el N, sin llegar a un collado se gira a la dcha para ascender a la cima del Chisenupuri. Podemos descender hacia el oeste para salir a la carretera 66 (posible combinación de coches), desde allí un sendero sube hacia el SE hasta la cima del Nitonupuri.
  Si desde la cima descendemos al este llegaremos a una bifurcación: a la dcha (S) al Onsen Goshiki (posibilidad de combinar coches) y hacia el norte se puede atravesar un collado y dirigirse a la Laguna Onuma. Desde ella un sendero se dirige al NO para salir a la carretera 66 (posible combinación de coches). En ese punto existe un sendero que sube a la Laguna Shinsennuma y siguiéndolo hacia el SO-S, subiremos al collado bajo el Chisenupuri donde podemos enlazar con el recorrido del inicio.
  • Desnivel: 1200 m.
  • Distancia: 18,5 km.
Laguna Oyunuma

Subida entre el bambú

Hito cimero del Nitonupuri

Iwaonupuri

Lago Onuma e Iwaonupuri

Bambú y abetos

Humedales de Oyachi

Lago Shinshennuma

Lago Shinshennuma

Panel informativo


Yotei (1898 m.)

La ruta
Yotei (http://www.town.kutchan.hokkaido.jp/)

  Hasta la cima del perfecto volcán Yotei se puede subir por cuatro itinerarios diferentes: Kutchan, Makkari, Kyogoku y Kimobetsu. Al inicio de ellos hay zonas para acampar. Un sendero rodea todo el cráter, recorriendo algunos tramos de cresta sencilla.
  Los itinerarios más usados son los de Kutchan y Makkari, entre ellos, a unos 1650 m. de altura, existe un refugio.
  Los itinerarios de ascenso tienen señalización en diferentes “paradas”, que nos van dando una idea de lo que nos queda hasta la cima. Si combinamos coches se pueden recorrer dos de estos caminos.
  • Desnivel: 1500 m.
  • Distancia: 13,3 km.
Paradas del camino Kutchan

Camino Kutchan

Cruce a la salida del bosque

Martagón

Cráter, cima a la izda

Cresta final

Cima del Yotei

Piedra en la cima

Inicio del camino Makkari

Yotei desde Niseko

Atardecer sobre el Yotei

Kutchan y Yotei, aunque no lo parezca los separan 1700 m. de desnivel...

5 comentarios:

  1. Vaya! Qué viaje más guapo, con lo que me atrae a mi Japón. Y menuda vegetación exuberante.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ostras Fer, que viajes más guapos haces! Veo que los carteles están solo en japonés con lo cual tendríais que tener las rutas bien claras, no? O ahora nos sorprendes y nos dices que hablas japonés!
    Lo leeré con atención.
    Salud!

    ResponderEliminar
  3. Hola Mava

    Muchas gracias, aquello parece la selva¡¡


    Hola David

    Los carteles de los cruces solo estaban en japonés, a veces, en los sitios más turísticos, había alguna indicación en ingles pero muy poco.

    Japonés no hablo, je je, aprenderlo tiene que ser una locura¡¡, pero los mapas para Garmin de OSM llevan todos los senderos, una gozada, y además gratuitos.
    Por cierto, que los mapas topográficos japoneses llevaban un dato muy interesante, entre puntos (collados, cruces, cimas, ...) te indicaba el tiempo en un sentido y en el otro. A los que nos van las circulares, un mapa así del Pirineo sería una gozada...

    Gracias.

    ¡Salud!

    Fer.

    ResponderEliminar
  4. Hala que chuladaaaaa!!! Me quedo sin palabras. Tal cual.

    ResponderEliminar
  5. Hala que chuladaaaaa!!! Me quedo sin palabras. Tal cual.

    ResponderEliminar